LeBron James quiere ayudar el tope salarial de los Lakers y ha firmado un acuerdo por debajo del máximo, según fuentes
Por primera vez en más de una década, LeBron James jugará con un contrato por debajo del nivel máximo que era elegible para firmar, dijeron fuentes a Bobby Marks de ESPN, lo que ayudará a Los Angeles Lakers a evitar restricciones en el tope salarial que podrían afectar la formación de su equipo en el futuro.
Los Lakers anunciaron el sábado que James firmó una extensión de dos años por $101.35 millones que lo llevaría a 23 temporadas en la liga y superaría el récord de carrera de 22 años de Vince Carter. El acuerdo es aproximadamente $2.7 millones por debajo del máximo de $104 millones, dijeron fuentes a Marks.
El contrato incluye una opción de jugador para la segunda temporada, que le otorga a James, de 39 años, una cláusula de no intercambio predeterminada al jugar dos temporadas consecutivas con garantías de un año con su condición de veterano.
El representante de James, Rich Paul de Klutch Sports, le dijo a ESPN la semana pasada que James estaría dispuesto a aceptar una reducción salarial para ayudar a L.A. a conseguir un "jugador de impacto" en la agencia libre abriendo la excepción de nivel medio de $12.9 millones. Ese gesto no sirvió de nada después de que los Lakers no pudieron atraer ni a Klay Thompson de los Golden State Warriors ni a DeMar DeRozan de los Chicago Bulls con la excepción de nivel medio o un paquete de intercambio, dijeron fuentes a ESPN.
Thompson fue traspasado a los Dallas Mavericks el lunes y DeRozan fue traspasado a los Sacramento Kings el sábado por la noche, dijeron fuentes a Adrian Wojnarowski de ESPN.
El salario de James permitió a los Lakers evitar la segunda ronda del draft por $45,000, dijeron fuentes a Marks, lo que permitiría a Los Angeles evitar que su selección de primera ronda de 2032 sea congelada para ser incluida en un intercambio el próximo verano como penalización por tener un salario total de la plantilla muy por encima del tope salarial.
Rob Pelinka, vicepresidente de operaciones de baloncesto y gerente general de los Lakers, hizo referencia a la naturaleza punitiva del nuevo acuerdo de negociación colectiva de la liga a principios de semana en la conferencia de prensa de presentación del hijo mayor de James, Bronny, a quien L.A. seleccionó con la selección número 55 en el draft de la NBA.
"Ahora estamos en el mundo del delantal", dijo Pelinka. "Hemos visto que equipos contendientes o equipos de nivel de campeonato tienen que perder jugadores. Eso es el resultado del mundo del delantal en el que vivimos. Entonces, ¿hace que los intercambios sean más difíciles? Sí. ¿Hace que los buenos intercambios sean imposibles? No. Por lo tanto, continuaremos buscando mejoras en nuestra plantilla".
Si la compensación total de la plantilla de Los Angeles superara los 190 millones de dólares para la temporada 2024-25, los Lakers no podrían recuperar más salario en un intercambio en total de lo que enviaron, lo que cerraría posibles acuerdos que no encajaran en las matemáticas rígidas, otra penalización asociada con la segunda plataforma.
James ha aceptado un recorte salarial solo una vez antes en su carrera, en 2010, cuando se unió al Miami Heat con un contrato de dos años por 68.6 millones de dólares. Eso dejó 15 millones de dólares sobre la mesa para ayudar a la gerencia del Heat a armar un equipo que llegó a hacer cuatro apariciones consecutivas en las Finales y ganó dos campeonatos.