<
>

República Dominicana queda sembrada en Grupo A del Mundial FIBA 2023

Los quisqueyanos buscarán revertir su historia dentro del certamen mundialista de basquetbol más importante, luego de entrar al torneo tras eliminar a Argentina, uno de los grandes favoritos.

República Dominicana ya conoce su destino para la fase de grupos del Mundial de Baloncesto FIBA 2023 el cual será celebrado entre Filipinas, Japón e Indonesia. El equipo caribeño quedó sembrado en el Grupo A, donde se verá las caras frente a uno de los anfitriones, Filipinas, Angola e Italia.

Con la asignación de rivales, República Dominicana estará enfrentando a Filipinas durante el día inaugural del torneo, el próximo 25 de agosto. Volverá a jugar el 27 de agosto enfrentando a Italia y cerrará su fase de grupos enfrentando a Angola el 29 de agosto.

El formato del torneo establece que solamente avanzarán a la segunda ronda los mejores dos equipos dentro de cada grupo, quienes en la segunda etapa chocarán de frente contra los dos clasificados del grupo adyacente. Esto quiere decir que los ganadores del Grupo A, enfrentarán a los dos que avancen dentro del Grupo B y así sucesivamente, entre los ocho grupos conformados.

En el caso particular de República Dominicana, su selección ganó el derecho de ser uno de los treinta y dos países que se disputarán Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA, luego de derrotar a Argentina en un emocionante partido celebrado en la nación suramericana. Los dominicanos finalizaron segundos de grupo en el Clasificatorio FIBA Américas, solo por detrás de Canadá, el pasado mes de febrero por lo que lograron su boleto por cuarta vez en la historia a un Mundial.

Formato del torneo

El Mundial de Baloncesto en este 2023 tendrá tres etapas. La primera fase tendrá ocho grupos de cuatro equipos cada uno, en donde los dos mejores de cada agrupación avanzarán a la segunda fase, mientras que los que queden en los dos últimos lugares, deberán jugar partidos para posicionarse en el ranking mundial.

La segunda ronda contará con cuatro grupos de cuatro, en los cuales volverán a avanzar los dos mejores de cada uno y los elimiados, jugarán partidos para posicionarse en el ranking mundial. Los dos mejores clasificados de América y Europa obtendrán el boleto para los Juegos Olímpicos París 2024. Lo mismo ocurrirá con el mejor equipo de África, Asia y Oceanía. Estos equipos se reunirán con Francia, país anfritrión.

Los otros cuatro lugares en los Juegos Olímpicos Paris 2024 se disputarán entre 40 países en dos torneos.