DETROIT - Blake Griffin ha escuchado las críticas sobre él en los últimos años. Lo entiende incluso. Pero el martes por la noche contra los Philadelphia 76ers, el alero de los Detroit Pistons podría haber mostrado a todos que ya no es "malo".
Griffin alcanzó un récord personal de 50 puntos en una victoria de 133-132 en tiempo extra sobre Filadelfia, logrando el hito con una bandeja en penetración que también duplicó su valor al significar el empate y brindar la posibilidad del tiro libre ganador del juego para el equipo al que fue canjeado el invierno pasado.
"Sabes que en los últimos dos o tres años, lo único que escucho es lo mal que estoy y me han lastimado, he tenido juegos malos", dijo Griffin. "Pero hablamos de eso. Este verano, estando capaz para entrenar por primera vez en tres veranos es enorme, ya sabes. Los últimos tres veranos estuve luchando y trabajando tan duro como pude para estar saludable y poder jugar".
"Y este verano, pude dedicar mucho tiempo y trabajar en mi juego, trabajar en mi cuerpo y siempre he sido un gran creyente de que el trabajo duro vale la pena".
Eso se ha demostrado durante los tres primeros juegos de la temporada de Detroit, pero especialmente contra Filadelfia. Su récord personal de 50 puntos fue el máximo de un jugador de los Pistons desde que Rip Hamilton marcó 51 puntos el 27 de diciembre de 2006 contra los New York Knicks. Según ESPN Stats & Information, fue el primer juego de 40 puntos y 10 rebotes de un jugador de los Pistons desde Isiah Thomas el 8 de febrero de 1983, cuando Thomas registró 46 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias.
Griffin también empató un récord personal con cinco triples y estableció una marca en su carrera con 20 anotaciones de campo. Sus 50 puntos son la séptima mayor cantidad en la historia de los Pistons.
"Está jugando a un alto nivel en este momento", dijo el entrenador de los Pistons, Dwane Casey. "Ofensiva y defensivamente está ahí afuera, hablando y tomando decisiones, comunicándose. Está jugando muy bien. De todos los grandes jugadores con los que he trabajado, Dirk [Nowitzki], Kyle Lowry, Kevin Garnett, Shawn Kemp, todos esos tipos, él está jugando en ese alto nivel ahora mismo.
"Y él es solo uno de esos tipos que lo está llevando a otro nivel, liderando a su equipo, cargándolo sobre su espalda, siendo un líder en el tiempo muerto. Pero nuevamente, eso es lo que esperamos de Blake porque es tan bueno como jugador".
El desempeño soberbio de Griffin comenzó temprano. Sus 28 puntos en la primera mitad empataron la segunda mayor cantidad para una medio tiempo inicial en la historia de los Pistons, acentuándolo con un racha en la que conectó un triple y luego logró en la siguiente posesión una clavada de transición donde fingió pasarle la pelota a Andre Drummond y luego volcó la pelota por encima de dos defensores de los Sixers.
No fue necesariamente el momento en que los Pistons supieron que Griffin estaba encendido, pero hubo momentos en que no pudieron evitar sentirse asombrados por su desempeño, uno que podría haber sido mejor si no hubiera fallado sus primeros seis tiros libres.
"Entonces, lo que sucede es que, no quieres ser un espectador porque quieres seguir jugando y tienes que estar listo, porque cuando ellos comienzan a doblarte tienes que estar listo para comenzar a disparar la pelota", dijo el base Ish Smith. "Te conviertes en un fan, sin mentirte.
"Creo que el último juego, el juego de Chicago, y esta noche, simplemente te conviertes en un fan y empiezas a ver. Comencé a hablar basura por ahí porque el hermano mayor lo consiguió, así que lo que va a pasar. No, él fue especial esta noche y tú solo hazte fan. Y eso fue divertido de ver".
Griffin fue dominante durante todo el martes, una gran parte de por qué los Pistons se unieron a Filadelfia, al igual que él ha sido una de las razones principales por las que Detroit está 3-0 para comenzar la temporada. Los fanáticos también notaron que Griffin disfrutaba los cantos "M-V-P" con 3:09 restantes en el momento reglamentario cuando empató el marcador a 110 y luego, momentos más tarde, cuando le dio a los Pistons una ventaja de 111-110.
Él armó una actuación como un MVP de principio a fin. En la jugada ganadora del juego, tenía el balón alrededor de la línea de 3 puntos, hizo un amague y luego manejó el lado derecho del carril para hacer la bandeja y recibir una falta, con 1,8 segundos por jugar, lo que le permitió alcanzar los 50 puntos y la eventual victoria.
Sin embargo, no había un punto en el que sintiera que podría estar en camino a una gran noche. Realmente no sentía que pudiera alcanzar su mejor momento hasta que el tiro libre entró para darle a Detroit la ventaja.
"Sabes, simplemente nunca he tenido juegos en los que salí y anoté mis primeros cinco tiros, terminé con 12 y tuve juegos donde fallé los dos primeros y terminé con 40", dijo Griffin. "En este momento de mi carrera, no es como una cosa en la que, a lo largo del curso del juego, estoy pensando, oh, déjame obtener esto o déjame obtener eso, sabes.
"Solo tomas lo que viene y lo usas".
