Sigue fortaleciéndose el baloncesto femenino.
NASHVILLE, Tennessee -- Los equipos de baloncesto femenino finalmente recibirán un pago por jugar partidos en el torneo de la NCAA cada marzo, al igual que los hombres lo han hecho durante años, según un plan aprobado el miércoles en la convención de la NCAA.
El voto unánime de los miembros de la NCAA, que fue recibido con una ronda de aplausos, fue el paso final hacia una estructura de pago para las mujeres que juegan en March Madness después de que la Junta de Gobernadores de la División I votara unánimemente a favor de la propuesta en agosto.
El presidente de la NCAA, Charlie Baker, se unió a otros para dar crédito por la creación de un fondo de rendimiento a quienes vinieron antes y ayudaron a construir el baloncesto femenino.
"Somos afortunados", dijo Baker. "Pudimos estar aquí el día en que se convirtió en realidad".
Ahora viene más trabajo para seguir invirtiendo en el baloncesto femenino para hacer crecer el deporte aún más.
"Esa es la parte que espero, que algún día, en el futuro, todos tengamos a alguien que diga sobre nosotros que se sienta sobre los hombros del trabajo que hicimos", dijo Baker.
La entrenadora de South Carolina, Dawn Staley, cuyas Gamecocks terminaron invictas y ganaron el campeonato nacional del año pasado y su tercer campeonato en total, dijo que su primer pensamiento al escuchar la votación fue un simple "¡SÍ!"
"Esto continúa nuestra lucha para llevar el baloncesto femenino a niveles históricos", dijo Staley. "Aprecio la decisión del bufete de abogados Hecker Fink de incluir la falta de unidades en su informe como un problema clave que impide que el baloncesto femenino aproveche la audiencia histórica y la calidad del producto en la cancha".
Las llamadas unidades de rendimiento, que representan ingresos, se entregarán a los equipos femeninos que participen en el torneo a partir de este año, la 43ra. edición del evento. Un equipo que llegue al Final Four podría aportar a su conferencia aproximadamente 1.26 millones de dólares en premios financieros por rendimiento durante los próximos tres años.
En el primer año, se otorgarán 15 millones de dólares a los equipos con cargo al fondo, lo que representa el 26% del acuerdo de ingresos de los medios de comunicación del baloncesto femenino. Eso aumentará a $25 millones, o el 41% de los ingresos, para 2028. El 26% está a la par con lo que recibieron los equipos de baloncesto masculino el primer año en que se estableció el programa de unidades de rendimiento.
Los equipos que lleguen al torneo de la NCAA de marzo no recibirán el pago hasta que la organización tenga disponible un torneo completo de datos.
Aun así, la entrenadora de North Carolina, Courtney Banghart, quien también es presidenta de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto Femenino, calificó la realidad de las unidades de postemporada como un gran día y una recompensa por la inversión de los departamentos deportivos en el baloncesto femenino.
"El día largamente esperado, por el que se luchó con esfuerzo y bien ganado está aquí...", dijo Banghart. "Estoy muy agradecida por el esfuerzo de tantos para traer esta realidad a nuestro deporte. El baloncesto femenino es más popular que nunca, los asientos están llenos, los estadios están agotados y los juegos se transmiten por televisión nacional casi todas las noches".
La base armadora de UConn, Paige Bueckers, estuvo de acuerdo en que este es un gran paso para ayudar a que este deporte crezca.
"Estamos sumamente agradecidas por el hecho de que las mujeres aprovechen lo que aportamos al deporte y lo que hacemos por los deportes en general y el entretenimiento, y por poder ser parte de eso", dijo Bueckers.
La propuesta se dividió en dos votaciones el miércoles, la primera sobre los pagos que se obtendrán a partir del próximo torneo de la NCAA. Esta recibió un voto en contra, aunque la votación para establecer el fondo de mujeres en sí recibió un voto en contra de los 292 miembros presentes.
"Es fantástico que el baloncesto femenino esté recibiendo la merecida recompensa financiera por el éxito de postemporada de la NCAA", dijo el entrenador de Louisville, Jeff Walz.
El plan March Madness femenino es similar al programa de unidades de baloncesto masculino. Cada una de las 32 conferencias que reciben una oferta automática para el torneo recibirá una unidad, y se otorgarán unidades adicionales a los equipos que reciban ofertas generales para el campo de 68 equipos.
Cuanto más dure el torneo de una escuela, más unidades recibirá la conferencia de la escuela. Las conferencias deciden la distribución de los ingresos por unidad entre cada uno de sus miembros. Cada unidad valía unos 2 millones de dólares para el torneo masculino de 2024.
Los equipos de baloncesto masculino reciben ahora el 24% del acuerdo de derechos de medios, que asciende a 8.8 mil millones de dólares a lo largo de ocho años, a partir de este año. El baloncesto femenino está valorado en 65 millones de dólares por torneo en el nuevo acuerdo de derechos de medios de la NCAA con ESPN, aproximadamente 10 veces más que en el contrato que finaliza este año.
Las mujeres tienen un porcentaje más alto del acuerdo de ingresos por medios para reforzar el valor de cada unidad de rendimiento.
El hecho de que la NCAA comparta los ingresos de March Madness con sus escuelas miembro ha sido durante mucho tiempo una característica del torneo masculino. El torneo de 2018, por ejemplo, generó 844.3 millones de dólares en derechos de televisión y marketing, la gran mayoría de un contrato con CBS y Turner Sports para televisar los partidos.
La mayor parte del dinero fluye a través de la NCAA hacia las conferencias y luego de regreso a las escuelas miembro, más de 300 de las cuales cuentan con equipos de baloncesto de la División I elegibles para jugar en el torneo. Las escuelas reinvierten principalmente en atletismo, desde becas para atletas en todos los deportes hasta salarios de entrenadores, instalaciones de entrenamiento, estadios, campos de béisbol y arenas.
Jim Phillips, comisionado de la Conferencia de la Costa del Atlántico (ACC), calificó la votación como apropiada y oportuna como un "paso fantástico" tanto para el crecimiento del baloncesto femenino como un reconocimiento a los pioneros del deporte.
"Esta es un área en la que he sido expresiva y he apoyado, y a principios de este otoño, nuestros miembros aprobaron incluirla como parte de nuestros incentivos de éxito de la ACC una vez que los miembros de la División 1 de la NCAA aprobaron los ingresos adicionales", dijo Phillips en una declaración.
Julie Roe Lach, comisionada de la Horizon League y miembro del comité de supervisión del baloncesto femenino de la División I, calificó la creación del fondo como un "paso enorme" no solo para el baloncesto femenino sino para los deportes femeninos en general rumbo al objetivo de la equidad de género.
Con el baloncesto universitario femenino "creciendo vertiginosamente en popularidad", Lach dijo que no pueden simplemente celebrar este momento.
"Al igual que el fondo de baloncesto masculino, los fondos de baloncesto femenino no tienen restricciones, lo que significa que las conferencias e instituciones pueden elegir cómo queremos invertir estos dólares adicionales", dijo Lach, quien señaló que la Horizon League tiene políticas listas para recompensar a los programas por calendarios sólidos, desempeño y éxito en postemporada.
El torneo femenino viene de su año más exitoso, que incluyó una audiencia récord de 18.7 millones para el juego por el título ganado por South Carolina sobre Iowa y Caitlin Clark, la más alta para una transmisión de baloncesto de cualquier tipo en cinco años.
El partido de campeonato femenino superó en audiencia al masculino -- en el cual UConn ganó su segundo título consecutivo con una victoria sobre Purdue -- por casi 3 millones de espectadores. El torneo femenino también tuvo una asistencia récord.
Notas de la NCAA
En otro hito, la División I aprobó un campeonato de lucha femenina. Las Divisiones II y III votarán sobre su incorporación en los próximos días. ... El comisionado de la SEC, Greg Sankey, dijo que cualquier cambio en el College Football Playoff necesitaría aprobación unánime. El cambio que probablemente se considere de inmediato sería un cambio en la clasificación. Los cuatro primeros clasificados en el torneo de este año recibieron pases libres y todos perdieron sus primeros partidos. ... Continúan las discusiones sobre las nuevas reglas que darían a los atletas cinco años para completar cinco años de elegibilidad. El presidente del consejo de DI, Josh Whitman, el director atlético en la Universidad de Illinois, dijo que "uno de los elementos atractivos de, ya sea un 5 de 5, o lo que sea que termine siendo, es que tal vez podamos crear algo que sea más simple, más claro, más fácil de entender".