<
>

Comisionado NBA, Adam Silver, dice que no hay planes de detener temporada por aumento de casos de COVID-19

El comisionado de la NBA, Adam Silver, le dijo a Malika Andrews de ESPN que la liga no tiene planes de suspender su temporada a medida que el COVID-19 ha aumentado los casos en la liga.

"No hay planes en este momento para detener la temporada", dijo Silver en una entrevista en NBA Today el martes por la tarde. "Por supuesto, hemos analizado todas las opciones, pero, francamente, estamos teniendo problemas para pensar en cuál sería la lógica detrás de una pausa en este momento.

"Mientras miramos a través de estos casos que literalmente están arrasando en todo el país, y mucho menos en el resto del mundo, creo que nos estamos encontrando donde sabíamos que íbamos a llegar durante los últimos meses, y ese es este virus que no será erradicado, y vamos a tener que aprender a vivir con eso. Creo que eso es lo que estamos viviendo en la liga en este momento".

La NBA ha tenido que posponer siete juegos durante la última semana, incluidos cinco en los últimos tres días, ya que la variante ómicron de COVID-19 ha arrasado en la liga, tal como lo ha hecho en todas las sociedades de todo el mundo.

Silver dijo que la cepa ómicron es "más que dominante" dentro de la liga en este momento, algo que la NBA puede rastrear, ya que tiene la capacidad de secuenciar cada prueba positiva que recibe de sus jugadores, entrenadores y miembros del personal de la liga.
"Probablemente aumentamos alrededor del 90% de los casos positivos que estamos viendo ahora son ómicron", dijo Silver.

La posición de Silver sobre no detener el juego está en consonancia con el memorando que la liga envió a los equipos el domingo por la noche anunciando nuevas reglas con respecto a los jugadores de reemplazo, ya que los equipos ahora tienen mucha más flexibilidad para agregarlos inmediatamente después de perder jugadores en los protocolos de salud y seguridad de la liga, y , una vez que tengan al menos dos jugadores, deben comenzar a ficharlos.

Pero una cosa que dijo que la liga aún no está preparada para hacer es cambiar abiertamente su postura sobre el tiempo que los jugadores deben permanecer al margen después de una prueba positiva. Actualmente, los protocolos de salud y seguridad de la NBA dicen que una prueba positiva requiere permanecer fuera durante 10 días o realizar dos pruebas de PCR negativas con más de 24 horas de diferencia.

Silver, sin embargo, le dijo a Andrews que la liga ha visto a través de los datos que ha recopilado que los jugadores que han recibido inyecciones de refuerzo no han mostrado síntomas o han mostrado síntomas muy leves, y han atravesado el virus a través de sus sistemas más rápido, lo que podría allanar el camino para que la liga acorte la cantidad de tiempo que los jugadores deben perder en algún momento en el futuro.

"Siempre estamos midiendo las cargas virales con nuestra prueba de PCR", dijo Silver. "Así que eso es algo, de nuevo, que no son solo nuestros médicos, sino que la comunidad médica está mirando. Creo que ya se están dando cuenta de que puedes alejarte del protocolo de 10 días cuando tienes jugadores que están vacunados y con el refuerzo".

"Parece que el virus atraviesa sus sistemas más rápido. No solo se vuelven asintomáticos, sino que, lo que es más importante, ya no esparcen el virus. Esa es la verdadera preocupación en términos de otros. Por eso, estamos buscando activamente acortar el número de días los jugadores están fuera antes de que puedan regresar a la cancha".

Y aunque Silver dijo que la NBA no está lista para cambiar su postura sobre las pruebas cuando se trata de jugadores asintomáticos, como, por ejemplo, lo hizo la NFL durante el fin de semana, dijo que los datos de la liga dejan en claro que las vacunas de refuerzo funcionan, y que tiene la esperanza de que el porcentaje actual de jugadores de la liga que han sido tanto vacunados con refuerzos, que es del 65%, solo seguirá aumentando.

"Tenemos una gran cantidad de datos que analizamos. En términos de jugadores y entrenadores que han pasado por el protocolo de tres vacunas, es decir, las dos vacunaciones de ARNm y luego el refuerzo, y luego las últimas dos semanas, solo un número muy pequeño de esos casos la gente ha sido casos de gran relevancia para la investigación en los que se han vuelto positivos", dijo Silver. "Y esencialmente han sido asintomáticos o con síntomas muy leves. También estamos lidiando con un grupo grande que tiene una inyección de J&J o que aún no ha recibido un refuerzo.

"Solo le diría a nuestra comunidad, realmente a todos, al menos en base a los datos que tiene la NBA, que los refuerzos son altamente efectivos, y estamos alentando a todos a que los obtengan. De hecho, en nuestra liga en este momento, estamos vacunados alrededor del 97%, pero hemos aumentado hasta el 65% de nuestros jugadores y estamos en discusiones activas con la asociación de jugadores para obtener ese número aún más alto. Así que no lo estamos, en términos de su pregunta, en esencia, si podemos tratar esto como endémico, y la gente comienza a seguir adelante y solo probamos los que son sintomáticos y los tratamos, todavía no hemos llegado a ese punto, pero estamos prestando mucha atención a lo que otras ligas están haciendo".

Pero mientras Silver se apresuró a señalar la eficacia tanto de la vacuna como de recibir inyecciones de refuerzo, una cosa que dijo que no se ha discutido fue otro impulso para tener un mandato de vacunación en toda la liga.

Si bien San Francisco y New York han exigido que los jugadores que juegan para equipos en esos mercados se vacunen, una decisión que evitará que la estrella de los Brooklyn Nets, Kyrie Irving, juegue en partidos en casa esta temporada, ninguna otra ciudad ha seguido su ejemplo, y la NBA no ha dado vueltas en su propuesta de tener uno con la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto antes de que comience la temporada.

"No", dijo Silver, cuando se le preguntó si lo había vuelto a valorar. "Es algo que propusimos. Es algo con lo que la Asociación de Jugadores no estaría de acuerdo. Habiendo dicho eso, aproximadamente el 97% de nuestros jugadores han sido vacunados. Así que, desde mi punto de vista, prefiero concentrarme en el 97% de nuestros jugadores que el 3% Y, dicho sea de paso, muchos del 3% ahora han contraído COVID, por lo que han desarrollado anticuerpos.

"Para mí, la atención se centra en los refuerzos para el 97% de los jugadores que han sido vacunados. Como dije antes, entre los jugadores que son elegibles para recibir refuerzos porque, como saben, hay un período de espera después de su segunda inyección, pero entre aquellos que son elegibles para recibir un impulso, somos alrededor del 65%, e idealmente me gustaría ver que ese número también llegue al 97%. Eso es en lo que estamos enfocados en este momento con la PA".

Mientras tanto, sin embargo, los equipos están lidiando con tener que apresurarse a firmar jugadores de reemplazo, en muchos casos, solo para completar sus listas y poder jugar en los partidos. Silver admitió que no es una situación ideal en la que estar, pero que, en última instancia, no hay muchas alternativas para una liga que continuará jugando partidos en medio de la pandemia que sigue arrasando en la sociedad.

"Creo que hay un reconocimiento de que estas son las cartas que nos han repartido", dijo Silver. "Por supuesto, hay una cantidad de injusticia que conlleva jugar en ciertos casos con algunos equipos en los que jugadores en particular están fuera debido a los protocolos COVID, pero la otra ventaja es que tenemos una temporada de 82 juegos y tenemos playoffs largos, y tengo la sensación de que las cosas saldrán bien al final de la temporada".