NBA Selecciones
Marc J. Spears | ESPN 4y

NBA permitiría usar a jugadores mensajes de justicia social en sus dorsales

El guardia de Oklahoma City Thunder, Chris Paul, presidente de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto NBPA (por sus siglas en inglés), dijo a The Undefeated de ESPN que el sindicato de jugadores y la liga están colaborando para permitir que los jugadores usen camisetas con mensajes personalizados de justicia social, causa social o caridad en la espalda, en lugar de sus apellidos durante el próximo reinicio de la temporada de la NBA.

Las frases personalizadas en camisetas son parte de una larga lista de mensajes de justicia social que los jugadores planean hacer durante el resto de la temporada, que se reinicia el 30 de julio en Orlando, Florida. La NBA y la NBPA anunciaron un acuerdo el miércoles para continuar discutiendo la lucha contra el racismo sistémico y convertirlo en uno de los principales temas del reinicio. Las camisetas personalizadas podrían decir cosas como "Black Lives Matter" o "I Can't Breathe", dar luz a una causa social o caritativa o incluso mostrar los nombres de George Floyd o Breonna Taylor, que fueron asesinados por la policía en los últimos meses.

"Solo estamos tratando de seguir arrojando luz sobre los diferentes problemas de justicia social de los que los muchachos de nuestra liga continúan hablando día tras día", dijo Paul a The Undefeated. "La gente dice que la justicia social estará fuera de la mente de todos en Orlando. Con estas camisetas, eso no desaparecerá".

Los jugadores de la NBA estuvieron involucrados en protestas a nivel nacional, vocales en las redes sociales y activos después de la muerte de Floyd el 25 de mayo en Minneapolis y la muerte de Taylor el 13 de marzo en Louisville, Kentucky, a manos de la policía.

Para los jugadores que prefieren crear conciencia con sus camisetas sobre causas u organizaciones benéficas no relacionadas con la injusticia social, la brutalidad policial u otros problemas raciales, Paul dijo que eso también será aceptado. Paul, cuyo equipo del Thunder jugará en el reinicio de la NBA, dijo que no ha decidido qué querría en la parte posterior de su camiseta.

Paul dijo que ha hablado con numerosos jugadores, incluidos algunos que no son negros, que apoyan la idea de la camiseta. Dijo que los jugadores no serán forzados y presionados a usar camisetas con mensajes de justicia social.

También se ofrecerán sugerencias a los jugadores que busquen una causa para apoyar. El comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo el viernes en una conferencia de prensa que la liga "tiene trabajo por hacer" para avanzar en la contratación de afroamericanos en roles notables, y la necesidad de diversidad se discutió en una reciente reunión de la junta de gobernadores.

La NBA estaba compuesta por un 74,9% de jugadores negros durante la temporada 2018-19, según el Informe de la NBA Complete Racial and Gender Report Card de 2019 publicado la semana pasada por el Instituto de Diversidad y Ética en el Deporte (TIDES, por sus siglas en inglés) en la University of Central Florida.

"Los chicos con los que hablé definitivamente estaban emocionados", dijo Paul. "La razón por la que estoy apasionado y emocionado es porque le da voz a los que no la tienen. También les da a los hombres la oportunidad de arrojar luz sobre algo que les apasiona. De lo contrario, es posible que no se les haya dado la oportunidad de expresarse".

Paul protestó pacíficamente en un evento de Black Lives Matter en Los Angeles y ha sido vocal en las redes sociales sobre la injusticia racial y la brutalidad policial. El veterano de 15 años en la NBA dijo que espera que las camisetas generen más conversación sobre el mensaje social o la causa de cada jugador. Paul también dijo que el NBPA planea comunicarse con las familias de Floyd, Taylor, Ahmaud Arbery, Trayvon Martin y otros cuyas muertes han provocado indignación en todo el país para obtener su permiso y bendición para usar nombres en los dorsales de las camisetas de la NBA.

"Estaba pensando en cuán progresista es nuestra liga y cuán apasionados son los jugadores de nuestra liga por diferentes temas", indicó Paul. "Nuestros muchachos han estado marchando en la primera línea y utilizando sus plataformas. Si los muchachos eligen venir a Orlando para hacer sacrificios y jugar este juego, ¿por qué no poder jugar y aún decir esos nombres al mismo tiempo?

"En las marchas dicen: 'Diga su nombre ... George Floyd. Diga su nombre ... Breonna Taylor'. Obviamente, tenemos que comunicarnos con las familias para ver si eso está bien".

^ Al Inicio ^