DENVER - Luciendo un nuevo corte de pelo el lunes, Nikola Jokic ingresará a las finales de la Conferencia Oeste con una mentalidad fresca.
Aunque esta será la segunda final de conferencia de los Denver Nuggets contra Los Angeles Lakers desde 2020, Jokic dice que será una nueva experiencia contra un nuevo equipo. Lo cual es bueno, porque cuando se le preguntó qué aprendió de la derrota de cinco juegos de los Nuggets ante LeBron James y los Lakers en la burbuja, Jokic dijo: "Para ser honesto, nada. No lo recuerdo".
Jokic ciertamente no reconocerá a estos Lakers. Desde que estos equipos se enfrentaron por última vez el 9 de enero, los Lakers han dejado atrás a Russell Westbrook, Patrick Beverley, Kendrick Nunn, Juan Toscano-Anderson y Thomas Bryant y han agregado a Rui Hachimura, D'Angelo Russell, Jarred Vanderbilt, Malik Beasley, Mo Bamba y Tristan Thompson.
Del equipo titular en 2020, solo quedan James y Anthony Davis.
"No jugamos con este tipo de (equipo) Lakers", dijo Jokic. "Por lo que este será básicamente un equipo nuevo para nosotros. Probablemente todo sea nuevo, todo sea diferente".
"Están jugando increíble en estos playoffs. Desde la fecha límite (de cambios), están jugando muy bien".
Jokic también habló con entusiasmo de Davis, su gran contraparte. Esta será la mayor prueba de Jokic en esta postemporada después de enfrentarse a Karl-Anthony Towns y Rudy Gobert de Minnesota en la primera ronda y a Deandre Ayton de Phoenix en la segunda.
"AD es un escolta en un cuerpo de 7'2" (2.18 metros)", dijo el alero de los Nuggets, Aaron Gordon. "Él es capaz de manejar la pelota muy bien, capaz de cometer faltas, por lo que debes ser consciente con tus manos. Puede disparar a media distancia, hacer 'fadeaway' sobre ambos hombros, solo su paquete de habilidades mientras es así de grande".
Por supuesto, los Lakers tendrán que lidiar con Jokic, quien ha sumado dos trofeos de MVP desde la última vez que lo vieron en las finales de la Conferencia Oeste.
Jokic entra a este enfrentamiento al poco tiempo de marcar tres triples-dobles en sus últimos cuatro juegos contra los Suns. Promedió 34.5 puntos, 13.2 rebotes y 10.3 asistencias con un 59.4% de campo contra Phoenix.
El entrenador de Denver, Michael Malone, dice que Jokic siempre ha sido tan bueno en la cancha pero, en los años transcurridos desde la burbuja, ha madurado.
"Nikola ha sido para mí una definición de grandeza desde hace un tiempo", dijo Malone. "La consistencia en la que juega, el nivel en el que juega es algo que a veces te maravilla. (Pero) ha cambiado. Está casado, es padre, ha madurado.
"Estoy seguro de que el juego siguió desacelerándose para él. Pero estuvo genial en la burbuja. Jamal (Murray) estuvo genial en la burbuja y Nikola sigue haciendo cosas que muy pocos en la historia de la NBA han hecho. La serie que acaba de salir contra Phoenix promediando un triple-doble fue simplemente increíble".
Jokic espera que los Lakers también vean un escuadrón diferente de los Nuggets en esta revancha de la final de la Conferencia Oeste. Si bien todavía tiene a Murray y Michael Porter Jr., el nuevo equipo de Jokic ahora cuenta con veteranos como Gordon, el ex Laker Kentavious Caldwell-Pope, Bruce Brown y Jeff Green.
"Tenemos más experiencia", dijo Jokic sobre este equipo actual. "Hemos estado allí antes. Tal vez estamos un poco más, no enfocados, (pero jugando) en diferentes entornos (que la burbuja). Así que creo que solo tenemos experiencia, jugando un poco más juntos".