Hay factores a favor de los Yankees

El bullpen y el dirigente son los únicos factores en los cuales los Yankees y Diamodbacks no son iguales. Y sumando y restando en esos renglones, los Yankees tienen la ventaja

FACTOR IMPORTANTE:
Mariano Rivera jugará un rol determinante en la Serie Mundial
(MARIANO RIVERA jugará un rol determinante en la Serie Mundial)
Hay muchos que ya están listos - algunos columnistas y comentaristas de ESPNdeportes.com inclusive - para darle los anillos de Serie Mundial a los Diamondbacks de Arizona. No es porque dudo que esa sea una posibilidad...porque lo és.

Pero tampoco pienso que debemos dar por sentado que los Yankees de Nueva York se van a dar por vencidos sólo porque Randy Johnson y Curt Schilling están lanzado contra ellos.

En los últimos cinco años, los Yankees han visto varias combinaciones potentes en su contra. Glavine-Maddux, Hampton-Leiter, Brown-Ashby, y han salido por la puerta ancha. Hasta cierto punto, esta Serie Mundial es como un problema de álgebra - las rotaciones se cancelan.

Tampoco creo que el factor experiencia entra en juego. Ya todos sabemos que los Yankees tienen experiencia en juegos grandes. Pero los Diamondbacks, aunque están en su primera Serie como franquicia, también la tienen. Curt Schilling lanzó en la Serie Mundial de 1993 cuando era miembro de los Filis. Mark Grace es un veterano de mil campañas. Matt Williams tiene bastante millage y una Serie en su bolsillo.

La defensa es otro factor que no entra en ecuación. Los Diamondbacks fueron el mejor equipo defensivo de la Liga Nacional. Los Yankees son conocidos por sus extraordinario fundamentos defensivos.

Ahora, hay dos renglones en los cuales yo entiendo que existen diferencias abismales en estas dos escuadras, y ambos favorecen a los Yankees.

El bullpen
Los relevistas de los Diamonbacks tienen números impresionantes en la postemporada por la mera razón de que casi no han tenido que lanzar. Y cuando uno los mira individualmente esos impresionantes números cumulativos comienzan a dar miedo.

Bobby Witt (ERA 27.00), Mike Morgan (ERA 15.43), Albie López (ERA 9.00), Gerg Swindell (ERA 4.50 en dos entradas lanzadas). El único que ha tenido salidas consistentes es Byung-Hyun Kim, que no ha permitido carreras en 6.1 de entradas.

Comparando este elenco con el de los Yankees de Mike Stanton, Mark Wohlers, Orlando "El Duque" Hernández, Sterling Hitchcock y Jay Witasick, no hay mucha comparación.

Vamos a añadirle el hecho de que los Diamondbacks, salvo a Randy Johnson, no tienen otro lanzador zurdo en su roster de postemporada, por lo que el dirigente Bob Brenly tendrá sus manos atadas en situaciones en las cuales los bates zurdos de los Yankees - entiendase Paul O'Neill, David Justice, Tino Martínez - pueden hacer daño.

En gran medida los Diamondbacks descansan en que tanto Johnson como Schilling los lleve lejos en sus salidas. Pero ¿y si esto no sucede? ¿Que hará Brenly si Johnson o Schilling tienen que salir en la cuarta o quinta entrada?

El dirigente
Bob Brenly ha probado que tiene la materia para estár dirigiendo en las Grandes Ligas. Este ex receptor convertido en comentarista, convertido en dirigente ha guiado cuidadosamente sus fichas en su primera temporada al mando de los Diamondbacks.

Pero Joe Torre es Joe Torre. Año tas año todos nos preguntamos como lo logra. Año tras año navega su equipo a través de todo tipo de marea alta y tormenta para llegar al puerto.

El último dirigente novato en llegar a una Serie Mundial fue Yogi Berra con los Yankees en 1964 y perdió en siete partidos ante los Cardenales de San Luis. Aunque Brenly llega a este clásico con un equipo con más calibre que los Yankees de Yogi, sigue siendo una situación de extremada presión para un novato.

Quizás es el respeto que le tengo a Joe Torre por las tantas decisiones acertadas que ha tomado en los últimos años, o que todavía no confío en Brenly - tengo que cuestionar su movida de sacar a Miguel Batista de la rotación. Pero esto lo podríamos debatir por semanas.

Es por esto que veo esta Serie irse al máximo y veo a los Yankees celebrando en casa ajena...otra vez.

Notas interesantes

  • En todas las Series hay notas interesantes. Esta Serie será televisada por Fox y en el microfono estará Tim McCarver. En esa Serie de 1964, los Cardenales derrotaron a los Yankees y en el séptimo y decisivo partido, McCarver anotó dos veces contra el lanzador de los Yankees, el actual coach de lanzadores, Mel Stottlemyre.

  • En su carrera que comenzó en 1978, el lanzador de los Diamondbacks, Mike Morgan ha lanzado con 11 equipos distintos y tiene 38 entradas lanzadas en la postemporada.

  • Con dos jonrones más, Bernie Williams sobrepasaría a Reggie Jackson como el máximo jonronero de postemporada en la historia de los Yankees de Nueva York. En estos momentos está empatado con Babe Ruth.

    Nota al Lector:
    Una vez más, nos encantaría conocer su opinión sobre la Serie Mundial. Si desea, envíenos una nota al respecto a la dirección electrónica - Recuerden que siempre existe la posibilidad de que nos impresionen, así que cualquier nota puede ser publicada. J.M.


    JAVIER MAYMÍ es un periodista que en la actualidad es el corresponsal en Washington D.C. del diario puertorriqueño El Vocero. Fue un editor de ESPNdeportes.com y sus columnas han aparecido en varios medios de Puerto Rico y Estados Unidos.

     ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

  • Serie Mundial
    Un choque entre tradición y futuro
    Se perfilan dos series interesantes
    Johnson + Schilling = Serie Mundial
    Habrá otra fiesta en el desierto
    Atlanta y Arizona parten como favoritos
    Yankees de Nueva York
    Bernie Williams: Ee nuevo Mr. October
    Diamondbacks de Arizona
    Batista fuera de la rotación
    Serie Mundial
    Los Diamondbacks pueden acabar con la dinastía
    Diamondbacks de Arizona
    Dinero para gastar ha sido la clave para los D-backs
    Diamondbacks de Arizona
    Durazo: primer mexicano en la Serie en 16 años
    Yankees de Nueva York
    Mussina listo para la prueba en Phoenix
    Serie Mundial
    Estrictas medidas de seguridad para la Serie
    Yankees de Nueva York
    Callada la celebración
    viernes, 26 de octubre