Uruguay derrotó este domingo por 84-88 a Paraguay y se clasificó a la AmeriCup 2022 en el primer partido de la tercera ventana de clasificación del Grupo B, en la que tuvo como figura a Agustín Ubal, la promesa de 17 años de las juveniles del Barcelona que anotó 20 puntos en su debut con la Celeste.
Con este resultado, la selección de Panamá también se aseguró un cupo en el torneo continental sin haber jugado, pues su partido con Brasil fue aplazado porque la Canarinha no pudo entrar a Colombia por la pandemia, mientras que la Albirroja quedó eliminada.
La selección paraguaya saltó a la cancha del Coliseo Evangelista Mora, de Cali, con el objetivo de mantener vivas sus esperanzas de clasificar a la AmeriCup y en los primeros minutos logró sacarle hasta 10 puntos de ventaja a los charrúas bajo el liderazgo del alero Rodney Mercado y del veterano escolta Edison Ortiz.
Sin embargo, los celestes reaccionaron tras el inicio flojo en defensa y las imprecisiones que marcaron su ataque con una ráfaga impulsada por el ala-pívot Theo Metzger, jugador del Ferro de Argentina, y del base Ubal, que arrancó como sustituto.
Pese a que Uruguay recortó a cinco unidades la diferencia para el cierre del primer cuarto, en el segundo la Albirroja mantuvo el ímpetu, volvió a aumentar la ventaja y aprovechó el flojo desempeño mostrado por jugadores como el escolta Joaquín Rodríguez y del alero Gianfranco Espíndola hasta ese momento.
La Celeste trató de resistir bajo el impulso de Marcos Cabot, que completó 14 puntos en la primera mitad, pero no fue suficiente para frenar a un equipo que tuvo en alero Édgar Riveros a un repartidor efectivo que fue clave para que dejar el marcador 46-38 en el entretiempo.
Para el tercer cuarto, el seleccionador de Uruguay, Rubén Magnano, ajustó y su equipo comenzó a defender con mayor agresividad ante un rival que comenzó a recibir los golpes y no tuvo capacidad para responder.
La ficha clave del equipo charrúa fue Ubal, que lideró los ataques de su equipo y supo sacar provecho de las faltas que le cometieron y que luego convirtió en puntos que permitieron la remontada para que el parcial terminara 9-30.
También sobresalió el escolta Joaquín Rodríguez, que organizó los ataques de su equipo y fue un socio ideal para sus compañeros.
En el último cuarto, los paraguayos trataron de reaccionar sin éxito y completaron su quinta derrota en igual cantidad de partidos disputados, por lo que se quedaron por fuera del torneo continental.
La ventana se cerrará el lunes con el partido que enfrentará a Uruguay con la selección de Panamá.
La 'Canarinha' lidera de forma invicta el Grupo B con cuatro triunfos y ninguna derrota, para ocho unidades; superando a Uruguay (3-2, con ocho puntos) y Panamá (2-2, con seis), también clasificadas, y a la eliminada Paraguay (0-4, con cuatro).
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
84. Paraguay (24+22+9+29): Adolfo López (6), Jorge Darío Martínez (0), Rodney Mercado (12), Edison Ortiz (5), Ramón Sánchez (5), Fernando Dose (5), Vincenzo Orchipinto (11), Gabriel Peralta (16), Juan Bautista Poisson (7), Édgar Riveros (17), José Rolón (-) y Nicolás Tischler (-). Seleccionador: Juan Pablo Feliu.
88. Uruguay (19+19+30+20): Marcos Cabot (22), Diego García (-), Agustín Ubal (20), Joaquín Rodríguez (7), Gianfranco Espíndola (3), Martín Rojas (0), Emiliano Serres (3), Theo Metzger (8), Nahuel Lemos (0), Federico Haller (9), Nicolás Borsellino (3), y Kiril Wachsmann (13). Seleccionador: Rubén Magnano.
Árbitros: Leandro Lezcano (ARG), Daniel Alberto García (VEN) y Kristian Páez (ECU).
Incidencias: Partido de la primera jornada de la tercera ventana clasificatoria al AmeriCup 2022 del Grupo B de FIBA Américas jugado en el Coliseo Evangelista Mora, de Cali.