Argentina dio un paso firme e importante rumbo al Mundial de básquetbol de 2023 con el triunfo 95-77 sobre Bahamas. El equipo dirigido por Néstor García disfrutó de una actuación extraordinaria de Gabriel Deck, máximo anotador del partido con 37 puntos, y la destacada conducción de Facundo Campazzo, quien registró un doble-doble con 17 puntos y 10 asistencias.
La fría noche en un colmado Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata tuvo sus primeros picos de demostración de cariño con las ovaciones a Campazzo y al Che García en la presentación del seleccionado argentino. El pasado de ambos por Peñarol de esta ciudad los elevó al lugar de favoritos del público.
En el primer cuarto Argentina mostró todo el abanico de sus posibilidades: momentos de fluidez y hasta lujos en ataque alternados con errores en el manejo de la pelota y tiros abiertos fallados. La primera fantasía llegó, como era esperable, de las manos de Facundo Campazzo y una asistencia entre las piernas para la volcada de Marcos Delía. El marcador estaba equilibrado hasta que se encendió Gabriel Deck para abrir con la concreción de un alley oop un parcial de 12-0 en el que el alero de Real Madrid anotó 8 puntos para conseguir la máxima diferencia de la primera mitad. Las falencias defensivas para controlar a Buddy Hield nivelaron el juego y Argentina cerró el primer parcial con 6 puntos de ventaja (21-15).
El inicio del segundo período fue con una lluvia de triples de los dos lados. El vértigo y la seguidilla de lanzamientos a distancia favorecieron a los bahameños, que emparejaron el marcador. Con cinco conversiones de larga distancia en el período y el poderío de Kai Jones en la pintura, Bahamas pasó al frente y cerró la primera mitad 44-43.
La llave para abrir el encuentro estaba en poder de Campazzo. El base argentino se amigó con el aro con un triple en el inicio del tercer cuarto (había fallado su primeros tres lanzamientos de cancha) y a partir de allí se adueñó de las acciones. Argentina, sin embargo, no lograba despegarse en el score porque alternaba buenos momentos con circulación de pelota y extra pase en ataque con otros de imprecisiones tanto en la ofensiva como en defensa. Tortu Deck lastimaba cerca del canasto y Facu ajustaba las tuercas en defensa para protagonizar un robo que finalizó con doble y falta del otro lado: 10 puntos de ventaja y puño apretado para el capitán. Campazzo ya estaba en su salsa: otra defensa asfixiante y luego una definición de fantasía para ofrecer tranquilidad a un banco argentino que había sufrido los vaivenes del equipo.
En el cuarto periodo Argentina demostró la superioridad en la jerarquía de sus jugadores y consolidó una victoria de vital importancia para la continuidad del recorrido rumbo al Mundial. Deck se encargó de aumentar su cuenta personal de puntos al mismo tiempo que sentenciaba la historia en una noche en la que estaba decidido a no fallar (convirtió 14 de 17 en dobles). Sin estridencias pero con la solidez que lo caracteriza, Marcos Delía fue otro de los que tuvo un aporte clave: 16 puntos y 6 rebotes.
Con la victoria, el seleccionado albiceleste se ubica tercero en el Grupo E con registro de 6 triunfos y 2 derrotas. El balance de esta doble fecha de Eliminatorias lo deja con tranquilidad por la ubicación en las posiciones pero con el conocimiento de que debe mejorar el nivel rumbo a la Americup y a las próximas ventanas clasificatorias.