<
>

NCAA modifica 'Regla Rich Paul' tras críticas

La NCAA ha modificado su proceso de certificación para los agentes que representan a los jugadores de básquetbol que deciden quedarse en la escuela o explorar el draft de la NBA y ya no les exigirá que tengan un título universitario.

En cambio, los agentes que no tienen una licenciatura deberán estar en buena posición con la Asociación de Jugadores de la NBA (NBPA).

"Estamos comprometidos a proporcionar a los estudiantes-atletas que están decidiendo si permanecer en la escuela o explorar las opciones de draft de la NBA acceso a una amplia gama de recursos para tomar su decisión", dijo la NCAA en un comunicado el lunes.

"Las escuelas miembros de la NCAA desarrollaron el nuevo proceso de certificación de agentes para lograr ese objetivo y reflejar nuestra misión de educación superior. Sin embargo, hemos sido informados de varios agentes actuales que han representado adecuadamente a ex-atletas estudiantiles en su búsqueda profesional y a quienes la Asociación de Jugadores de la NBA ha otorgado exenciones de su requisito de tener una licenciatura".

La semana pasada, la NCAA emitió un memorando a los agentes, describiendo los nuevos requisitos de certificación que incluían un título de licenciatura, certificación NBPA por al menos tres años consecutivos, seguro de responsabilidad profesional y la finalización de un examen en persona tomado a principios de noviembre en la oficina de la NCAA en Indianápolis.

Los nuevos requisitos de la NCAA fueron muy criticados porque algunos agentes actuales de la NBA no asistieron a la universidad. El requisito de licenciatura llevó a algunos a referirse a ella como la "Regla Rich Paul".

Paul, quien representa a LeBron James, Anthony Davis, Ben Simmons y Draymond Green, entre otros, y recientemente trajo a su Klutch Sports Group bajo el paraguas de United Talent Agency, comenzó a trabajar con James un par de años después de la secundaria y no se graduó de la Universidad.

James y el guardia del Thunder, Chris Paul, criticaron los nuevos requisitos de la NCAA en las redes sociales.

En un artículo de opinión para The Athletic el lunes, Rich Paul escribió: "Requerir un título de cuatro años logra solo una cosa: excluir sistemáticamente a aquellos que vienen de un mundo donde la universidad no es realista. "¿Alguien realmente cree que un título de cuatro años es lo que separa a una persona ética de un estafador?"

"También seamos claros que una vez que la NCAA requiera un título de cuatro años para que los atletas 'prueben las aguas', es solo cuestión de tiempo hasta que esta idea se socialice, deje de cuestionarse y luego se aplique de manera más amplia. Todos sabemos cómo esto funciona. La política injusta se introduce de manera gradual para que la gente la acepte porque solo afecta a un grupo pequeño. Luego, la política injusta evoluciona silenciosamente en política institucional. No estoy seguro de cuál es el término técnico para eso porque no terminé la universidad, pero lo sé cuándo lo veo".

La NCAA dijo en el memorando original a los agentes que implementó los nuevos requisitos "para proteger la elegibilidad universitaria" de los estudiantes atletas.

"Si bien no se consideraron individuos específicos al desarrollar nuestro proceso, respetamos la determinación de calificación de la NBPA y hemos modificado nuestros criterios de certificación", indicó la NCAA en la declaración del lunes.

La NCAA aún requerirá que los agentes que representan a los jugadores que puedan regresar a la escuela tengan la certificación NBPA por un mínimo de tres años consecutivos, mantengan un seguro de responsabilidad profesional, completen el examen de calificación de la NCAA y paguen las tarifas requeridas.

En la solicitud, las fuentes le dijeron a ESPN la semana pasada, los agentes deben acordar que cooperarán con la NCAA en las investigaciones de violaciones de las reglas, "incluso si las presuntas violaciones no están relacionadas con [su] certificación de agente de la NCAA".

Los agentes que completen la solicitud y la verificación de antecedentes tomarán el examen en persona el 6 de noviembre, un día después de que comience la temporada de baloncesto universitario con el Champions Classic en New York.

Los agentes que cumplen con todos los requisitos, además de la certificación NBPA de tres años, pueden recibir una excepción si el estudiante-atleta que representaron la primavera pasada decidió regresar a la escuela.

"Esta política proporciona a los estudiantes-atletas acceso a cientos de agentes calificados que pueden ofrecer una orientación sólida, pero también protege a esos mismos estudiantes de actores sin escrúpulos que pueden no representar sus mejores intereses", subrayó la NCAA. "Seguimos enfocados en mejorar el ambiente del baloncesto universitario, y durante el próximo año, continuaremos evaluando la política de certificación de agentes, así como la implementación de otras reglas recomendadas por la Comisión de Baloncesto Universitario".

ESPN's Jeff Borzello contribuyó a este reporte.