<
>

Joe Tsai adquiere totalidad de acciones de los Nets

El multimillonario ruso Mikhail Prokhorov acordó oficialmente vender su participación restante en los Brooklyn Nets y la propiedad total del Barclays Center a Joe Tsai, anunció el equipo el viernes.

Tsai, que pagó mil millones de dólares por una participación del 49% de los Nets en 2018, está pagando $ 1.35 mil millones adicionales por el 51% restante, confirmaron fuentes a ESPN a principios de semana.

Esta compra de Tsai, cofundador de Alibaba, una de las compañías de comercio electrónico más grandes del mundo, aún necesita la aprobación de la Junta de Gobernadores de la NBA, que ya aprobó la primera transacción.

Un comunicado de los Nets dijo que la transacción debería finalizarse a fines de septiembre y que Brett Yormark, quien se desempeñó como CEO de los Nets desde 2005, dejará su cargo después de supervisar la transición a una nueva propiedad.

"He tenido la oportunidad de presenciar de cerca la reconstrucción de los Brooklyn Nets que Mikhail comenzó hace unos años", dijo Tsai en el comunicado. "Contrató a una oficina principal y personal de entrenamiento enfocado en el desarrollo de jugadores, apoyó a la organización con todos sus recursos y se negó a hundirse. Seré el beneficiario de la visión de Mikhail, que puso a los Nets en una excelente posición para competir, y por lo cual estoy increíblemente agradecido ".

Prokhorov compró los Nets al desarrollador inmobiliario Bruce Ratner en 2010, lo que permitió al equipo completar su mudanza a Brooklyn y al Barclays Center, en 2012.

"Ha sido un honor y una alegría abrir el Barclays Center, traer a los Nets a Brooklyn y verlos crecer en raíces en la comunidad mientras cultivan un atractivo global", dijo Prokhorov en el comunicado. "El equipo está hoy en un lugar mejor que nunca y sé que Joe se basará en ese éxito, mientras continúa brindando la experiencia de invitado en Barclays Center que disfrutan nuestros fanáticos, empleados y colegas en la industria".

El valor total de $ 2.35 mil millones del acuerdo para el equipo, sin incluir la arena, lo convierte en el mayor precio de compra de un equipo deportivo profesional estadounidense, superando los $ 2.2 mil millones pagados por David Tepper para comprar las Carolina Panthers y por Tilman Fertitta para comprar a los Houston Rockets.

Yormark llegó a los Nets desde NASCAR y ayudó a llevar la franquicia a Brooklyn desde sus hogares anteriores en East Rutherford y Newark, Nueva Jersey. Habiendo subido inicialmente bajo el mando de Ratner, Yormark permaneció en su puesto durante la propiedad de Prokhorov en los últimos nueve años.

"Sin la previsión innovadora y el liderazgo de Brett, no estaríamos donde estamos hoy con los Nets y el Barclays Center", dijo Prokhorov. "Brett siempre me dejó en claro que cuando la arena y el equipo se vendieran, seguiría adelante y comenzaría su próximo viaje. Gracias a Brett, quien ha sido un verdadero socio y amigo en los últimos 15 años".

El equipo gastó mucho al principio de la gestión de Prokhorov, acumulando una factura récord de impuestos de lujo en 2013-14, antes de reducirse en las últimas temporadas después del fracaso del intercambio con los Boston Celtics por Kevin Garnett y Paul Pierce en 2013. Sin embargo, este verano, el equipo tuvo un gran impacto en la agencia libre, firmando a Kevin Durant, Kyrie Irving y DeAndre Jordan.

A principios de este año, un grupo de inversión dirigido por Tsai compró al New York Liberty de la WNBA a James Dolan.

Tim Bontemps de ESPN contribuyó a este informe