<
>

El Heat se congela tras irse 3-0 abajo en su serie ante Bucks

Siete meses después de avanzar a las finales de la NBA de 2020, el Miami Heat está a una derrota de la eliminación en los playoffs de este año después de caer 113-84 ante los Milwaukee Bucks el jueves por la noche en Miami.

Por segundo juego consecutivo, los Bucks lideraron desde los primeros minutos hasta el timbre final, acumulando ventajas de más de 30 puntos. Es un cambio total de cuando estos equipos se enfrentaron en las Semifinales de la Conferencia Este de la temporada pasada, cuando el Heat apaleó a los Bucks, cabezas de serie, en una victoria de la serie 4-1.

"[Estoy muy sorprendido por] lo rápido que se salió de control", dijo el wing del Heat, Jimmy Butler. "Tenemos que elegir quiénes queremos ser: Ser físicos, hacer las cosas mucho más difíciles. Entonces tienes que vivir con el resultado".

La producción ofensiva del Heat en esta serie ha sido anémica. Sus 93.2 puntos por cada 100 posesiones en tres juegos sería el total más bajo para un equipo de playoffs desde que los Memphis Grizzlies 2015-16, sin Mike Conley y Marc Gasol, registraron un índice ofensivo de 89.3 mientras eran barridos por los San Antonio Spurs.

"El ritmo está fuera de lugar", dijo el base armador del Heat, Goran Dragic. "Está muy lejos. Perdemos la confianza. Aún nos queda un partido".

Desde el comienzo de la serie, la defensiva de los Bucks ha reprimido al Heat, cediendo tiros de rango medio de menor porcentaje mientras enfoca su esfuerzo en el interior. La longitud de los Bucks, particularmente Giannis Antetokounmpo y el pívot Brook Lopez, ha limitado la penetración de Miami. El pívot del Heat, Bam Adebayo, está promediando sólo 0.74 puntos por jugada cuando es marcado por López. En general, el Heat estuvo sólo 2 de 8 en la pintura el jueves cuando López fue el principal protector de llanta, según la investigación de ESPN Stats & Information.

Butler, quien brilló cuando el Heat derrocó a los Bucks la temporada pasada, ha tenido problemas para encontrar oportunidades. Cuando lo ha hecho, ha luchado por convertirse. Su verdadero porcentaje de tiros para la serie es un escaso 40,4. Entre los jugadores de rotación del Heat, solo Trevor Ariza ha registrado una marca más baja. En general en la serie, Butler tiene un promedio de 15,3 puntos, 6,7 rebotes y seis asistencias por partido.

Antetokounmpo reclamó la asignación de cubrir a Butler defensivamente para la serie, un enfrentamiento en el que los Bucks optaron en la serie de la temporada pasada. De acuerdo con el plan de los Bucks, Antetokounmpo ha ofrecido estratégicamente a Butler un mínimo de espacio para lanzar tiros en salto, mientras corta los carriles de conducción.

"Establecimos el tono al principio del juego", dijo Antetokounmpo. "Sabíamos lo importante que era este juego. Salimos. Mantuvimos a los muchachos al frente. Estábamos rebotando el balón. Establecimos el tono a la defensiva".

Para reforzar sus perspectivas en los playoffs, donde se han sentido decepcionados por el resultado final de cada uno de los dos últimos años, los Bucks adquirieron al base Jrue Holiday durante la temporada baja. Holiday cumplió con las expectativas en su primera serie con el equipo, promediando 16.7 puntos, 10 asistencias y siete rebotes.

"Jrue es el jugador más subestimado de la NBA con diferencia", dijo el grandote de Milwaukee P.J. Tucker. "La gente no entiende lo bueno que es. No entendí lo bueno que es hasta que jugué con él. Lo entiende, y es el perro más silencioso con el que jamás hayas jugado en tu vida".

El modesto Holiday ha estabilizado y organizado una ofensiva de los Bucks cuyo flujo podría volverse gomoso durante las carreras de playoffs anteriores. Milwaukee ha registrado un porcentaje de tiros de campo efectivos de 87.5% de descuento en pases de Holiday, y esos pases han llevado a 27 intentos de tiros de campo sin oposición para sus compañeros de equipo. Holiday ha anotado o asistido en 127 puntos en los tres juegos, según ESPN Stats & Info.

El resultado del martes por la noche no fue del todo positivo para Milwaukee. El escolta titular de los Bucks, Donte DiVincenzo, salió en el segundo cuarto con una contusión en el pie izquierdo y no regresó. DiVincenzo será reevaluado por el personal médico de los Bucks el viernes por la mañana.

El sábado en Miami, el Heat intentará evitar la eliminación y comenzará el viaje que ningún equipo de la NBA ha hecho con éxito: recuperándose de un déficit de 3-0 para ganar la serie.

"Tenemos que encontrar formas de mejorar mañana", dijo Butler. "No le preocupa demasiado lo que dice la historia y todas esas cosas buenas. Pero tenemos mucho trabajo por delante".