<
>

Prospecto top solicita eligibilidad para draft NBA 2020

Makur Maker, el recluta número 10 en ESPN 100, está solicitando ser elegible para el draft de la NBA 2020. Brian Rothmuller/Icon Sportswire

Makur Maker ha presentado documentos explorando su elegibilidad para el draft de la NBA 2020, dijo una fuente a ESPN.

"La Asociación de Jugadores de la NBA está ayudando a Makur a ser elegible", dijo la fuente, y agregó que Makur ha presentado todas sus transcripciones y está esperando recibir noticias de la oficina de la liga. "El NBPA cree que las recibirá. Es más que probable que esté en esta clase de draft".

Maker, el recluta número 10 en la clase de secundaria de 2020 según el ESPN 100, cree que es elegible para el draft de 2020 porque cumplirá 19 años en noviembre, está en su quinto año de secundaria en Pacific Academy en Irvine, California, y se retiró un año de su clase de graduación original.

El jugador de 6 pies y 11 pulgadas ( 2.11 metros) se inscribió para su primer año de secundaria en el otoño de 2015 en el Chaminade College Preparatory en West Hills, California, y estaba programado para graduarse con su clase original de secundaria en 2019. Porque Maker tenía dos créditos antes de recibir un diploma de escuela secundaria de Orange (Calif.) Lutheran High School, donde se matriculó durante la temporada 2018-19, debe solicitar la inclusión de la NBA presentando las transcripciones de la escuela secundaria en la oficina de la liga.

El acuerdo de negociación colectiva de la NBA dice que "un jugador será elegible para la selección" siempre que él "(A) sea o tendrá al menos diecinueve (19) años de edad durante el año calendario en el que se realiza el Draft, y (B) ha transcurrido al menos una (1) temporada de la NBA desde la graduación del jugador de la escuela secundaria (o, si el jugador no se graduó de la escuela secundaria, desde la graduación de la clase con la que el jugador se habría graduado si se hubiera graduado de la escuela secundaria)".

Debido a que está un año retirado de su clase original de graduación de la escuela secundaria y cumple 19 años en el año calendario del draft, Maker parece tener un fuerte argumento para la inclusión. Tendrá que esperar una decisión oficial antes de enviar su nombre para su inclusión en la lista de entrada temprana de la NBA, cuya fecha límite es el 26 de abril.

Varios exploradores de la NBA le han dicho a ESPN que planean evaluar a Maker en Pacific Academy si está autorizado por la oficina de la liga.

Maker nació en Kenia de padres del sur de Sudán, emigró a Perth, Australia, en 2001 y se mudó a California en 2015. Se unió a sus primos Thon y Matur Maker en Sault Ste. Marie, Ontario, y fue educado en casa desde 2016-2018, jugando en la Tech Academy y asistiendo a exhibiciones en los Estados Unidos, incluido el Pangos All-American Camp y Adidas Nations en agosto de 2017, donde llamó la atención por primera vez de los cazatalentos de la NBA. Regresó a California en el otoño de 2018, asistió a Orange Lutheran antes de mudarse a Pacific Academy este verano.

Se disparó en el ranking de reclutamiento con su juego en Orange Lutheran la temporada pasada antes de continuar su ascenso en el circuito Adidas AAU esta primavera y verano con Dream Vision, promediando 14.7 puntos, 7.9 rebotes y 1.0 bloqueo en 26 minutos por juego. Disparó 73% desde el rango de 2 puntos, 30% desde 3 y 61% desde la línea de tiros libres. Su nivel de habilidad avanzado, que incluye su manejo de la pelota en el piso abierto y su capacidad para crear su propio tiro desde el perímetro y hacer saltos fuera del regate y con los pies puestos, es atractivo considerando que él mide 6'1". Actualmente está proyectado como el prospecto número 21 en el draft simulado de 2021 de ESPN.

Maker continuará manteniendo su elegibilidad para la NCAA mientras explora sus opciones de la NBA, después de haber realizado una visita oficial a Howard durante el fin de semana. Si se considera elegible para ingresar al draft de la NBA 2020, tendrá la opción de evaluar su stock de draft y retirar su nombre antes de la fecha límite de entrada anticipada del 15 de junio.