<
>

Argentina perdió con Canadá en Victoria y se enfoca en Bahamas

La Selección Arrgentina de básquetbol perdió 99-87 con su par de Canadá en Victoria, capital de la Columbia Británica, por la primera fecha de la segunda fase de las Eliminatorias FIBA rumbo al Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia 2023 y ya se enfoca en el partido ante Bahamas, a disputarse el próximo lunes desde las 21:40 en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata.

El equipo dirigido por Néstor "Che" García arribó al comienzo de la segunda ronda arrastrando un récord de 5 victorias y 1 derrota que lo ubicaba en la tercera posición del grupo E, por debajo de los dirigidos por Nick Nurse (6-0, único invicto del continente) y del escolta Venezuela (5-1), y por encima de República Dominicana (4-2), Panamá (2-4) y Bahamas (2-4).

Argentina salió al Victoria Memorial Arena, habitual sede de partidos de hockey sobre hielo, con un quinteto integrado por Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Leandro Bolmaro, Gabriel Deck y Marcos Delía, en tanto los canadienses iniciaron el juego con Shai Gilgeous-Alexander, Nickeil Alexander-Walker, Melvin Ejim, Kelly Olynyk, Dwight Powell en cancha.

Aprovechando la temporada baja de la NBA, Nurse conformó un equipo repleto de estrellas, con SGA, figura de Oklahoma City Thunder, como máximo exponente, y veteranos de la talla de Cory Joseph y Kevin Pangos partiendo desde el banquillo, además de los fundamentales Alexander-Walker, Olynyk y Powell, los tres con presente en la NBA.

No obstante, la plantilla de Argentina, habitual protagonista de las competencias continentales, no se quedaba atrás: los NBA Campazzo y Bolmaro, algunos jugadores con recientes experiencias en la mejor liga del mundo (Deck, Patricio Garino y Nicolás Brussino) y el consagrado Carlos Delfino aparecían entre los convocados por el Che para la ventana FIBA.

En los primeros instantes del partido, Canadá empezó a mostrar como una de sus virtudes el rebote ofensivo, arma con la que empezaba a lastimar a la defensa rioplatense, que no cerraba eficazmente tras los lanzamientos exteriores. No obstante, con Campazzo y Laprovittola como estandartes y un buen porcentaje de triples encestados, el Alma se puso al frente en Victoria.

Particularmente Lapro, de excelente presente en Barcelona, se erigió en el mejor jugador de la visita, que poco a poco perdió fluidez y sucumbió ante el gran manejo de los hilos del juego de Gilgeous-Alexander y la amenaza interior que suponían las presencias de Olynyk y Powell.

Muchas pérdidas, en la mayoría de las ocasiones no perdonadas por el anfitrión, una endeble defensa en la pintura y un banco que no trajo opciones empezaron a condenar al vigente subcampeón mundial, que dependía demasiado de un excelso Laprovittola, que finalizó el primer tiempo con más del 50% de los puntos del equipo (21 de los 39, merced a 6/10tc, 4/5t3 y 5/7tl). La imprecisión en el armado de juego (10 pérdidas, una cada dos minutos) no ayudaban a un equipo que mostraba una rotación corta.

Delfino, con su ingreso, le aportó un poco de frescura a la Albiceleste en el manejo del balón, mientras que Delia se impuso de a ratos en los tableros, pero apenas unos erráticos Campazzo, mejor como armador que como definidor, y Deck acompañaban al ex Badalona en ataque, faceta en la que el visitante mostraba falencias para generar espacios y oportunidades de tiro.

Para colmo, del otro lado Canadá crecía con el correr de los minutos, apoyándose en las grandes actuaciones de Gilgeous-Alexander, Olynyk y Powell y capitalizando los errores ajenos (en los 20 minutos iniciales, dominó 18-5 en puntos tras pérdidas, 8-2 en tantos al contragolpe, 6-2 en segunda opoirtunidad, 20-14 en la zona pintada y 16-2 en el aporte de los suplentes).

Los 13 puntos de ventaja para los canadienses al entretiempo (52-39), que habían llegado a ser 16 antes de una reacción argentina sobre el final del segundo cuarto, no eran casualidad, y Lapro y un gran acierto detrás del arco (5/9, casi todos obra del guardia) mantenían a los dirigidos por García en partido, a pesar de alejarse en el marcador respecto a los primeros 10' (28-21).

Si Argentina no se había ido al vestuario con buenas sensaciones, el comienzo del tercer parcial podría ser considerado una hecatombe: en tan solo dos minutos, Canadá metió un parcial de 13-4 gracias a la producción ofensiva de unos encendidos Gilgeous-Alexander, Olynyk y Alexander-Walker, y estiró a 22 la máxima diferencia.

Bolmaro, generalmente encargado de tratar de frenar a un explosivo y movedizo SGA, excompañero de Deck en Oklahoma City Thunder, no podía hacerle frente a la estrella canadiense. En paralelo, un duro golpe de Powell a Deck, que en un controversial fallo arbitral no fue sancionado como falta del interno de Dallas Mavericks, preocupó a todos los presentes, pero el golpe del Tortu contra el parqué no pasó a mayores y el santiagueño salió de la cancha dolorido pero recuperado.

A pesar del intento de Argentina de volver un poco friccionado el juego, Canadá no daba el brazo a torcer, mejoraba su efectividad exterior y extendía su ventaja, que se mantenía en torno a los 20 puntos a pesar de que la cuenta personal de Laprovittola no hacía sino aumentar y de algunas genialidades de Campazzo.

Laprovittola (30) y Campazzo (17p6r7a), goleadores y figuras de Argentina disputados los primeros tres cuartos, acudían frecuentemente a la línea de tiros libres y no permitían al local terminar de romper el partido, tal como se evidenciaba en el marcador (83-68), pero el equipo sudamericano tampoco lograba neutralizar al binomio Shai (21) - Olynyk (19) ni se podía hacer fuerte en su pintura.

Pese a irse abajo en el parcial (29-31), Argentina había recortado en ocho su máxima desventaja (23) y llegaba a la etapa final con chances, aunque necesitaba de un último cuarto excelente para tener chances reales de concretar la remontada.

En los diez minutos finales, el equipo del Che se mantuvo en juego gracias a algunas lindas asociaciones que culminaron en canastas (en los últimos instantes, se llegó a poner a nueve unidades), pero vastos errores defensivos e, incluso, en el inicio de las transiciones decretaron su (mala) suerte ante un rival que fue superior durante casi toda la noche y no titubeó a la hora de liquidar el encuentro, apartado en el que los canadienses debieron en varios momentos de su historia basquetbolística.

El resultado final, 99-87 para los locales, se justificó en el predominio norteamericano en la pintura y en su ritmo para correr la cancha y traducir en puntos las vastas pérdidas de la visita, que estuvo fina en los triples, estadística en la que los locales no se quedaron atrás.

Shai Gilgeous-Alexander, por quien pasa todo el juego del equipo de Nick Nurse, fue el dueño total del cotejo y finalizó con 23 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias y 2 tapones. Asimismo, Kelly Olynyk (21p7r) y Dwight Powell (12p7r2r2b), internos NBA, fueron dominantes y acompañaron en todo momento a SGA, quien promedia 25/5/6 en la élite del básquet a nivel global.

Por el lado de Argentina, Laprovittola aprovechó su espectacular primera mitad para terminar como goleador de la noche (30 puntos, producto de 7/13tc, 4/5t3 y 12/14tl), en tanto Facundo Campazzo también cerró una buena jornada a nivel personal (17 tantos, 7 tableros y 8 pases-gol). Gabriel Deck (16) y Carlos Delfino (10) fueron los otros jugadores que alcanzaron los dobles dígitos en un equipo que tuvo en cancha a 11 de sus 12 convocados: Patricio Garino fue el único que no saltó al parqué.

En la continuidad de la presente ventana FIBA, Argentina (5-2) recibirá a Bahamas (2-5) en el emblemático Polideportivo Islas Malvinas el próximo lunes desde las 21:40. Los caribeños cayeron hoy en casa ante Venezuela (6-1), escolta de Canadá, líder invicto de la zona (7-0). Además, República Domincana (5-2) superó a Panamá (2-5) en el otro partido del grupo.

A Filipinas, Japón e Indonesia se clasificarán los primeros tres equipos de cada grupo de las Eliminatorias (el otro, el F, lo integran Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Uruguay, México y Colombia) y el mejor cuarto entre ambas zonas. En la próxima ventana, Argentina visitará a República Dominicana (10 de noviembre) y a Bahamas (13 de noviembre), mientras que en la última etapa recibirá a Canadá (24 de febrero de 2023) y a los dominicanos (27 de febrero).

La derrota, posible por la calidad y el plantel del rival de turno, le saca un poco de margen a Argentina, que actualmente ocupa la cuarta posición de la zona, pero tiene por delante partidos, a priori, más accesibles que el de esta noche. No obstante, si los dirigidos por Néstor García, que tienen como otra meta a corto plazo la AmeriCup de Brasil (2 al 11 de septiembre), quieren aspirar a repetir la hazaña de China 2019, tienen un próximo objetivo muy claro: vencer a Bahamas y acomodarse en las Eliminatorias FIBA.