<
>

Texas Tech y Virginia a la Final, en búsqueda de su primer campeonato nacional

MINNEAPOLIS – El próximo lunes, habrá campeón inédito del basquetbol colegial varonil.

Las universidades de Virginia y Texas Tech disputarán el título nacional, luego de que los Cavaliers vencieron en dramático y polémico final a Auburn y de que Texas Tech dominó de punta a punta a Michigan State, que llegó como favorito para avanzar a la Final.

Texas Tech venció 61-51 a los Spartans en un partido en el que perdió una ventaja de doble dígito en la pizarra y que con 2:55 minutos por jugar fue de sólo un punto, cuando Michigan State se acercó 52-51.

Los guardias Matt Mooney y Brandone Francis se echaron al equipo a hombros, el primero con puntos (22) y una velocidad en transición que los Spartans no pudieron frenar, y el segundo, con la energía y liderazgo que proporciona la experiencia en cinco años universitarios.

Mooney también hizo su trabajo defensivo cuando se requirió. Aunque se note poco en el renglón estadístico, pudo frenar al guardia estrella de los Spartans, Cassius Winston, para que, como habían anticipado un día antes los jugadores de Texas Tech, no saliera de sus parámetros.

Winston, Jugador del Año de la Conferencia del Big 10 y a quien comparan su trayectoria universitaria en Michigan State con el legendario Magic Johnson, sólo marcó 16 puntos y dos asistencias.

“Sabíamos que debíamos jugar defensiva para tratar de ganarle a un muy buen y experimentado equipo”, dijo Francis, quien acabó con nueve puntos, dos asistencias y dos rebotes. “Pudimos controlar y hacer los puntos necesarios”.

Jarrett Culver montó el cierre perfecto en el último periodo, también a ambos lados de la cancha, no sólo por sus 10 puntos y cinco rebotes, también por la presencia que ayudó a frenar al segundo mejor tirador de Michigan State, Matt McQuaid, quien tuvo una noche de 12 puntos.

“Hay que reconocer que (los Red Raiders) jugaron muy buena defensiva y nosotros no estuvimos tan bien en la ofensiva”, reconoció Tom Izzo, entrenador de Michigan State. “Pero hay que darles todo el mérito. Lástima por nuestros muchachos, que tuvieron una gran temporada”.

Entre las personalidades que asistieron a las Semifinales del Final Four estuvieron el ex quarterback de Texas Tech y actual pasador de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, así como Kirk Cousins, quarterback de los Minnesota Vikings.

“Se siente muy bien tener al Jugador Más Valioso de la NFL apoyándote”, bromeó Mooney. “Vamos a tratar de darle el campeonato este lunes”.

Ambos equipos buscan coronarse por primera vez en su historia. Virginia en su tercer viaje al Final Four y Texas Tech en su primero, sin embargo, nunca se ha coronado un equipo debutante en esta instancia.