<
>

El ABC de la extensión de Bradley Beal

play
Top 10 de la pretemporada NBA (3:00)

El ala-pívot de los Pelicans, Zion Williamson, ha sido una de las grandes sensaciones. (3:00)

¿Qué impacto tendrá la extensión de Bradley Beal en su futuro, los Washington Wizards y el resto de la NBA?

Después de meses de especulaciones sobre un posible cambio, Adrian Wojnarowski de ESPN informó el jueves que Beal acordó una extensión ‘uno más uno’ antes de la fecha límite del lunes para los jugadores con más de una temporada restante para extender sus contratos.

Debido a que Beal obtuvo el aumento máximo posible en el primer año de su extensión (20% más que su salario 2020-21), no será elegible para un cambio hasta después de la fecha límite de 2020, lo que asegura que permanecerá en Washington el resto de esta temporada.

Dado lo codiciado que Beal era por los contendientes que buscaban mejorar sus plantillas en la puja por el campeonato, ese último punto es particularmente importante. Así que analicemos las implicaciones para todos los involucrados.

Lo que significa la extensión para Beal

El mayor impacto del acuerdo de Beal es que no será elegible para una posible extensión supermax el próximo verano. Si Beal hubiera sido parte del equipo All-NBA de este año, podía firmar una extensión proyectada de cinco años y $254 millones el próximo verano. Sin embargo, dado que es poco probable que los Wizards sean competitivos esta temporada con John Wall proyectado para perderse toda la campaña, Beal podría haber juzgado que sus posibilidades de ser nombrado All-NBA son remotas.

Firmar una extensión de dos años con una opción de jugador le brinda a Beal su mejor opción detrás de un supermax. Tras ganar $34.5 millones en 2021-22, un poco menos que el máximo proyectado de $37.5 millones, el escolta puede optar por llegar a la agencia libre con 10 años de experiencia. Eso permitiría a Beal, quien tendría 29 años en el verano de 2022, firmar hasta el 35% del límite, o sea, lo mismo que el supermax. Si vuelve a firmar con Washington, Beal podría ganar hasta $266 millones proyectados en un contrato de cinco años.

La única pregunta es si Beal hubiera estado mejor esperando para intentar firmar una extensión el próximo verano. Después de todo, los Wizards podían firmarlo con este mismo contrati a partir del 1 de julio, y eso le habría dado a Beal la oportunidad de ser incluido en un equipo All-NBA (o, mucho más improbable, ganar Jugador Más Valioso o Jugador Defensivo del Año).

Ciertamente, hay un beneficio en asegurar en el momento un posible monto total de $72 millones. Beal no necesita mirar más allá de su propio vestuario para ver en los ejemplos de Wall y su nuevo compañero de equipo Isaiah Thomas qué tan rápido puede disminuir el valor de los jugadores debido a lesiones. Pero ese riesgo podría haber valido la pena, dependiendo de cuánto Beal valora la seguridad de no ser cambiado esta temporada.

¿Qué significa la extensión para los Wizards?

A pesar de la especulación creciente sobre un posible cambio, el nuevo gerente general de Washington, Tommy Sheppard, dejó en claro desde que asumió el trabajo que retener y extender Beal era una prioridad. Le dijo a Wojnarowski en julio que los Wizards le ofrecerían a Beal una extensión máxima tan pronto como fuera elegible (en el tercer aniversario de la firma de su contrato actual) y que no estaban interesados en cambiarlo, incluso si lo rechazaba.

Ahora viene la parte difícil: reconstruir un equipo contendiente alrededor de Beal y Wall, cuando el base regrese de cirugía. La extensión de Beal le da a Washington más tiempo para hacerlo, pero no por mucho, ya que existe la posibilidad de que Beal pueda llegar a la agencia libre solo un año después. Si los Wizards quieren decidir sobre un posible cambio involucrando a Beal antes de que entre en la última temporada de su contrato, todavía estarían en línea para competir en 2020-21, cuando se espera que Wall regrese a cancha.

Con Wall y Beal en los libros para ganar $70 millones combinados en 2020-21, Washington sabe quién jugará de perimetrales. El resto del roster no es tan seguro. El pívot titular Thomas Bryant y el armador suplente Ish Smith son los únicos jugadores en el roster firmados con contratos de veterano hasta 2020-21. Los Wizards tienen tres jugadores que ganan al menos $7 millones en la temporada final de sus acuerdos: el ala-pívot Davis Bertans, el centro Ian Mahinmi y el alero CJ Miles. Sin embargo, los salarios de Beal y Wall colocan a Washington demasiado cerca del límite del tope salarial para ser jugadores importantes en la agencia libre el próximo verano.

Como resultado, esta es una temporada crucial para que los Wizards desarrollen sus selecciones recientes de primera ronda Troy Brown Jr., Rui Hachimura y Moe Wagner (este último adquirido en el verano junto a la selección de segunda ronda en el 2018 Isaac Bonga de los Los Angeles Lakers). Washington necesita que uno o más de esos jugadores se destapen como titulares en el futuro para construir una alineación capaz de competir en 2020-21.

¿Qué significa la extensión para el resto de la liga?

Después de que siete All-Stars del 2019 cambiaron de equipo este verano, Beal era considerada la estrella más probable para moverse antes de la fecha límite en febrero. Ahora que está fuera de la mesa, no está claro quién podría tomar su lugar. Salvo una sacudida sorprendente por parte de un equipo que cae fuera de contención por los playoffs (por ejemplo, los San Antonio Spurs con los veteranos LaMarcus Aldridge y DeMar DeRozan, o los Toronto Raptors con un Kyle Lowry que recientemente firmó una extensión), es completamente posible que no haya jugadores tipo All-Star en el mercado este invierno.

Una fecha límite relativamente tranquila sería una buena noticia para los equipos que lo apostaron todo este verano intercambiando selecciones futuras del draft, incluyendo los LA Clippers y LA Lakers, quienes en realidad no habrían podido cambiar por Beal ahora. Es una mala noticia para los equipos que buscan consolidar talento, especialmente los Denver Nuggets, que parecían un lugar de aterrizaje ideal para Beal.

En última instancia, la paciencia podría ser la mejor opción para los pretendientes de Beal. Después de todo, podría estar en movimiento en 2020-21, y para ese momento seguramente tendremos una nueva cosecha de estrellas para perseguir.