<
>

Popovich tiene las puertas abiertas para acudir a los Olímpicos de Río

LOS ÁNGELES – Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 será la última ocasión en la que Mike Krzyzewski dirija a la selección de Estados Unidos después de 10 años como seleccionador. Los éxitos han sido muchos después de conseguir dos medallas de oro Olímpicas (Beijing 2008 y Londres 2012) y dos oros en campeonatos del mundo (Turquía 2010 y España 2014). En Brasil se cerrará un ciclo para el Team USA y a partir de entonces se abrirá otro.

El 23 de octubre, se anunció que Gregg Popovich, actual coach de San Antonio Spurs y ganador de cinco anillos de la NBA se convertirá en el próximo seleccionador desde 2017 hasta 2020. Su periplo incluirá todos los torneos de clasificación e incluso la Copa del Mundo de China en 2019 o los Juegos Olímpicos de Japón en 2020.

Jerry Colangelo, responsable de las operaciones de básquetbol de la selección invitó a ‘Pop’ a que esté presente en Río de Janeiro para que observe de primera mano cómo es el funcionamiento de una dinámica que llegó a conocer como asistente en Atenas 2004, cuando EEUU alcanzó la medalla de bronce con un equipo joven que suplió varias bajas de última hora de los seleccionados inicialmente. Las cosas han cambiado mucho desde entonces.

“Él tomará la decisión por su cuenta, si decide estar presente con nosotros, no tendríamos ningún problema. De hecho, sería positivo si estuviera expuesto exactamente a lo que hacemos. Ya le hemos dicho, ‘esto es lo que hacemos y cómo lo hacemos’, pero tiene que experimentarlo. Una vez llegamos a la concentración todo cambia, los jugadores están en un modo distinto. Todo es positivo. Sería bueno que Popovich esté expuesto a eso antes mejor que después”, apeló Colangelo.

Tras ser preguntado recientemente, el coach de los Spurs no confirmó que fuera a estar presente para tomar nota de su antecesor en el cargo, y dijo que sería una decisión que tomará cuando finalice la temporada regular.

En la actualidad la preselección es de 31 jugadores que se reducirán a 12 una vez concluyan las Finales de la NBA. A partir del 17 de julio, el Team USA se concentrará en Las Vegas durante una semana y jugarán un encuentro amistoso. Después viajarán a Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Houston, donde pondrán fin a sus partidos de preparación antes de viajar a Río.

Colangelo añadió que solo van a seleccionar a los 12 jugadores que estarán en los Olímpicos.

"Nunca quise poner a un jugador en una posición donde fuera llamado ‘cortado’”, dijo Colangelo. “Pongámoslo de esta manera: Si los traemos a todos al campo y luego decidimos cuáles 12, sería muy difícil, porque tendríamos que lidiar con cada uno de ellos. Así que haremos lo siguiente: veremos esta temporada y su rendimiento en sus temporadas pasadas, sus estados de salud, sus estados mentales, y así tener una conclusión para los 12”.

Información de Marc Stein se usó en esta nota.