<
>

¿Cuál será el siguiente cambio en NBA tras el traspaso de Trae Young?

play
Lo mejor de Trae Young con los Hawks (1:59)

Fuentes aseguran que el cuatro veces All Star ha sido traspasado a Washington. (1:59)

Trae Young fue cambiado de los Hawks a los Wizards. ¿Cómo impactará este cambio en la temporada de traspasos de la NBA?


La temporada de traspasos de la NBA comenzó el miércoles por la noche con un exjugador franquicia que busca un nuevo comienzo.

Trae Young, la figura de los Atlanta Hawks durante la mayor parte de la última década y posiblemente el jugador más importante de la franquicia desde el miembro del Salón de la Fama Dominique Wilkins, fue traspasado a los Washington Wizards a cambio de los escoltas CJ McCollum y Corey Kispert.

¿Por qué Atlanta y Washington hicieron este traspaso ahora? ¿Qué sigue en la evolución de ambas franquicias? Este es un traspaso fascinante con repercusiones para ambos equipos y para toda la NBA. Analicemos todos los detalles, además de examinar cómo el traspaso de Young podría afectar otros posibles traspasos que se están gestando en la liga.


¿Por qué Atlanta hizo este traspaso?

Cuando Atlanta decidió no renovar el contrato de Young la temporada baja pasada, comenzó la cuenta regresiva para el final de su etapa con el equipo que lo seleccionó en el puesto número 5 del draft de 2018.

Los Hawks, que sí firmaron a los escoltas Dyson Daniels y Nickeil Alexander-Walker con contratos de cuatro años por valor de $162 millones de dólares, habían dejado claro que el futuro de la franquicia no necesariamente incluía a Young.

Fue entonces cuando Young, de 27 años, y sus agentes comenzaron a buscar una salida, y un equipo que le pagara durante sus mejores años. Young tenía cierta ventaja; podría haber rechazado su opción de jugador para la temporada 2026-27 y haberse convertido en agente libre sin restricciones este mes de julio.

Atlanta decidió no esperar, una decisión facilitada por el récord de 2-8 de Atlanta en los 10 partidos que Young jugó esta temporada (el escolta estuvo de baja casi dos meses por una lesión en el cuádriceps) y una defensa que empeoró en 14 puntos por cada 100 posesiones cuando él estaba en la duela.

Esto significa que los Hawks ahora pueden apostar por un núcleo joven que incluye al probable All-Star Jalen Johnson, la primera selección del draft del año pasado, Zaccharie Risacher, el Jugador Más Mejorado del año pasado, Daniels, y Alexander-Walker, quien ha demostrado ser un excelente fichaje como agente libre.

Este grupo, con Onyeka Okongwu o Kristaps Porzingis jugando de pívot, ha tenido mucho éxito esta temporada. Si a esto le sumamos una posible selección entre los seis primeros del draft de la NBA de 2026 a través de los New Orleans Pelicans o los Milwaukee Bucks y alrededor de $30 millones de dólares en espacio salarial, Atlanta ahora tiene la oportunidad de convertirse en un contendiente constante en la Conferencia Este.

"Aparte de algunos detalles, este traspaso fue esencialmente un acuerdo a tres bandas en el que los Pelicans obtuvieron a Jordan Poole, los Hawks a CJ McCollum y los Wizards a Trae Young", dijo un ejecutivo del Este a ESPN, haciendo referencia al intercambio de Poole y McCollum de junio pasado. "Si todo eso hubiera sucedido en verano de una sola vez, probablemente habrían surgido más preguntas para Atlanta. Pero dada la forma en que se ha desarrollado esta temporada y lo magnífico que ha jugado Jalen (Johnson) como creador de juego, ahora tiene más sentido."

¿Por qué Washington hizo este traspaso?

Fue una operación muy ventajosa que los Wizards no podían dejar pasar. Young es cuatro veces All-Star y varias veces líder de asistencias de la liga en una posición que necesitaban con urgencia.

Puede facilitar el juego ofensivo para las recientes selecciones del draft: el escolta Tre Johnson (número 6 en 2025), el pívot Alex Sarr (número 2 en 2024) y el alero Kyshawn George (número 20 en 2024). Y el costo de asumir la opción de jugador de Young por $49 millones de dólares para la temporada 2026-27 no fue un problema para un equipo que proyectaba tener $80 millones de dólares de espacio salarial al comienzo de la temporada baja. (Washington también liberó $14 millones de dólares al enviar a Kispert a los Hawks).

"Esto es pre-agencia libre", dijo un segundo ejecutivo de la Conferencia Este. "Los Wizards están utilizando en este acuerdo el espacio salarial que habrían tenido este verano".

Los Wizards esperan replicar una de dos jugadas recientes. En 2019, cuando Oklahoma City estaba en un período de reestructuración de la plantilla tras traspasar a Paul George y Russell Westbrook, la llegada del base veterano Chris Paul ayudó a desarrollar a los jóvenes jugadores del equipo, incluido el futuro MVP Shai Gilgeous-Alexander. La otra fue en 2023, cuando los Houston Rockets, en una situación más similar a la actual de los Wizards, esperaban cambiar su rumbo tras seleccionar a varios jóvenes talentos y adquirieron agresivamente al base veterano Fred VanVleet en la agencia libre.

play
1:42
Los detalles del cambio de Trae Young

Shams Charania con las claves de este movimiento.

¿Qué opinó la liga sobre el acuerdo?

La opinión general entre las fuentes de la liga era que Atlanta hizo bien en desprenderse de Young, un jugador extremadamente caro que además juega en la posición de base, que posiblemente sea la más competitiva de la NBA.

"Entiendo la lógica desde el punto de vista del valor del jugador", dijo un ojeador de la Conferencia Este. "Pero si yo fuera los Wizards, simplemente seguiría perdiendo, y las cosas se solucionarían solas. No entiendo por qué sintieron la necesidad de hacer esto".

Un ejecutivo de la Conferencia Oeste señaló las deficiencias defensivas de Young, sumadas al aumento de la producción ofensiva en la liga, como factores que dificultan apostar por el valor futuro de Young.

"Ahora es muy fácil anotar", dijo el ejecutivo. "Incluso uno de los peores equipos de la liga puede anotar fácilmente 115 puntos en un partido... Es difícil que estos bases pequeños tengan un valor real con la forma en que se juega ahora".

Mientras tanto, la expectativa general en la liga es que Young firme una extensión de contrato con los Wizards. La evaluación de este acuerdo, según varios ejecutivos, depende del contrato que Young acuerde con los Wizards y de su rendimiento en las próximas temporadas.


¿Qué le depara el futuro a los Hawks?

Antes de la temporada 2024-25, los Hawks tenían el tope salarial comprometido a largo plazo y se habían quedado sin selecciones del draft debido al alto precio que pagaron para adquirir a Dejounte Murray de los San Antonio Spurs.

Desde entonces, la directiva de los Hawks ha realizado cuatro movimientos clave. Traspasaron a Murray a Nueva Orleans y adquirieron a Daniels; traspasaron a De'Andre Hunter a Cleveland para obtener la flexibilidad salarial necesaria para fichar a Alexander-Walker; cerraron un acuerdo con los Pelicans la noche del draft que les aseguró una posible selección alta en la lotería del draft de 2026; y ahora han traspasado a Young en una operación para liberar espacio salarial. Ejecutivos de equipos rivales consideraron inteligentes los contratos que les dieron a Johnson, Alexander-Walker y Daniels.

Aún no está claro cómo resultará su movimiento de este verano para adquirir a Porzingis, quien ha lidiado con problemas de salud durante toda la temporada y cuyo contrato expira pronto. Pero la plantilla de los Hawks se volvió más joven y equilibrada después del traspaso del miércoles.

Según fuentes, ha habido conversaciones entre los Hawks y los Mavericks sobre Anthony Davis, pero las negociaciones no están activas en este momento, aunque es algo que habrá que seguir de cerca durante el próximo mes. Pero con una probable selección alta en la lotería del draft que llegará a Atlanta, junto con un núcleo de jugadores jóvenes y flexibilidad salarial en el futuro, los Hawks no parecen tener prisa.


¿Qué le depara el futuro a los Wizards?

La selección de primera ronda del draft de 2026 de los Wizards irá a los New York Knicks si no está entre las ocho primeras. Eso no puede ni va a suceder.

No lo dirán públicamente —al igual que los Utah Jazz, que se encuentran en la misma situación en la Conferencia Oeste—, pero conservar esa selección protegida parece ser la máxima prioridad de Washington.

Los Wizards, gracias al buen desempeño reciente de McCollum, han ganado cinco de sus últimos siete partidos, y no está claro cuándo ni cuánto tiempo jugará Young con Washington esta temporada.

"Podrían decir que es una coincidencia", dijo un segundo ojeador, "Pero que hayan hecho este traspaso ahora, después de que McCollum los estuviera llevando a victorias que no necesitaban, probablemente influyó".

Young se está recuperando de un esguince de rodilla y una contusión en el cuádriceps. Es de esperar que los Wizards le den todo el tiempo que necesite —y probablemente mucho más— para recuperarse.

Esta situación recuerda a los Toronto Raptors, que hicieron todo lo posible para proteger su propia selección la temporada pasada al fichar a Brandon Ingram en la fecha límite de traspasos. Ingram, al igual que Young, estaba a punto de firmar un nuevo contrato.

Ingram, que en ese momento sufría un grave esguince de tobillo, no jugó ni un solo minuto con los Raptors la temporada pasada después de que lo adquirieran, incluso después de haber acordado una extensión de contrato de tres años y $120 millones de dólares en el momento del traspaso.

"Así es la vida con nuestro sistema de lotería del draft, con selecciones parcialmente protegidas", dijo un ejecutivo. "Tienes un equipo (los Hawks) que no tiene su selección y traspasa a un jugador porque perdían demasiado cuando él jugaba.

"Y tienes otro equipo (los Wizards) que necesita desesperadamente conservar su selección y que podría encontrar una razón para no hacer jugar al mismo jugador porque podrían ganar demasiado si juega".

¿Qué significa esto para el resto de la temporada de traspasos?

Con Young fuera del mercado, la pregunta es si será el nombre más importante en ser traspasado en esta temporada de traspasos o si se concretará otro acuerdo estelar, ya sea con Giannis Antetokounmpo, Davis o alguna sorpresa (como Luka Doncic la temporada pasada), entre ahora y el 5 de febrero.

Antetokounmpo volvió a descartar la idea de un traspaso en una entrevista con The Athletic el miércoles, declarando que nunca pedirá salir de Milwaukee. Fuentes han reiterado durante semanas que los Bucks no tienen intención de traspasarlo, y que en cambio explorarán el mercado de traspasos para mejorar el equipo alrededor del alero dos veces MVP.

La situación de Davis es más incierta. Entre la dinámica de los Mavericks, que aún buscan un reemplazo a largo plazo para el puesto de gerente general, el deseo de construir un equipo a largo plazo alrededor del número 1 del draft, Cooper Flagg, y el hecho de que Davis, que cumplirá 33 años en marzo, tiene un largo historial de lesiones y se le deben $58 millones de dólares el próximo año, además de una opción de jugador de $62 millones de dólares para la temporada 2027-28, tiene un mercado poco atractivo, es difícil ver cómo y de dónde podría surgir un acuerdo.

"No entiendo por qué no simplemente lo conservan", dijo un tercer ejecutivo del Este. "Que las cosas sigan su curso, que llegue el verano, cuando es más fácil hacer este tipo de movimientos, y veamos cómo están las cosas".

Un tercer ojeador del Este comentó: "Los dueños (de Dallas) quieren ver a esos jugadores jugar juntos antes de hacer cualquier cosa, y hasta que lo hagan, no creo que se apresuren a hacer nada... No soy optimista de que su valor esté cerca de lo que esperan".

Existe una posibilidad real de que Young sea, de hecho, el nombre más importante en ser traspasado entre ahora y el 5 de febrero. Entre la escasez de selecciones del draft disponibles en toda la liga y la cantidad de equipos atrapados en situaciones financieras difíciles que limitan sus movimientos, varios ojeadores y ejecutivos predicen una fecha límite de traspasos tranquila.

Por otro lado, eso es lo que la gente pensaba el año pasado, solo para que se produjera el traspaso posiblemente más sorprendente en la historia de la liga menos de una semana antes de la fecha límite. Uno de los equipos involucrados en el traspaso de Doncic, Los Angeles Lakers, es un claro ejemplo de por qué esta fecha límite de traspasos podría ser tranquila. A pesar de las evidentes deficiencias del equipo, sobre todo en defensa, los Lakers tienen pocos activos en el draft y están a solo un millón de dólares del límite salarial de la temporada, lo que les deja poca flexibilidad para realizar las mejoras necesarias en la plantilla y convertirse en una verdadera amenaza en el Oeste.

"Simplemente necesitan pasar directamente a la temporada baja", dijo otro ejecutivo del Oeste. "No pueden reforzar la plantilla de forma realista. No tienen una solución. "Están centrados en mantener el margen salarial e intentar hacer movimientos marginales, y es difícil encontrar algo que tenga sentido".