<
>

Jaime Jaquez Jr. hizo suyo el 'Mexico City Game 2024'

play
¿Cumplió Jaime Jaquez Jr. en su visita a la Ciudad de México? (3:31)

El análisis de la actuación del jugador mexicoamericano del Miami Heat en la victoria ante los Wizards en la Arena CDMX. (3:31)

El escolta de Heat es el primer mexicano que gana un juego oficial de la NBA en casa y desde que pisó la duela de la Arena CDMX el público asistente se entregó por completo.


Celulares arriba y cámaras encendidas. Jaime Jaquez Jr. salió a calentar con algunos de sus compañeros y en las gradas cercanas a la canasta donde el Miami Heat hacía su práctica de tiro la afición mexicana se congregó para tener una imagen o video del jugador de segundo año que por primera vez visitó su país de origen para un partido de temporada regular de la NBA.

El Heat y los Washington Wizards fueron las franquicias del ‘Mexico City Game 2024’ que esta vez tuvo un par de ingredientes que le dieron otro sabor. Ver a Jaime Jaquez Jr. y la celebración de Día de Muertos.

Un día antes del juego, Jaime habló sobre las expectativas y presión que tenía por jugar ante el público mexicano. “Estoy tratando de ser yo mismo y sólo disfrutarlo”, comentó. Y la afición no le falló. Durante la práctica de tiro, un grupo de aficionados trató de llamar su atención gritando su nombre. “¡Jaime, Jaimeeeeeeee!”, él entre tanto, siguió concentrado en sus tiros y, tal vez consciente de que las miradas estaban sobre él, intentó un par de clavadas (sin éxito, por cierto).

“¡Jaime, Jaimeeeeee!”, se volvió a escuchar cuando el escolta del Heat dejó la duela rumbo al vestidor en espera del silbatazo inicial de juego.

Llegó el momento. Una estruendosa ovación se escuchó cuando el sonido local del escenario anunció a Jaime. Para ese momento, las gradas estaban repletas y los colores del Heat, rojo, negro y blanco dominaban; sí, el ‘11’ de Jáquez se vio por todos lados.

Y como jugador local, Jaime fue el encargado de darle la bienvenida a los aficionados…

“Qué pasa México, estamos muy alegres para estar aquí, gracias por todo y ¡viva México!, fueron las palabras de Jáquez en un español ‘masticado’.

El coach Spoelstra metió a Jaime en el primer cuarto al restar 6:44 por jugarse y de inmediato la arena lo ovacionó; ese apoyo no paró pese a fallar su primer intento de encestar en una colada. Finalmente, sus primeros puntos llegaron con 3:39 por jugarse en el cuarto inicial mediante una bandeja que prendió a la grada.

Jaime estuvo cerca de registrar un doble doble. Terminó la primera mitad con 6 puntos, 4 tablas y una asistencia y para la segunda parte entró con 7:34 por jugarse y aunque fue su primera vez en México, la afición se le entregó y así quedó de manifiesto cuando cayó tras una falta de Corey Kispert que lo mandó a la duela y la gente la tomó contar el jugador de Wizards. ¡Nadie se mete con Jaime y menos en casa!

Al final, Jáquez se fue con 8 puntos y 10 rebotes en 25 minutos de juego, pero con el cariño de las más de 20 mil personas que asistieron a su fiesta.

“Pude sentir el amor de la gente”

Tras el partido Jaquez se vio muy emocionado por todo lo vivido en México. “No sabía qué esperar, estaba muy emocionado por verlo, pero creo que se superaron mis expectativas, no pude imaginarlo; me mostraron mucho amor, que mi familia estuviera aquí fue increíble. Esperaba ver a los fan, interactuar, tener una firma de autógrafos, tomarme fotos con la gente. Pude sentir el amor y es algo recíproco”.

Además entiende que se ha convertido en un símbolo del baloncesto mexicano y ejemplo a seguir para las futuras generaciones. “Es grandioso, espero poder inspirar a muchos niños para que elijan el basquetbol, que cumplan su sueño, su pasión y espero ver a más mexicanos en la NBA, que sea el principio de algo, toma tiempo estar aquí, pero espero inspirar a esos niños a seguir sus sueños y que un día puedan ser como yo”.

En relación a haberse convertido en el primer mexicano en ganar en México señaló: “Es grandioso haber hecho historia aquí, estar en los libros, fue una gran victoria y para nosotros significa continuar en ese proceso durante el resto de la temporada”.

Asimismo destacó el tiempo compartido con sus seres más cercano. “Mi familia y yo pasamos un gran momento juntos, cenamos, pasamos un gran tiempo juntos; obviamente no los veo mucho, porque estamos en diferentes lados del mundo, pero reunirnos aquí, esta noche fue una gran experiencia”.