Los Atlanta Hawks cambiaron al All-Star Trae Young a los Washington Wizards a cambio de CJ McCollum y Corey Kispert, según fuentes de ESPN.
Los Atlanta Hawks traspasaron al cuatro veces All-Star Trae Young a los Washington Wizards a cambio de CJ McCollum y Corey Kispert, según informaron fuentes a ESPN.
El traspaso pone fin a la etapa de Young como la figura principal de la franquicia de los Hawks después de más de siete temporadas y envía al jugador de 27 años a su destino preferido en la capital del país para ser el base titular de los Wizards. Los altos directivos de Washington, Michael Winger y Will Dawkins, buscaban un jugador que liderara su prometedor talento joven, y la franquicia cree que este traspaso es el siguiente paso en el proceso de desarrollo de la organización en medio de una reconstrucción. También reúne a Young con el ejecutivo de los Wizards, Travis Schlenk, quien lo seleccionó en el puesto número 5 del draft de 2018.
Los Hawks están listos para comenzar una nueva era con el surgimiento de Jalen Johnson, Nickeil Alexander-Walker, Dyson Daniels, Onyeka Okongwu y Zaccharie Risacher, lo que les permitirá un estilo de juego mucho más fluido con sus aleros y mayor profundidad en la plantilla. McCollum se convierte en un valioso líder veterano para los Hawks, con un contrato de $30,6 millones de dólares que expira al final de la temporada.
El traspaso de Young también le brinda a Atlanta mayor flexibilidad financiera para buscar un contrato importante en los próximos meses, con la estrella de los Dallas Mavericks, Anthony Davis, como principal objetivo, antes de la valiosa selección de primera ronda de Nueva Orleans y Milwaukee en junio.
Con un récord de 17-21 antes del partido en casa del miércoles contra los Pelicans, Atlanta ocupaba el décimo puesto en la Conferencia Este, pero los Hawks tenían un récord de 2-10 con Young en la alineación esta temporada. Los agentes de Young (Aaron Mintz, Drew Morrison y Austin Brown) trabajaron con el gerente general de los Hawks, Onsi Saleh, en un traspaso durante la última semana. Los Hawks y los representantes de Young mantuvieron conversaciones sobre su futuro durante los últimos meses, desde que la franquicia decidió no ofrecerle una extensión de contrato.
A Young le quedan $95 millones de dólares en su contrato hasta la temporada 2026-27, con una opción de jugador para la próxima temporada baja. Tras adquirir a Young, los Wizards se sitúan $30 millones de dólares por debajo del impuesto de lujo, liberan un puesto en la plantilla para seguir buscando nuevos jugadores y activos, y liberan $46 millones de dólares en el límite salarial para el verano. No se espera que los Wizards inicien conversaciones inmediatas para la extensión del contrato de Young, y ambas partes evaluarán su estado de salud una vez que llegue a Washington, según fuentes cercanas.
Young, quien sufrió un esguince del ligamento colateral medial de la rodilla derecha al principio de la temporada y ha lidiado con dolor residual por la lesión, ha estado de baja debido a una contusión en el cuádriceps derecho que lo ha mantenido fuera de los últimos seis partidos.
Young es el líder histórico de los Hawks en triples (1.295) y asistencias (4.837). Ha llevado a Atlanta a los playoffs en tres ocasiones, incluyendo una participación en las finales de la Conferencia Este en 2021. Okongwu es ahora el único jugador que queda en la plantilla de los Hawks de aquel equipo.
En 10 partidos esta temporada, Young promedió 19,3 puntos, 8,9 asistencias, 1,5 rebotes y un 41,5% en tiros de campo y un 30,5% en triples en 28 minutos por partido. McCollum, por su parte, ha promediado 18,8 puntos, 3,6 asistencias, 3,5 rebotes, un 45,4% en tiros de campo y un 39,3% en triples.
Kispert ha promediado 9,2 puntos y un 39,5% en triples en 19 partidos esta temporada y aporta profundidad a la posición de alero de los Hawks.
Seleccionado para el All-NBA en la temporada 2021-22, Young tiene promedios de carrera de 25,2 puntos y 9,8 asistencias. Lideró la liga en asistencias la temporada pasada con 11,6 por partido. Young ha promediado 25 puntos y 10 asistencias en dos temporadas de su carrera (2022-23 y 2023-24), empatado con Russell Westbrook como el segundo jugador con más temporadas de este tipo en la historia de la NBA (Oscar Robertson lidera con cinco). Young también ha anotado o asistido en 48,1 puntos por partido en su carrera, el segundo mejor registro en la historia de la NBA, solo por detrás de Luka Doncic (48,9). Young es el segundo jugador desde la fusión de 1976-77 en promediar 25 puntos por partido con un mismo equipo en sus primeros 400 partidos de carrera, y ser traspasado antes de alcanzar el partido número 500. El primero fue el jugador por el que Young fue traspasado en la noche del draft de 2018, Doncic.
Los Wizards obtienen la sexta menor cantidad de puntos por partido (50.0) y la cuarta menor cantidad de asistencias por partido (11.9) de sus bases esta temporada y actualmente ocupan el puesto 27 en eficiencia ofensiva. La ofensiva de los Hawks con Young en la cancha se ha clasificado entre las 15 mejores en cada temporada desde la segunda campaña de Young en 2019-20, incluyendo la mejor ofensiva en 2020-21 y 2021-22.
McCollum lideró a Washington en anotación esta temporada con 18.6 puntos por partido, seguido de cerca por el pívot de segundo año Alex Sarr con 17.2 puntos por partido. Los Wizards tienen un récord de 10-26 y ocupan el puesto 14 en la Conferencia Este, pero habían ganado cinco de sus últimos siete partidos antes de la derrota del miércoles como visitantes en Filadelfia. No han llegado a los playoffs desde que perdieron en la primera ronda en la temporada 2020-21.
La selección de primera ronda de los Wizards de 2026 está protegida entre los ocho primeros puestos debido a un traspaso anterior con los Knicks. Si conservan su propia selección de primera ronda, enviarán a Nueva York las selecciones de segunda ronda de 2026 y 2027.
