El propietario de los Knicks, James Dolan, quiere una contabilidad más clara de las finanzas de la NBA, según una carta que fue recibida por la oficina de la liga, la cual fue obtenida por ESPN.
En una continuación de las críticas a la oficina de la liga durante la mayor parte de los dos últimos años, el propietario de los New York Knicks, James Dolan, ha pedido que se vote una resolución en las reuniones de la Junta de Gobernadores de este mes que pide una contabilidad más clara de las finanzas de la liga, según una carta recibida por la oficina de la liga y el resto de la Junta de Gobernadores.
Dolan, quien dijo antes de la reunión de septiembre que no votaría sobre el presupuesto 2024-25, o la elección de un nuevo presidente de la Junta de Gobernadores, explicó en la carta, que fue obtenida por ESPN, por qué cree que la NBA necesita agregar una resolución a su agenda para la reunión de este mes como parte de un intento continuo de buscar "una mayor transparencia financiera y eficiencia operativa".
La resolución propuesta comenzaría con el año fiscal 2025-26 de la NBA y solicitaría a la liga "adoptar un método basado en cero para presupuestar los costos operativos, la plantilla y los gastos de capital para todas las operaciones de la Liga y las Ligas Afiliadas" y "adoptar un proceso para presentar y distribuir los presupuestos anuales propuestos por la Liga que incluyan todos los detalles de las cuentas subyacentes resumidos por departamento y tipo de gasto, plantilla y costos totalmente asignados contra cada flujo de ingresos de la Liga".
En la carta, que fue firmada por Dolan y el gobernador suplente del equipo, el director de operaciones del Madison Square Garden, Jamaal Lesane, los Knicks detallan cómo el presupuesto operativo de la liga aumentó casi un 8% con respecto al año anterior, y señalaron aumentos específicos en una variedad de áreas, así como un aumento en la "dotación de personal de la oficina de la Liga" de más de 800 personas.
"A pesar de los crecientes costos y la dotación de personal de la Liga, los materiales presupuestarios proporcionados por la Liga durante su revisión presupuestaria anual de septiembre tienen un alcance limitado", decía la carta. "En consecuencia, para mejorar la transparencia financiera y la eficiencia operativa de la Liga, los Knicks proponen que la Liga adopte un método de base cero para presupuestar los costos operativos, los gastos de capital y la dotación de personal para todas las operaciones e iniciativas de la Liga (incluidas las Ligas Afiliadas, como la Basketball Africa League, la WNBA y la G League).
La carta luego solicitaba más detalles subyacentes - "resumidos por departamento y tipo de gasto, incluyendo el número de empleados, los gastos de capital y los costos presupuestados completamente cargados con respecto a la Liga y cada una de sus subsidiarias y Ligas Afiliadas" - y todos los costos y recuentos de empleados relacionados con los próximos nuevos acuerdos de medios nacionales de la liga, que entran en vigencia la próxima temporada, y "cualquier operación contemplada de la liga NBA Europa".
Los Knicks también pidieron que el presupuesto 2025-26 se presente en julio en la reunión anual de BOG de la liga en Las Vegas, para que pueda ser ratificado en septiembre cuando los propietarios se reúnan nuevamente antes del inicio de la temporada.
Dolan y los Knicks han cuestionado repetidamente a la oficina de la liga sobre una variedad de temas que se remontan a varios años. El equipo demandó a los Toronto Raptors en agosto de 2023 por el presunto robo de miles de archivos, con una audiencia de arbitraje programada para la semana del 21 de julio para resolverlo finalmente. Ese mismo verano, Dolan renunció a los comités asesores/financieros y de medios, y escribió en un memorando obtenido por ESPN que "dado todo lo que ha ocurrido últimamente, he llegado a la conclusión de que la NBA no necesita ni quiere mi opinión".
El año pasado, envió otra carta criticando a la liga por su nuevo acuerdo televisivo, que según él haría que las cadenas deportivas regionales fueran "inviables" en el futuro.
"La NBA ha dado el paso a un modelo de la NFL, restando importancia y poder al mercado local", escribió Dolan en la carta, que fue obtenida por ESPN. "Pronto, su única preocupación en materia de ingresos será la venta de entradas y el color de la camiseta del año que viene. No se preocupen, porque debido a la agrupación de ingresos, tienen la garantía de no ser ni un éxito ni un fracaso.
"Por supuesto, para llegar allí, la liga debe eliminar las franquicias exitosas y redistribuirlas entre las menos exitosas. Este nuevo acuerdo con los medios de comunicación contribuye en gran medida a lograr ese objetivo".
El lunes, Sphere Entertainment dijo en un comunicado de resultados que podría considerar la posibilidad de declarar en bancarrota a MSG Networks, que transmite los partidos de los Knicks y los New York Rangers, si no logra llegar a un acuerdo para refinanciar su deuda, poco después de que la empresa llegara a un acuerdo con Altice para que las cadenas volvieran a formar parte de uno de los mayores proveedores de cable del país, que presta servicio a gran parte del área triestatal.
