<
>

Duke suspende indefinidamente a Grayson Allen por golpe intencional

La Universidad de Duke ha suspendido a su jugador Grayson Allen indefinidamente luego que el escolta sacó su pierna y le dio una zancadilla a un rival de Elon en la noche del miércoles, incidente por el cual posteriormente pidió disculpas.

"Tuvimos la oportunidad de revisar de forma exhaustiva el incidente en el cual estuvo involucrado Grayson Allen en el encuentro de anoche contra Elon", dijo el entrenador Mike Krzyzewski en un comunicado enviado a los medios en la mañana del jueves. "Como dije anoche, el incidente fue inaceptable e inexcusable. Allen dio un paso importante anoche al pedir disculpas en persona a Steven Santa Ana y al entrenador Matt Matheny".

"Como programa atlético, necesitábamos tomar mayores acciones con respecto a sus actos que no están conformes a los estándares del club de baloncesto de la Universidad de Duke. Por ello, hemos determinado que Grayson será suspendido y no competirá por tiempo indefinido".

Una fuente le informó Andy Katz, de ESPN, que la ACC (Conferencia de la Costa del Atlántico, por sus siglas en inglés), la cual tiene jurisdicción suficiente para penalizar a Allen de forma más severa aunque no fue un juego intra-conferencia, está de acuerdo con la decisión por parte de Duke de suspender a Allen.

El próximo partido de Duke es su apertura en la ACC contra Virginia Tech (10-1) el 31 de diciembre.

Esta fue la tercera ocasión en la cual Allen ha dado una zancadilla de forma intencional contra un oponente en el último año. Un coach de la ACC le dijo a Katz que Allen necesita ayuda profesional a fin de cambiar su comportamiento.
Allen estaba ejecutando acciones defensivas contra Santa Ana en las instancias finales de la primera mitad del partido en el cual los Blue Devils vencieron 72-61 a Elon. Santa Ana se le adelantó, y Allen sacó su pierna derecha, enviando a Santa Ana al piso.

Se sancionó a Allen con una falta técnica. Se mostró sumamente emocional en la banca luego de enterarse del castigo.

"Hice una muy mala jugada. Le pido disculpas a Santa Ana", dijo Allen, jugador de tercer año en la universidad, a los reporteros luego de la conclusión del partido. "Pido disculpas a los árbitros que tuvieron que hacer la sanción. Pido disculpas a mi equipo. Fue una conducta egoísta que le restó brillo a su triunfo. No estoy orgulloso para nada de lo que hice".

Krzyzewski calificó el incidente como "inaceptable" y apuntó: "Eso es algo que se escapa de mi control. No puedo preocuparme por algo que está fuera de mi control".

Luego de la falta técnica, Allen estuvo en la banca hasta la conclusión de la primera mitad, en la cual Elon cerró remontando 11-2. Allen inició la segunda mitad fuera de acción y regresó al partido faltando 16 minutos para la conclusión. Anotó un total de tres puntos.

"Hizo algo malo esta noche", dijo Krzyzewski con respecto a Allen. "Se siente muy mal por el hecho que su actuación fue una distracción para su equipo y nos agregó mayor presión. Él moriría por su equipo. Y aquí, nos decepcionó. Ese es el mayor castigo para él. Y él está consciente de ello".

"Estas cosas suceden, y yo soy el responsable de este chico. Lo quiero mucho. Le han sucedido muchas cosas malas y ha tenido que soportar muchos golpes que le han propinado. No significa que sea correcto que devuelvas el golpe. No prestes atención a todo eso, sino al hecho que hiciste algo malo y decepcionaste a tu equipo".

Matt Jones, compañero de equipo de Allen, dijo que intentó consolar al joven escolta, quien se mostró emotivo después del incidente.

"Aprecio mucho a Grayson. Es mi hermano", dijo Jones. "Hemos luchado juntos. Ganamos un campeonato nacional juntos. Hemos vencido en muchos partidos juntos. No hay mucho que pueda decir. Sólo le dí un gran abrazo y le dije 'Te quiero'. Eso fue todo, y dejé que el silencio llenara el espacio. No hya mucho que puedas decir al respecto".

Allen habló con ESPN de forma extensa previo a la presente temporada y expresó su arrepentimiento con respecto a los dos incidentes en los cuales dio sendas zancadillas en el pasado año: una contra Ray Spalding de Louisville el 8 de febrero, y otra contra Xavier Rathan-Mayes de Florida State el 25 de febrero.

"Creo que, en última instancia, cometí un error... o mejor dicho, dos errores, fueron muy grandes y los lamento mucho", comentó Allen a ESPN. "En definitiva, dejé que mis emociones se apoderaran de mí - en el calor de la acción, ¿sabes? Hice algo inaceptable y no estoy orgulloso de ello. Creo que soy una persona más madura hoy en día".

Luego del incidente contra los Seminoles el 25 de febrero, la ACC dijo que no suspendería a Allen, pero si confirió una reprimenda a la estrella de los Blue Devils.

Krzyzewski, luego del triunfo del miércoles, defendió su forma de manejar el incidente.

"Yo manejo las cosas como las sé manejar", dijo. "Creo que me comporté correctamente, y de ahora en adelante, lo seguiré haciendo correctamente. No necesito adherirme a la opinión que tienen otras personas con respecto a lo que debo hacer. Soy un maestro y un entrenador, y soy el responsable por ese muchacho. Lo conozco mejor que nadie, y el que cree que yo sostuve la última conversación sobre este tema con él, está equivocado".

"Obviamente, haremos más cosas. Eso no significa que ustedes tengan que verlo o que otros tengan que presenciarlo. Sin embargo, su actuación hoy fue la correcta. Eso es lo que la gente debe hacer. Dicen que se disculpan y aceptan su responsabilidad".

Allen tuvo una oportunidad de dejar la Universidad de Duke luego de concluida la temporada pasada. Varios ejecutivos de la NBA le comentaron a ESPN que Allen hubiese sido una escogencia de primera ronda en el draft, pero decidió mantenerse en su casa de estudio por varios motivos. Dijo que la educación era importante y que quería otra oportunidad de ganar un título nacional de la NCAA, además de obtener la posibilidad de jugar como escolta. Allen ha tenido que lidiar con lesiones en su pie durante la mayor parte de esta campaña. Tiene un promedio de 16.0 puntos por partido - un descenso de los 21.6 que obtuvo el año pasado. Desde el comienzo del pasado torneo, Allen tiene un promedio de 20.2 puntos por encuentro, el más alto de cualquier jugador de las principales conferencias universitarias norteamericanas.

Jeff Goodman y Andy Katz de ESPN y la Associated Press colaboraron en este informe.