<
>

Jalen Brunson acepta una rara extensión con los Knicks: ganará $113 millones menos para 2025

Para darle flexibilidad financiera a la plantilla, el base All-NBA de los New York Knicks, Jalen Brunson, acordó una extensión de contrato por cuatro años y $156.5 millones.


En una concesión financiera sin precedentes para dar flexibilidad a la plantilla de una franquicia contendiente, el base All-NBA de los New York Knicks, Jalen Brunson, acordó una extensión de contrato por cuatro años y $156,5 millones de dólares (113 millones menos garantizados de lo que puede firmar dentro de un año), según le dijo a ESPN el viernes su agente Sam Rose de CAA.

El acuerdo, que comienza en 2025-26 y le costará a Jalen Brunson $37,1 millones de dólares en los próximos tres años, viene con una opción de jugador para el cuarto año, dijo Rose, y eso prepararía a Brunson para recuperar los $113 millones de dólares en una extensión máxima de cuatro años y $323 millones de dólares en 2028 o un nuevo acuerdo de cinco años y $418 millones de dólares en 2029.

Jalen Brunson, de 27 años, se convirtió en elegible para negociar y firmar la extensión máxima el viernes.

Si bien existe un riesgo inherente de lesiones y complicaciones imprevistas que vienen con la decisión de Jalen Brunson de retrasar sus días de pago más lucrativos en la NBA, su prioridad sigue siendo maximizar el mejor momento de su carrera con la plantilla más talentosa y profunda de la franquicia desde la década de 1990.

Las repercusiones de que Brunson elija el contrato máximo de cuatro años por $156,5 millones en lugar del contrato de cinco años por $269,1 millones en 2025 son enormes para la capacidad de los Knicks de mantener unido a este equipo y seguir haciendo movimientos en la plantilla para cerrar la brecha en el campeonato. El acuerdo de Brunson mantiene a los Knicks fuera del segundo nivel del tope salarial, un umbral punitivo que limita severamente la capacidad de un equipo para hacer intercambios, fichar jugadores y usar selecciones del draft.

El estudio de Jalen Brunson sobre las organizaciones campeonas y las estrellas de franquicia (Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes, New England Patriots de Tom Brady y New York Yankees de Derek Jeter) le dio un modelo para los jugadores de nivel MVP que estructuraron contratos para dar a sus equipos las mejores oportunidades de carreras sostenibles por el título.

La llegada de Jalen Brunson a los Knicks con un contrato de agente libre de cuatro años y 104 millones de dólares hace dos años ha sido una de las adquisiciones más transformadoras de la liga en la última década. Después de comenzar su carrera como base suplente con los Dallas Mavericks, Brunson se ha convertido en uno de los jugadores y líderes más impactantes de la NBA. Brunson tuvo su mejor temporada en la NBA en 2023-24, ganando honores All-NBA y terminando entre los cinco primeros en la votación de MVP. Promedió 28,7 puntos por partido y anotó o asistió en un récord de franquicia de 3.481 puntos. Brunson, que tuvo 11 partidos de 40 puntos en la temporada regular, se convirtió en el primer jugador de los Knicks con 40 puntos y cinco asistencias en cuatro partidos consecutivos de playoffs, según ESPN Stats & Information.

Es de suponer que los Knicks mejoraron (e indiscutiblemente se volvieron más caros) esta temporada baja. Nueva York fichó a OG Anunoby por cinco años y 212,5 millones de dólares y traspasó al delantero de los Brooklyn Nets, Mikal Bridges, y los dos años y 48 millones de dólares que le quedaban en su contrato.

Los vínculos de Brunson con los Knicks son profundos y reflejan su fe en la organización. El presidente de operaciones de baloncesto de los Knicks, Leon Rose, había sido el agente de Brunson antes de unirse al equipo en 2020. El padre de Brunson, Rick, es entrenador asistente de los Knicks y fue cliente de Rose durante mucho tiempo en sus días de agente. Los Knicks han rodeado a Brunson con un elenco estelar de sus ex compañeros de equipo del campeonato nacional en Villanova para crear una sincronicidad notable dentro y fuera de la cancha.

En la era moderna, los descuentos a jugadores All-NBA para permitir flexibilidad en el tope salarial han incluido a Tim Duncan de San Antonio, que aceptó 11 millones de dólares menos que el máximo en 2007 para quedarse con Manu Ginóbili y Tony Parker, y a Kevin Durant de Golden State, que aceptó 10 millones de dólares menos para quedarse con Shaun Livingston y Andre Iguodala en 2017. LeBron James aceptó 2,6 millones de dólares menos en un contrato de dos años por 101 millones de dólares esta temporada baja para evitar la segunda ronda de la NBA con Los Angeles Lakers.

Esta vez, Brunson está asumiendo una pérdida de 37 millones de dólares que viene con un riesgo total de 113 millones de dólares para perseguir un título con los Knicks.

Bobby Marks de ESPN contribuyó a este informe.