<
>

Jaylen Brown, el salvador de Boston Celtics en el primer partido de las Finales del Este

play
¡Desde Saturno! Jaylen Brown empata el marcador a 5 segundo de terminar (0:55)

#NBAxESPN (0:55)

En la previa al inicio de las Finales de la Conferencia Este de la NBA, Boston Celtics era el gran favorito frente a Indiana Pacers. Sin embargo, sufrió mucho para ganar el primer partido como local por 133-128. Es más, estuvo muy cerca de perderlo. Un triple agónico de de Jaylen Brown llevó el encuentro a tiempo suplementario cuando el panorama ya era desesperante para el mejor equipo de la temporada regular.

En ese instante en el que Brown estaba a punto de lanzar el triple, el tiempo pareció detenerse. Pascal Siakam intentaba evitar cometerle falta al tirador. Los suplentes de los Pacers imploraban un fallo. Rick Carlisle, con las manos sobre la cintura, sufría por anticipado. El experimentado árbitro Tony Brothers observaba con atención que no hubiera contacto entre Brown y Siakam. Los fanáticos de los Celtics, que habían colmado el TD Garden, depositaban su esperanza en ese tiro.

El desenlace de ese lanzamiento ya lo conocemos: Brown acertó y el partido fue a la prórroga.

Antes, los Pacers tuvieron el duelo en sus manos. Con 3 puntos de ventaja y 10 segundos en el cronómetro, solo debían reponer desde el lateral y poner la pelota en juego para recibir una falta que los enviara a la línea de tiros libres. Pero el intento de pase de Andrew Nembhard para Siakam fue comprometido y ante la presión de Brown, el balón se fue afuera y los Celtics tuvieron una nueva oportunidad.

"Fue una buena jugada defensiva y generamos esa pérdida de pelota", dijo Brown, quien finalizó con 26 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 robos.

La reposición desde el fondo de cancha de Jrue Holiday encontró a Brown en la esquina y el triple les dio aire a unos Celtics agobiados.

"Jrue hizo un gran pase tras la excelente pantalla de White", explicó el héroe de Boston. "El resto es historia conocida", completó.

El Departamento de estadísticas de ESPN indica que fue el primer triple que Brown tiró y convirtió para empatar o pasar al frente en un juego de playoffs. Ya había tenido una opción similar con un intento de dos puntos que también acertó, el 5 de mayo de 2018 frente a Philadelphia 76ers.

Justamente Brown, quien fue señalado más de una vez por propios y ajenos como el principal problema de estos Celtics. Su multimillonaria extensión de contrato alimentó esos comentarios. Sus actuaciones en partidos determinantes en la última postemporada, también.

Lo cierto es que si bien Jayson Tatum es la estrella principal de Boston que explotó en el suplementario para sellar la victoria, y Holiday y Derrick White son los jugadores más consistentes tanto en defensa como en ataque, Brown se vistió de héroe en la noche inaugural de la serie final del Este.

Los Celtics necesitan de todas sus figuras principales para acceder a las Finales de la NBA. Que sean favoritos no les asegura un boleto para enfrentarse al mejor del Oeste. Que Brown haya aparecido en el momento justo es un excelente primer paso en el camino rumbo a la gloria tan deseada y postergada desde 2008.

play
7:23
¡Triunfazo de los Celtics ante los Pacers en la finales de conferencia!

En el juego 1, Boston ganó 133-128 en suplementario gracias a 36 puntos de Jayson Tatum. Además, Brown aportó 26 unidades y un triple a último segundo para empatar el encuentro. Haliburton fue el mejor en la caída con 25 tantos y 10 asistencias.