ATLANTA - Una resonancia magnética en la torcedura de tobillo de la estrella de los Atlanta Hawks, Trae Young, reveló un hematoma en el pie derecho el lunes por la tarde, y será considerado cuestionable para el Juego 4 de las finales de la Conferencia Este contra los Milwaukee Bucks el martes por la noche.
"Esa es la cabeza de nuestra serpiente", dijo el alero de los Hawks, John Collins, el lunes por la tarde. "Eso es lo último que siento que cualquiera que sea un seguidor de los Hawks quiere ver caerse a ese tipo con cualquier tipo de chuchería o lo que sea. Creo que pisó el pie del oficial o el pie de alguien".
"Eso es lo último que quiero ver. Odio verlo, y solo espero, rezo para que esté bien".
Young se torció el tobillo con 36 segundos para el final del tercer cuarto cuando, sin darse cuenta, pisó el pie derecho del árbitro Sean Wright, lo que hizo que regresara brevemente al vestuario antes de retornar con 8:44 para el final del último cuarto.
Pero Young, quien tuvo 32 puntos durante los primeros tres cuartos, se vio claramente obstaculizado por la lesión en el cuarto, ya que carecía del mismo movimiento y explosión que había tenido antes en el juego.
Estaba visiblemente frustrado por la situación después del partido del domingo, aunque tanto Collins como el centro Clint Capela dijeron que cuando hablaron con él el lunes y estaba de mejor humor.
"Sí, obviamente vamos a tener que adaptarnos", dijo Capela, cuando se le preguntó qué harán los Hawks si Young permanece en menos del 100% para el partido del martes. "No sé cómo, quiero decir, cuánto por ciento va a ser o qué tipo de Trae va a ser. Incluso el hecho de que esté ahí con nosotros, ya significa mucho, en nuestras mentes y en todo.
"Mientras, con suerte, pueda estar con nosotros, no sé si lo hará o no, pero con suerte lo estará".
El entrenador de los Hawks, Nate McMillan, se refirió repetidamente al lunes como un día para "obtener lo que necesitas" para sus jugadores, ya sean masajes, tratamientos o recibir tiros. Para Young, obviamente ese iba a ser un día lleno de recuperación de su lesión.
"Se siente bien", dijo McMillan. "Está decepcionado por la derrota. Al igual que la mayoría de los muchachos, tienen algo que está sucediendo, ya sea una lesión o algún dolor. Hoy es un día para ocuparse de lo que sea que necesiten para prepararse para mañana.
"Así que ahí es donde está Trae. Está recibiendo lo que necesita, que es un pequeño tratamiento, y cualquier otra cosa que necesite, ya sea un masaje o lo que sea, para prepararse para mañana".
Pero eso no significaba que McMillan no se concentrara en las cosas que su equipo puede mejorar mientras intenta igualar la serie con una victoria en el Juego 4. Específicamente, el veterano entrenador tenía dos áreas que lo dejaron frustrado con la forma en que se desarrolló el Juego 3: Tiros rápidos mal pensados, que llevaron a los Bucks a volar en transición para canastas fáciles en demasiadas ocasiones, y una incapacidad para mantener a los Bucks fuera de la pintura.
"Pensé que estábamos tomando tiros rápidos y con la defensa sobre nosotros al principio del reloj durante todo el juego", dijo McMillan. "Eso fue realmente de todos nuestros escoltas. Simplemente no mostramos paciencia para encontrar el enfrentamiento o el desajuste que nos estaban dando y aprovechar eso. Una vez más, esas jugadas llevaron a puntos de transición.
"Pensé que hubo momentos en los que no hicimos un buen trabajo para mantener la pelota al frente. Permitimos que esos muchachos jugaran en la pintura sin ayudar. Hubo momentos en que fallaron tiros y, nuevamente, nos ganaron por las tablas, los rebotes ofensivos.
"Hicieron jugadas cada vez que intentamos hacer una carrera para detener nuestras carreras, y esa fue la diferencia para ganar ese juego. Hicieron tiros cuando lo necesitaban. Hicieron paradas cuando lo necesitaban. No hicimos eso, y esa fue la diferencia en el juego ".
Ha sido una racha de playoffs tremendamente exitosa hasta ahora para los Hawks, quienes pasaron de estar 14-20 y despedir al predecesor de McMillan, Lloyd Pierce, a mitad de temporada, a cambiar las cosas para terminar quinto en el Este. Luego, despidieron a un par de oponentes mejor sembrados, los New York Knicks y los Philadelphia 76ers, en las dos primeras rondas de los playoffs.
Después de ganar un tercer Juego 1 consecutivo a domicilio para abrir esta serie, las cosas han vuelto a la Tierra en los últimos dos juegos, luego de ser derrotados en el Juego 2 y colapsar en la recta final en el último cuarto bajo un aluvión de fallas y aciertos de Khris Middleton en el Juego 3.
Todo esto, sin embargo, es una experiencia de aprendizaje para los Hawks, algo que Collins dijo que no está sucediendo solo juego por juego, sino jugada a jugada en su primer viaje a la postemporada.
"Realmente muestra lo difícil que es ganar en los playoffs", dijo Collins. "Me sorprende cada juego nuevo que juego, el próximo choque que juego, lo difícil que es la experiencia.
"Siempre me hace saber que esto es baloncesto real. Probablemente será el baloncesto más duro que pueda jugar en este escenario. Simplemente me desafía a tratar de estar más encerrado en cada posesión porque este es un baloncesto realmente difícil ahora mismo".