<
>

Medios en China remueven juegos de los Boston Celtics después de las declaraciones de 'Tíbet Libre' del centro Enes Kanter

play
¡Triunfazo de los Knicks en doble suplementario ante los Celtics! (6:28)

El equipo de New York se quedó con un gran duelo ante Boston en el debut de los dos en la temporada NBA. Randle (35) y Fournier (32) los mejores en el ganador. (6:28)

Los juegos de los Boston Celtics fueron retirados de los medios chinos luego de que el pívot Enes Kanter tuiteara un video de dos minutos de él expresando su apoyo a Tíbet vistiendo zapatos con la frase "Tíbet Libre" durante el juego del miércoles por la noche contra los New York Knicks.

"Estoy aquí para sumar mi voz y hablar sobre lo que está sucediendo en Tíbet. Bajo la ley brutal del gobierno chino, los derechos básicos y las libertades del pueblo tibetano son inexistentes", dijo Kanter en un video publicado el miércoles en Twitter e Instagram. Se refirió al presidente chino Xi Jinping como un "dictador brutal" en el texto cuando publicó el video, y vistió una camiseta con la imagen del Dalai Lama, el líder espiritual exiliado de Tíbet.

Kanter prosiguió eso, usando zapatos diseñados por Baidiucao, un dibujante y dibujante disidente nacido en China que vive en Australia.

El jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que Kanter estaba "tratando de llamar la atención" y que sus comentarios "no valían la pena refutarse".

"Nunca aceptaremos esos ataques para desacreditar el desarrollo y el progreso de Tíbet", dijo el portavoz. El New York Times informó el jueves que los juegos de los Celtics fueron retirados de Tencent, la compañía china que transmite juegos de la NBA (ESPN y TenCent tienen una asociación para compartir contenido, y Tencent es un socio de derechos de la NBA).

Las repeticiones de juegos anteriores ya no están disponibles y los próximos juegos no están configurados para mostrarse. Los juegos que involucran a los Philadelphia 76ers tampoco se transmiten en China, dos años después de que el entonces ejecutivo de los Houston Rockets, Daryl Morey, tuiteó su apoyo al movimiento democrático en Hong Kong, gobernado por China, antes de los juegos de pretemporada de la NBA en el país. La emisora estatal china CCTV dejó de transmitir juegos de la NBA después de eso.

La NBA y Tencent no han comentado sobre la situación.

Los comentarios de Kanter se produjeron el día en que la antorcha olímpica llegó a Pekín en preparación para los Juegos Olímpicos de 2022, lo que generó llamados a boicotear el trato que los chinos dan a Tíbet, los musulmanes uigures y Hong Kong.

Kanter tiene una larga historia de activismo social. Ha sido un crítico abierto del presidente turco Tayyip Erdogan y fue acusado en su país de origen en 2018 por cargos de pertenencia a un grupo terrorista armado, lo que él niega. Turquía, que revocó su pasaporte, solicita su extradición.

En este informe se incluyó información de Reuters.