<
>

Equipos jóvenes podrían aprovechar experiencia de Al Horford

Al Horford promedia 5.0 puntos por partido en los playoffs este año. Getty Images

Al Horford tiene todavía tres años pendientes de su contrato, una situación que dificulta un posible cambio de equipo.

Los Philadelphia 76ers han lucido mal en los actuales playoffs, dominados por un equipo joven de Boston que tiene más versatilidad ofensiva que ellos. De hecho, los otros equipos élite de la Conferencia Este, Toronto y Milwaukee, también tienen mayor profundidad y variedad ofensiva que el conjunto Al Horford.

Es por eso que desde ahora se rumora que vendrían cambios importantes al plantel de Philadelphia durante la temporada muerta y los dos nombres más sonoros son los de Joel Embiid y Ben Simmons, porque la organización obtendría un enorme retorno si decide cambiar a una de sus estrellas.

Pero Al Horford también podría ser una ficha de cambio. El dominicano es una pieza difícil de mover, ya que vio pasar sus mejores años y, aunque es todavía un jugador productivo y debe aumentar su producción si encuentra un equipo que se acomode más a su juego, tiene todavía tres temporadas más de contrato.

Los próximos dos años del acuerdo que Horford firmó con los 76ers son garantizados. El primero por 27.5 millones y el segundo 27 para temporada de 2021-22. El último año del acuerdo está valorado en 26.5 millones, pero solamente 14.5 son garantizados.

Eso quiere decir que el centro y delantero de poder podría ser utilizado por un equipo joven con jugadores que se encuentren bajo contratos de novatos que le permitan a la organización pagar el salario de Horford sin dificultades mientras los jóvenes del equipo van madurando y se benefician de la presencia de un veterano como él.

Una de las escuadras en que Horford podría aportar es Sacramento. Los Kings cuentan con dos jóvenes estrellas en D’Aaron Fox y Buddy Hield y podrían perder a Bogdan Bogdanovic en la agencia libre este año.

Marvin Bagley, delantero de poder del club, ha sido afectado constantemente por las lesiones y apenas va a su tercera campaña en el 2020-21, mientras que Richaun Holmes estará en el último año de un acuerdo que le pagará un poco más de cuatro millones.

Sacramento debe pelear por uno de los últimos puestos disponibles para la postemporada y un veterano como Horford sería una pieza clave para una escuadra inexperimentada como los Kings.

Los Dallas Mavericks también llaman la atención. El conjunto no tiene que preocuparse por pagar un gran dinero a Luka Doncic por dos temporadas más, mientras que el principal hombre grande del club, Kristaps Porzingis, es un jugador más orientado al perímetro ofensivamente.

Ya Dallas debe entrar anualmente a la pelea por los playoffs y la defensa y experiencia de Horford, junto a su juego inteligente, podrían ser útiles para el conjunto de Mark Cuban.

La habilidad de Horford de también salir a la línea de tres y poder anotar, sería un buen complemento para una de esas franquicias y el dominicano podría aumentar sus aportes, que disminuyeron considerablemente en un Philadelphia que, por razones obvias, ha favorecido a Embiid a la hora de repartir oportunidades ofensivas.

Horford tiene 34 años y el actual se supone que será su último gran contrato.