Es la cuarta parte de la rivalidad entre Caitlin Clark y Angel Reese, pero hay más en juego tanto para Indiana como para Chicago a medida que nos acercamos a los playoffs de la WNBA.
Es Caitlin Clark contra Angel Reese, parte 4, y esta vez, lo que está en juego nunca ha sido tan importante. Las sensacionales novatas se enfrentarán el viernes por última vez en la temporada regular 2024 cuando las Chicago Sky reciban a las Indiana Fever en el Wintrust Arena (5:30 pm CDMX / 7:30 pm ET).
Si los primeros tres juegos de esta serie fueron una indicación, el viernes debería ser un partido reñido: los enfrentamientos anteriores se decidieron por un total de 10 puntos, con Indiana ganando los primeros dos (71-70, 91-83) y Chicago llevándose el tercero (88-87).
Sin embargo, muchas cosas también han cambiado para ambos equipos desde esos tres juegos en junio: Indiana ha encontrado su ritmo ofensivamente detrás de sus tres grandes, Clark, Kelsey Mitchell y Aliyah Boston, y parece estar en forma para regresar a los playoffs por primera vez desde 2016. Las Fever tienen un récord de 15-16 en la temporada, a solo medio juego del sembrado No. 6.
Mientras tanto, la identidad de Chicago ha seguido cristalizándose en torno a las novatas Reese y Kamilla Cardoso y la escolta Chennedy Carter. Pero las Sky tienen un récord de 1-5 desde que regresaron del receso olímpico, lo que las coloca a 3½ juegos detrás de Indiana con un récord general de 11-19.
Si la temporada terminara hoy, Chicago sería el último equipo en los playoffs como octavo preclasificado. Con puestos para la postemporada en juego, el partido del viernes será crucial para ambos equipos, pero especialmente para las Sky, ya que después de recientes rachas de victorias, las Atlanta Dream (10-20), las Washington Mystics (9-22) y las Dallas Wings (8-22) podrían competir por el último puesto en los playoffs.
Derrotar a las Fever, que están en ascenso, infundirá confianza en que las Sky siguen siendo un equipo de playoffs.
Los desafíos que Indiana traerá a Chicago
Desde mediados de junio, Indiana ha tenido el tercer mejor récord (solo detrás de New York Liberty y Minnesota Lynx) y la mejor ofensiva (107.0 de rating ofensivo) en la liga. Ha estado particularmente en racha desde el receso olímpico, con un récord de 4-1 y victorias sobre las Phoenix Mercury, Seattle Storm, Dream y Connecticut Sun; su 6.7 de rating neto en agosto ocupa el tercer lugar en la liga.
La química del equipo solo ha crecido desde que comenzó la temporada. Clark parece una maestra dirigiendo la ofensiva y ha mejorado en su habilidad para llegar cuesta abajo y terminar en el aro. Boston ha vuelto a sus formas dominantes, promediando un doble-doble de 16 puntos desde el 13 de junio. Mitchell está teniendo una de las mejores rachas en la historia de las Fever con cinco juegos consecutivos de 20 puntos y es segunda en la liga en anotaciones después de los Juegos Olímpicos (25.6 PPJ, 49.5% de tiros, 41.7% desde 3).
El panorama general es aún más prometedor: las 15 victorias de las Fever son su mayor cantidad desde 2016 (17-17), y un récord final de .500 o mejor está a su alcance.
La defensa de Chicago tendrá que ser más disciplinada de lo que ha sido en las últimas semanas si quiere contener a una unidad ofensiva de Indiana que ha estado funcionando a toda máquina.
No pierdas de vista la carrera por el premio a la Novata del Año
Caitlin Clark hace un movimiento detrás de la espalda y logra su triple número 86 de la temporada, un nuevo récord para novatos en la WNBA.
El partido del viernes es otra oportunidad para resolver el debate sobre el premio a la Novata del Año. Ambas jugadoras han tenido temporadas históricas como novatas, pero las casas de apuestas dicen que no hay mucha competencia. ESPN BET tiene a Clark en -5000 para ganar, con Reese en +1800.
Después del miércoles, Clark ahora tiene 22 partidos con 15 puntos y 5 asistencias, la mayor cantidad en una sola temporada en la historia de la WNBA. También estableció un récord de novatas por la mayor cantidad de triples en una temporada (88) mientras lidera la liga en asistencias (8.1 por partido) y marcha en el décimo lugar en anotaciones (18.0 puntos por partido). Ninguna jugadora ha promediado esa línea de estadísticas en una temporada antes.
Mientras tanto, Reese empató el récord de doble-dobles de novatas de la WNBA de Tina Charles (22) y necesita siete más para romper el récord de una temporada de la liga. Tuvo una racha asombrosa de tres partidos consecutivos con más de 20 rebotes, algo que ninguna otra jugadora de la WNBA había logrado anteriormente. Su tasa actual (12.9 rebotes por partido) rompería el récord de la liga en una sola temporada.
A pesar de lo exitosas que han sido sus temporadas de novatas individuales, Clark y Reese son, ante todo, competidoras a las que les importa ganar. El viernes se suma otro capítulo a la rivalidad en ciernes.