Continúa el debate sobre si las mujeres transgénero deben o no participar en la NCAA.
NASHVILLE, Tennessee -- Cerca de dos docenas de manifestantes se reunieron en la convención de la NCAA el miércoles para exigir que la NCAA prohíba a las atletas transgénero competir en deportes femeninos.
Con botones que decían "La igualdad no es un juego", los manifestantes se pararon al costado de uno de los senderos para caminar dentro del Gaylord Opryland Resort and Convention Center. Algunos llevaban camisetas que decían "Los deportes femeninos son para mujeres" y "Recuperemos el Título IX". La protesta fue organizada por el Foro de Mujeres Independientes y la coalición Our Bodies, Our Sports.
"Esto se basa simplemente en la justicia, en devolver la integridad a los deportes femeninos y en asegurarse de que la NCAA haga lo correcto", dijo a ESPN la vicepresidenta del Foro de Mujeres Independientes, Victoria Coley.
Sia Liilii, ex cocapitana del equipo de voleibol de Nevada, llevaba una gorra de camuflaje con la inscripción "XX ≠ XY". Nevada fue uno de los cuatro equipos de voleibol de Mountain West que perdieron contra San Jose State la temporada pasada porque, según se informó, las Spartans tenían una jugadora transgénero en su plantilla.
"Estoy aquí hoy para pararme frente a la NCAA y exigir que eliminen las políticas discriminatorias contra las mujeres", dijo Liilii.
La NCAA adoptó por primera vez una política que rige la participación de atletas transgénero en 2010. Creó un camino hacia la participación de mujeres y hombres transgénero en la categoría que coincidía con sus identidades de género. Para las mujeres transgénero, la política requería un año de supresión de testosterona. En enero de 2022, la NCAA cambió su política a un enfoque deporte por deporte, reflejando los pasos tomados por el Comité Olímpico de los Estados Unidos y el Comité Olímpico Internacional.
El cambio de política se produjo en un momento en el que la NCAA se enfrentó a la presión de los defensores de la exclusión de las personas transgénero debido a que la nadadora de la Universidad de Pensilvania Lia Thomas, una mujer transgénero, compitió en la categoría femenina.
La nadadora de Kentucky, Riley Gaines, es la demandante principal en una demanda que se presentó en marzo de 2024, argumentando que su política de atletas transgénero viola el Título IX. A esa demanda se han sumado 18 atletas más, incluida la ex cocapitana de voleibol de San Jose State, Brooke Slusser.
El presidente de la NCAA, Charlie Baker, ha dicho que hay menos de 10 atletas transgénero de los aproximadamente 510,000 que compiten en la NCAA.
"Tenemos una situación en la que no hay claridad sobre esto desde un punto de vista legal", dijo Baker a los periodistas el martes. "Hay jueces federales que deciden sobre casos individuales. Hay 26, 27 estados con un conjunto de reglas [y] un montón de otros estados con un conjunto de reglas completamente diferente. Creo que agradeceríamos algo de claridad en algún lugar sobre esto para que todos tengan una comprensión general sobre cuáles son las reglas del juego".
Veinticinco estados han aprobado leyes que prohíben a las atletas transgénero participar en deportes de niñas y mujeres, y dos estados más tienen políticas restrictivas en vigor a través de su asociación de escuelas secundarias o una agencia estatal.
Actualmente no existe una ley federal que se refiera específicamente a los atletas transgénero, pero eso podría cambiar. El martes, la Cámara de Representantes aprobó la H.R. 28 (Ley de Protección de Mujeres y Niñas en los Deportes de 2025), que modificaría el Título IX para definir el sexo para los efectos del atletismo como determinado "únicamente en función de la biología reproductiva y la genética de una persona al nacer".
El proyecto de ley establece que sería una violación del Título IX que cualquier beneficiario de asistencia financiera federal permita que una persona a la que se le asignó el sexo masculino al nacer "participe en un programa o actividad deportiva que esté designada para mujeres o niñas". Esto no se aplicaría a los jugadores de práctica masculinos, que se utilizan comúnmente en los deportes femeninos.
El proyecto de ley pasará ahora al Senado para su consideración.
Daniel Murphy de ESPN contribuyó a este informe.