<
>

Rankings de jugadores: Harden más firme que nunca

Varios jugadores ya están metiéndose, a estas primeras alturas del campeonato, en el debate sobre el Más Valioso. No obstante, ¿quién fue el ganador de la cuarta semana de la temporada de la NBA?

Cada semana, hacemos nuestra lista de los 10 principales jugadores de la semana previa utilizando el game score como nuestro punto de arranque.

Creada por el ex gurú de las estadísticas de ESPN.com y actual vicepresidente de operaciones de baloncesto John Hollinger, el game score mide la productividad de un jugador en una actuación determinada basada en poner en consideración varias estadísticas en su box score (para una explicación más detallada, pueden ver nuestra lista de la Semana 1)

Sin más preámbulo, a los rankings.

Nota: Estos rankings toman en cuenta los juegos celebrados hasta el domingo 12 de noviembre.

1. James Harden

Game score promedio: 29.0

GP: 3

33.0 puntos por partido

12.0 asistencias por partido

61.3 puntos por partido anotados/asistidos

Fue una semana maestra para Harden, quien anotó o asistió en más de 61 puntos por encuentro, siendo parte de dos tercios de los puntos de Houston cuando estuvo en la cancha. De acuerdo a la data de rastreo de jugadores de Second Spectrum, Harden tuvo posesión del balón en 58 por ciento de las ocasiones en las cuales Houston estuvo a la ofensiva mientras estaba en acción. Simplemente, continúa controlando todas las facetas de la ofensiva de los Rockets mientras esperan por el regreso de Chris Paul.

2. Giannis Antetokounmpo

Game score promedio: 27.3

GP: 3

33.7 puntos por partido

25.3 puntos por partido desde la pintura

9.0 puntos por partido en quiebres rápidos.

Antetokounmpo tuvo de 2-13 en encestes fuera de la pintura la semana pasada y aun así pudo promediar casi 34 tantos por partido con 62 por ciento de efectividad en encestes. “La Bestia griega” es demoledor y una gacela a la vez: Antetokounmpo acumuló 25.3 puntos por partido y galopó a 9.0 puntos por partido en tiros libres, lo cual fue mayor a 12 equipos completos. Su juego de espacios abiertos puede florecer incluso más jugando al lado de Eric Bledsoe. En los 50 minutos que compartió con el recién adquirido armador la semana pasada, los Bucks jugaron a un ritmo que podría quedar fuera del top 10 luego de estar en el puesto 24 en general antes de su debut.

3. Anthony Davis

Game score promedio: 26.9

GP: 3

26.7 puntos por partido

10.3 asistencias por partido

1.0 TO por partido

Davis ha terminado entre los cinco primeros en nuestros rankings semanales de jugadores en tres de las primeras cuatro semanas de la temporada, siendo la única excepción la segunda semana, en la cual su compañero DeMarcus Cousins lo superó. Es muy temprano, pero si los Pelicans siguen ganando este podría ser el año en el que finalmente Davis emerge como legítimo candidato al MVP. Actualmente es tercero en el MVP tracker de Basketball-Reference, el cual está hecho en base a un modelo que toma en cuenta los resultados previos de votación. Tanto Davis como Cousins promedian más de 27 puntos por partido y 12 rebotes por cotejo, algo que nunca ha sido alcanzado por un par de compañeros de equipo durante toda una temporada (sí, lo sabemos, apenas estamos a mediados de noviembre).

4. Kevin Love

Game score promedio: 24.5

GP: 3

26.0 puntos por partido

12.3 puntos por partido

4.7 rebotes ofensivos por partido

7.3 puntos por partido en segundas oportunidades

Quizás Tyronn Lue debería administrar mayores dosis de Kevin Love. Si bien no es secreto para nadie que la defensiva sigue siendo el mayor problema en Cleveland, también vale la pena mencionar que los dos triunfos de los Cavaliers la pasada semana coincidieron con los dos mejores partidos ofensivos de Love este año. Respondió a la campana en un triunfo sobre unos Bucks con juego muy físico, aportando 32 puntos y 16 rebotes, consiguiendo estas cifras sin intentar un triple, rompiendo una cadena de 222 juegos al hilo en los cuales intentó al menos un lanzamiento de larga distancia. Love ofreció valor tremendo en los rebotes ofensivos, promediando casi cinco de éstos por partido, lo cual se tradujo en una cifra de 7.3 en segundas oportunidades la semana pasada, cifra líder en la NBA.

5. Nikola Jokic

Game score promedio: 23.5

GP: 3

22.7 puntos por partido

13.3 rebotes por partido

5.7 asistencias por partido

1.7 TO por partido

De lejos, fue la mejor semana de la carrera de Jokic, llevando a los Nuggets a un récord 3-0 y siendo líder del club en puntos, rebotes, asistencias e intentos de encestes. Si bien ciertamente están aún mejorando en ciertos aspectos, su sociedad con Paul Millsap dio un gran paso adelante al superar a sus oponentes por 34 puntos en los 66 minutos que compartieron la cancha. Tras mostrar un rating neto de -1.1 en 206 minutos juntos en las tres primeras semanas de la temporada, el dúo Jokic-Millsap tuvo un rating neto de plus-25.6

6. Paul George

Game score promedio: 21.0

GP: 4

26.0 puntos por partido

7.8 rebotes por partido

3.0 robos por partido

15-32 en tripes

Aunque terminó con un game score más bajo que el de Kristaps Porzingis y Kevin Durant, subimos a Paul George unos cuantos puestos ya que participó en dos compromisos más. Si bien tuvo dificultades en los dos primeros encuentros de la semana, George explotó con 42 puntos en un triunfo sobre los Clippers y luego prosiguió con una actuación de 37 puntos en la victoria del domingo, cumpleaños de Russell Westbrook. Fue la tercera ocasión en la carrera de George que anotó 35 puntos en partidos consecutivos.

7. Kristaps Porzingis

Game score promedio: 23.6

GP: 2

31.0 puntos por partido

58.3% de encestes

8-14 en triples

2.5 bloqueos por partido

Los Knicks tuvieron marca de 2-0 con Porzingis en la alineación la semana pasada y perdieron por dobles dígitos ante el Magic sin él. Esta es la norma actual en los Knicks: Tienen 16 puntos por cada 100 posesiones más con Porzingis en la cancha que sin él. La ofensiva en particular fue explosiva con él la semana pasada, con los Knicks mostrando un rating ofensivo digno de los Warriors en su mejor día, con 126.2 en sus 55 minutos.

8. Kevin Durant

Game score promedio: 22.8

GP: 2

25.0 puntos por partido

30.5 minutos por partido

14-14 en tiros libres

Durant ha convertido 38 de sus últimos 39 intentos de tiros libres, incluyendo un 14-14 perfecto en sus dos partidos de la semana pasada, llegando cerca del territorio de 50-40-90. Tras llegar a un tope de su carrera en eficiencia la pasada temporada, Durant ha sido aún mejor en las primeras etapas de la actual. Su porcentaje de encestes real de 66.9 no sólo sería el mayor de su carrera, igualaría al más alto de un jugador que al menos anotó 25 tantos por cotejo. Ese porcentaje de encestes real de Durant es el mismo de Curry en la campaña 2015-16 en la cual tuvo la mayor temporada en anotaciones para así encaminarse al primer premio al Más Valioso otorgado de forma unánime. Eso es todo lo que necesita saber del encendido arranque de Durant.

9. LeBron James

Game score promedio: 19.9 GP: 3

27.3 puntos por partido

7.7 rebotes por partido

6.7 asistencias por partido

5.3 TO por partido

Uno se pregunta si James tendrá cerca el primer descanso sin jugar de la temporada, siendo el caso que comanda nuevamente la NBA en minutos por partido y ha jugado durante al menos 40 minutos en cuatro de sus cinco cotejos, incluyendo 42 en una victoria relativamente cerrada contra los mediocres Mavericks. El primer descanso de James la temporada pasada se produjo el 16 de noviembre en lo que fuera el undécimo encuentro de la campaña para los Cavaliers. Sigue por verse si el lento arranque de Cleveland interferirá en el descanso planificado para James, considerando especialmente que los Cavaliers tuvo marca de 0-8 la campaña pasada en los partidos en los cuales James estuvo en el banco.

10. Los jugadores de reparto de los Celtics

Marca: 4-0

Al Horford no jugó en dos encuentros.

Kyrie Irving se perdió un partido.

Técnicamente, Al Horford terminó la semana en décimo lugar en cuanto a game score promedio. No obstante, como no apareció en dos de los cuatro partidos de los Celtics y estos no hicieron sentir su ausencia, realmente no se sentía que Horford está entre los 10 mejores de la semana. Súmenle a esto el hecho que los Celtics tuvieron marca de 4-0 (con un Kyrie Irving que también estuvo ausente en un compromiso) y simplemente se requiere que haya una presencia del equipo en el primer lugar de la NBA. Fue un trabajo de equipo total ya que ninguno de los jugadores que sumaron en todos los cuatro cotejos promediaron más de 14 tantos por partido, siendo el caso que solo Terry Rozier llegó a estar entre los 100 mejores de la semana en game score promedio. Rozier, Marcus Smart, Jayson Tatum, Jaylen Brown, Aaron Baynes… Todos comparten el décimo lugar esta semana.