<
>

Fuentes: NBA analiza proceso de agencia libre

Kawhi Leonard y Paul George se unieron en LA Clippers después de la agencia libre. Vaughn Ridley/Getty Images

Después de escuchar las inquietudes de los propietarios y las consultas de los principales agentes durante las últimas semanas, la NBA ha abierto una investigación sobre cómo operó la agencia libre este verano, dijeron varias fuentes de la liga a ESPN.

Aún se está determinando el alcance de la investigación, pero las fuentes dicen que probablemente se centrará en algunas de las primeras transacciones informadas el 30 de junio, técnicamente se permite hablar a los equipos y representantes de agentes libres el primer día. Se espera que los oficiales de la liga comiencen a programar entrevistas en los próximos días mientras buscan recopilar información, dijeron las fuentes. No hay un calendario para su finalización.

La urgencia para este paso surgió de la reunión de la junta de gobernadores a principios de este mes en Las Vegas, dijeron las fuentes. Durante la reunión, los propietarios expresaron su preocupación por la avalancha de acuerdos que se completaron a las pocas horas del inicio oficial de la agencia libre el 30 de junio, con la creencia de que las reglas de manipulación podrían haber sido violadas, según las fuentes.

Se acordaron más de mil millones de dólares en contratos en las primeras 24 horas del nuevo año de la liga, lo que hace probable que las negociaciones hayan comenzado y en numerosos casos se finalizaron mucho antes de la apertura oficial de la agencia libre.

La liga tiene el derecho de castigar a los equipos por infringir las reglas de la liga durante la agencia libre con multas y, aunque es raro, la pérdida de selecciones de draft o incluso la anulación de contratos.

Técnicamente es contra las reglas de la liga que los jugadores se confabulen entre ellos y trabajen juntos en las transacciones antes de la apertura de la agencia libre. Sin embargo, la NBA ha establecido un precedente de que no castigaría a los jugadores porque es demasiado difícil controlar la comunicación de jugador a jugador.

Este verano, Kawhi Leonard y Paul George parecieron trabajar en conjunto en un escenario de negociación de agencia libre que los llevó a los LA Clippers. Esto pareció a los observadores de la liga como un caso de alto perfil de jugadores y sus agentes creando transacciones.

La investigación de la NBA no puede llevar a ningún castigo formal.