<
>

Mucho que esperar del básquetbol olímpico en Río

Ya quedó atrás el varapalo de las selecciones de México y Puerto Rico de no clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Las justificaciones y la búsqueda de soluciones salen a escena para cambiar las cosas en el futuro, y mucho tienen que hacerlo para abandonar la condición de no favoritos que tuvieron en los torneos del repechaje, ese pozo sin salida para los equipos latinoamericanos.

El plantel dirigido por Sergio Valdeolmillos soñó con lograr una clasificación que no alcanzan desde hace 40 años, el mismo tiempo que pasó cuando certificaron su pase a la Copa del Mundo de España en 2014. En la cita magna no hubo tanta suerte. Los boricuas, por su parte, llegaron lejos, aunque Serbia y su público pasaron por encima de los J.J. Barea, Carlos Arroyo y compañía. Adiós al sueño tres ediciones después de lograr su segundo mejor resultado en unas Olimpiadas (sextos en Atenas 2004, empatado con la misma posición en Alemania Occidental 1974 -su mejor marca llegó cuando se proclamaron cuartos en Japón 1964).

De esa manera, los verdugos de mexicanos (Croacia) y los puertorriqueños (Serbia) se unieron a Francia para completar la nómina de 12 equipos que se jugarán el honor, una presea y tener un hueco en la historia de la competición. En Río de Janeiro veremos a tres planteles latinoamericanos, uno más que en Londres 2012 (Brasil, Venezuela y Argentina), dos de ellos hispanos. Los venezolanos no se habían clasificado desde Barcelona 1992 y los argentinos buscan despedir a lo grande a los últimos componentes de la 'Generación Dorada', quienes ya lograron la medalla de oro en Atenas. La albiceleste desea mejorar el tercer puesto en Beijing y el cuarto en Londres.

De esta manera la competición más longeva de los Juegos junto al fútbol (el básquetbol se jugará desde el seis al 21 de agosto) queda dividida en dos grupos. El 'A', formado por Francia, Estados Unidos, Venezuela, Serbia, China y Australia. Y el 'B', compuesto por Argentina, España, Brasil, Lituania, Croacia y Nigeria. Los cuatro primeros planteles de cada grupo compondrán los cuartos de final y de ahí el camino hacia el tan ansiado podio que se disputarán 12 combinados, algunos con muchas más fortalezas que debilidades... y viceversa.

GRUPO A

Estados Unidos

La selección que cuenta con la mejor liga del mundo, con la mejor producción de jugadores y la que ha ganado el oro en 14 de las 18 Olimpiadas que se han disputado en la era moderna no puede llevar otro cartel que no sea el de favorito. Llegan sin estrellas del calibre de LeBron James, Stephen Curry, Chris Paul etc. Pero poco hacen falta cuando otros nombres salen a flote como los de Kevin Durant, quien persigue su segundo oro olímpico, Klay Thompson, Draymond Green, Kyrie Irving (Jugador Más Valioso en el Mundial de España), Harrison Barnes, Paul George, DeMarcus Cousins, Carmelo Anthony (tres participaciones olímpicas), DeMar DeRozan, Kyle Lowry, DeAndre Jordan o Jimmy Butler. Es necesario nombrarlos a todos para entender el potencial de un roster insuperable sobre el papel, pero al que todo el mundo le jugará como si fuera una final.

Francia

Cuesta trabajo comprender cómo el tercer clasificado en el Mundial de España 2014 y tercero en el Eurobasket 2015 no obtuvo un boleto directo para la cita Olímpica. En este caso sólo los dos primeros de la competición europea accedieron directamente a Río (España como campeona y Lituania como segunda). Tony Parker, Nicolas Batum y Boris Diaw llegan a tope después de la temporada NBA y de una repesca satisfactoria en Filipinas, sin embargo hay otras piezas clave en el esquema de Vincent Collet. Nando De Colo fue fundamental en el encuentro que cerró el pase a Río ante una Canadá aguerrida que se quedó fuera. Los franceses cuentan con un buen equilibrio en su plantilla, con una combinación de juventud (Joffrey Lauvergne) y unos integrantes que han marcado escuela en el básquetbol mundial. Francia tiene potencial para superar la primera ronda sin sobresaltos.

Serbia

Los balcánicos lograron su primer boleto a unos Juegos Olímpicos desde que se convirtieron en una nación independiente (Yugoslavia de 1936 a 1991 y de 1992 a 2002; Serbia y Montenegro desde 2003 a 2006). Durante el repechaje contaron con la ventaja de jugar en casa y aunque realizaron un torneo impecable, el equipo dirigido por Sasha Djordjevic es consciente de que necesitan jugar más y mejor de cara a la cita olímpica. El susto llegó cuando cayeron ante Lituania en las semifinales del Europeo, a partir de entonces les quedaba una sola bala en la recámara, y la aprovecharon. Además de la garra que muestran en cada partido y con la que llegaron a la final en el Mundial de España, uno de sus fuertes es la efectividad a canasta. En este sentido, Bogdan Bogdanovic, seleccionado por Phoenix Suns en el draft de 2014, Milos Teodosic, Nikola Kalinic, el joven de 21 años, Nikola Jokic (Denver Nuggets) o Stefan Bircevic son los valores añadidos de un plantel obligado a pasar a la segunda ronda. Las montañas de Serbia servirán para su acondicionamiento y un torneo en Argentina les ayudará para seguir agarrando la forma antes de viajar a Brasil.

Venezuela

Como campeones del FIBA Américas 2015, el primero de su historia, los sudamericanos buscarán sobrevivir en unos Juegos 24 años después, y en un grupo en el que su pretensión es dar la sorpresa. Son el patito feo y su senda será ardua. Comenzarán su andadura el 6 de agosto contra la Serbia que eliminó a Puerto Rico. Dos días más tarde se verá las caras ante el Team USA, mientras que China será su siguiente rival. Francia y Australia cerrarán la primera fase de los venezolanos. La clasificación a Río de Janeiro ya fue motivo de celebración, ahora quieren colarse en la fase siguiente aprovechando las debilidades de sus rivales. Greivis Vasquez está formando parte del grupo que está realizando la gira europea. Afronta su situación con humildad antes que Néstor García dé la lista definitiva y después de optar por no participar en el FIBA Américas. John Cox es uno de los jugadores que darán esperanzas a un grupo que también cuenta con el jugador más importante ante Canadá en la final del FIBA Américas, Heisler Guillent, próximo integrante de Brooklyn Nets, quien se fracturó el Aquiles en enero y ya regresó con los suyos. Para la Vinotinto soñar es gratis, pero no suficiente.

China

Junto a Venezuela, los chinos son los que tendrán que batirse el cobre para dar la sorpresa si quieren pasar a cuartos de final. Llevan participando en las Olimpiadas desde Los Ángeles 1984, sin embargo nunca superaron la octava posición (2004 y 2008). En Londres fueron los últimos. Durante años, su abrumador poderío en Asia no se traslada al resto de las competiciones intercontinentales. No fueron capaces de clasificar al último Mundial y en el siguiente (2019) serán los anfitriones. En Río será el primer equipo en medir la fortaleza del Team USA. Sin duda, se trata de uno de los equipos más enigmáticos de la competición.

Australia

Los australianos firmaron como presentes en todas las ediciones desde 1974. La mitad de los jugadores que seleccionó Andrej Lemanis juegan en la NBA y tres de ellos saben lo que es ganar el anillo. La última incorporación fue la del nuevo fichaje de Dallas Mavericks (y ex de Golden State Warriors) Andrew Bogut. Aún no está recuperado de la lesión de rodilla que sufrió durante el Juego 5 de las Finales ante Cleveland Cavaliers. El entrenador tiene la esperanza de que se recupere a tiempo a medida que avance la competición. Otra lesión le apartó de Londres y el centro ya sabe lo que es representar a los 'Boomers', como ya hizo en 2004 y 2008. Mathew Dellavedova (quien pasó este verano de ganar el campeonato con Cleveland Cavaliers a miembro del plantel de Milwaukee Bucks), Aron Baynes y Cameron Bairstow (Detroit Pistons) Joe Ingles (Utah Jazz) y Patty Mills (campeón también con San Antonio Spurs) son los rostros más conocidos. Además, otros cuatro miembros de la nómina juegan en ligas internacionales y sólo tres lo hacen en la competición local. David Andersen competirá en sus cuartas Olimpiadas, mientras que la plantilla contará con seis debutantes. Desde dentro sienten que pueden competir por una medalla, desde fuera es necesario que lo demuestren después de haber quedado en la séptima posición en las dos últimas ediciones.

GRUPO B

Argentina

Río tendrá una gran carga emotiva para la albiceleste. El relevo generacional está listo y algunos de los jugadores que formaron parte de la 'Generación Dorada' que logró el oro en Atenas, la plata en Beijing y en el Mundial de Indianápolis 2002 vivirán sus últimas Olimpiadas. Luis Scola, siempre fiel a los torneos con su selección, será el segundo abanderado de Argentina proveniente del baloncesto después de que Manu Ginóbili hiciera lo propio en Beijing. El jugador de los Spurs, quien recién extendió su contrato un año más, regresa con 38 años de edad. El alero del Real Madrid, Andrés Nocioni completa el trío de veteranos. Otros jóvenes valores con experiencia como Facundo Campazzo, y habituales como Selem Safar y Marcos Mata podrían estar entre los seleccionados. La albiceleste viene de disputar el Sudamericano y en la actualidad se encuentra en Las Vegas para continuar con su preparación preolímpica. El seleccionador, Sergio Hernández, convocó a 20 jugadores para estas semanas y tendrá que reducir a 12 de cara a Río de Janeiro. Argentina es una de las selecciones más fuertes del grupo y su periplo se complicará a medida que avance la competición. Abrirá ante Nigeria, seguirá frente a Croacia, Lituania será el tercer escollo, Brasil el cuarto y España el último.

España

Llega a la competición como la subcampeona de las dos últimas ediciones, tras vencer el Europeo y después de caer en cuartos de final en el Mundial que acogió en 2014. La duda es qué selección veremos, si la campeona o la incapacitada. Sergio Scariolo tomó las riendas del plantel después de la renuncia de Juan Antonio Orenga tras la debacle de la Copa del Mundo y la diferencia fue evidente. La lista preliminar del coach en los encuentros de preparación que está disputando el combinado ibérico incluye a 20 jugadores entre los que se encuentra la élite del básquetbol español. Pau Gasol (San Antonio Spurs), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) Nikola Mirotic (Chicago Bulls), José Manuel Calderón (Los Angeles Lakers) y Marc Gasol (Memphis Grizzlies) son los cinco ÑBA convocados en la lista inicial. Marc fue incluido a pesar de que aún se está recuperando de la lesión. Serge Ibaka renunció por problemas físicos. El juego interior y exterior de la armada española contará con excelente jugadores y será sin duda la selección a batir en el Grupo B.

Brasil

Los brasileros juegan en casa y llegan a la competición después de vencer en los Juegos Panamericanos de 2015. Actualmente, Rubén Magnano tiene una lista provisional de 14 jugadores de los que deberá desprenderse de dos. Los más codiciados de la selección son Leandro Barbosa (Phoenix Suns), Marcelinho Huertas (Los Angeles Lakers), Nene (Houston Rockets), Raulzinho Neto (Utah Jazz) y Anderson Varejão (Golden State Warriors). Otros hombres importantes para los planes de Magnano son Augusto Lima (Real Madrid), Rafael Luz (Flamengo) o Rafael Hettsheimer (Bauru), los últimos formaron parte del plantel que acudió el verano pasado a Toronto para salir vencedores. Brasil mostró también una versión muy madura en el pasado Mundial de España, donde finalizaron en la sexta plaza (3-3), todo ello después del fracaso del FIBA Américas de Caracas en 2013, donde no fueron capaces de vencer ningún partido después de finalizar en la quinta plaza en Londres 2012, su mejor posicionamiento en 48 años. La evolución desde entonces fue notoria y por nombres y currículum, los brasileros son uno de los huesos más duros de roer del grupo.

Lituania

Fueron subcampeones de Europa tras perder en la final ante España y lograron la gesta con la baja de Linas Kleiza. Una de las virtudes que desplegaron entonces y tratarán de repetir en Río es la de jugar en equipo, mover la pelota y hacer que todos participen de manera activa. En el Europeo cinco jugadores promediaron al menos ocho puntos por juego y Mantas Kalnietis logró 7.8 APJ, el máximo del torneo. La selección bajó peldaños desde su época dorada comprendida entre los Juegos de Barcelona 92', Atlanta 96' y Sydney 2000, cuando finalizaron en tercera posición. Fueron sus tres primeras Olimpiadas como país independiente de la Unión Soviética (pertenecieron desde 1952 a 1988). Desde entonces, su peor posición fue el octavo puesto de Londres. En Beijing y Atenas finalizaron cuartos. El coach, Jonas Kazlauskas, contará con varios integrantes de la NBA como Mindaugas Kuzminskas (Knicks de Nueva York), Jonas Valanciunas (Toronto Raptors), Donatas Montiejunas (Houston Rockets) y Domantas Sabonis (Oklahoma City Thunder), hijo del legendario pivot Arvydas Sabonis.

Croacia

No corrían buenos tiempos para la lírica croata antes de la repesca para los Juegos Olímpicos. Su sueño de avanzar lejos finalizó antes de tiempo en el Europeo de Francia. La República Checa lapidó sus esperanzas en los dieciseisavos de final tras vencerles por una diferencia de 21 puntos. En la competición de clasificación para las Olimpiadas jugada en Turín, Croacia se deshizo de dos complicaciones como Grecia e Italia para revertir la ausencia en Londres y acudir a Río con todas las esperanzas para pasar a la segunda ronda. No será fácil, ya que junto a Nigeria, los balcánicos son la selección que más dudas levanta del grupo. Bojan Bogdanovic (Brooklyn Nets) es el jugador más incisivo del equipo y en el último encuentro del repechaje ante Italia alcanzó 26 puntos. Fue uno de los artífices de imprimir moral a la selección, pero no el único. El juego exterior encuentra en Krunoslav Simon un buen recambio para el escolta. Mario Hezonja, curtido en las filas del Barcelona y ahora integrante de Orlando Magic, también es uno de los baluartes croatas. Tendrán que luchar arduo para superar varios escollos, el primero será ante España el siete de agosto. Después se medirán ante Argentina, Brasil, Nigeria y Lituania. La clave estará en dar el do de pecho en los tres primeros juegos.

Nigeria

Se trata sin duda de la cenicienta del grupo, aunque cuidado, que ya vimos cómo se las gastó Senegal en el Mundial de España. Los equipos africanos se caracterizan por su físico y en ocasiones eso puede causarles problemas a equipos repletos de estrellas explotadas durante la temporada. El periplo de los nigerianos en los JJOO comenzó en Londres, donde finalizaron en la décima plaza. Nunca antes habían sido capaces de ingresar en la competición. Fueron los campeones del FIBA África en 2015, premio que lograron por primera vez en su historia y gracias a eso sellaron su boleto a Río. Festis Ezeli (Golden State Warriors), Al-Farouq Aminu (Portland Trail Blazers) y Michael Gbinije (Detroit Pistons) son sus representantes en la NBA. Ekpe Udoh pasó por la liga (Warriors, Milwaukee Bucks y Los Angeles Clippers), así como Ike Diogu (Warriors, Indiana Pacers, Portland, Sacramento Kings, Clippers y Spurs). Nigeria no lo tendrá fácil como el único representante africano del torneo de mayoría europea (cinco equipos) y americana (cuatro formaciones).