Johnson + Schilling = Serie Mundial

No será fácil, pero los Diamondbacks vencerán a los Yankees en seis partidos y coronarán los nuevos campeones

CURT SCHILLING:
El abridor derecho sólo ha permitido dos carreras en tres salidas en la postemporada
(AP)
Ya sé que los Diamondbacks de Arizona no son el equipo popular. Son un equipo con una historia de sólo cuatro años, jugando en una ciudad que en realidad no se ha enamorado con el béisbol.

Y su rival es el equipo de todos tras lo sucedido el 11 de septiembre, con una tradición sin igual en el deporte estadounidense – los Yankees de Nueva York, que han ganado tres Series Mundiales consecutivos y tres de los últimos cuatro. Han eliminado a dos equipos consecutivos con más de 100 victorias y siempre encuentran la forma de ganar.

Sé todo esto y de todas formas creo que los Diamondbacks van a ganar la Serie Mundial. Entiendo que los Yankees son los claros favoritos para repetir como campeones, pero desde el principio dije que Arizona iba a ganar la Serie Mundial y no puedo retroceder ahora.

La clave para los Diamondbacks es, como todos ya sabemos, el picheo y en especial Curt Schilling y Randy Johnson, el dúo dinámico del desierto. Schillling y Johnson han justificado los millones que le ha pagado el dueño Jerry Colangelo con un picheo demolador durante la postemporada.

La combinación de Schilling y Johnson han ganado cinco de los siete partidos de los Diamondbacks durante la postemporada y lo han logrado de forma dominante. Schilling tiene una marca de 3-0 con efectividad de 0.67 en 27 entradas, mientas que Johnson tiene récord de 2-1 con efectividad de 1.88 en 24 salidas. Los dos lanzadores suman 58 ponches y sólo nueve bases por bolas en 51 entradas.

Y para vencer a los Yankees la receta tiene que ser la misma: mucho Schilling y Johnson.

Los Yankees nunca han visto a dos lanzadores como estos en sus últimos triunfos en la Serie Mundial. Ya sé que durante su cuatro títulos en los últimos años se han tenido que enfrentar al trío de Greg Maddux-John Smoltz-Tom Glavine dos veces, pero Johnson y Schilling son diferente.

Maddux y Glavine no son lanzadores que te van a vencer con una recta dominante, ellos dos viven y muera en la esquina de afuera y usan la impaciencia de los lanzadores para dominar. Y si has visto a los Yankees en los últimos años, uno de sus fuertes es su paciencia en la caja de bateo, trabajan la cuenta a su favor y se aprovechan de los errores.

Johnson y Schilling te atacan con sus rectas y no esperan favores de los umpires. Los Yankees, como cualquier otro equipo en las Mayores, no tiene respuesta para un lanzador que tire cien millas por ahora y que pueda colocar la recta donde él quiera.

Y los Bronx Bombers se van a tener que enfrentar a estos monstruos un total de cuatro veces.

La clave para los Diamonbacks volverá a ser la aportación que recibirán del resto del cuadro monticular. El piloto Bob Brenly ha optado por el zurdo Brian Anderson para lanzar el tercer partido que ha sido tomado por sorpresa ya que no ha salido como abridor en la postemporada. Esa decisión elimina a los zurdos de los Yankees de la alineación como Paul O’Neill y David Justice y forzará a Joe Torre a utilizar a Shane Spencer y Randy Velarde, que es una clara ventaja para los Diamondbacks.

Los Bravos de Atlanta dejaron en evidencia a los relevistas de los Dbacks en el segundo juego de su serie y Arizona necesita encontrar la manera de limitar la presencia en la lomita de lanzadores como Greg Swindell, Mike Morgan y Bobby Witt, que han combinado para permitir seis carreras en cinco entradas en la postemporada.

La situación ideal para los Diamondbacks es que su abridor trabaje siete u ocho entradas para luego entregarle la pelota al coreano Byung-Hyung Kim, que ha vuelto a brillar en la postemporada al no ceder carreras en seis entradas.

Los Yankees no han visto a Kim y eso es sumamente importante ya que el coreano tira por debajo del brazo con un slider que parece que va subiendo cuando llega al plato. No se puede comparar con nungún lanzador que han visto en la Liga Americana.

Sin embargo, para que los Diamondbacks ganen necesitan algo de producción de los bateadores. Los fallos de la "artillería pesada" de los Diamondbacks ha sido opocado por el dominio de Schilling y Johnson, pero los bateadores necesitan producir o van a perder algunos partidos por 1-0 o 2-1.


ERUBIEL DURAZO:
El primer mexicano en la Serie Mundial en 16 años

El toletero cubano Luis González tiene un promedio de .237 con dos jonrones en diez partidos, Reggie Sanders sólo tiene dos impulsadas en toda la postemporada y el peor de todos, Matt Williams que tiene un promedio .176, sin jonrones en diez partidos.

Lo que ha salvado a los Diamondbacks en la postemporada ha sido la producción de sus jugadores menos conocidos. Craig Counsell, quien ganó un añillo de campeón con los Florida Marlins en 1997, fue nombrado el MVP de la Serie de Campeonato y es el líder de la ofensiva con siete impulsadas.

La banca también ha sido una pieza fundamental. El mexicano Erubiel Durazo pegó un jonrón decisivo para ganar el partido decisivo del NLCS y Greg Colbrunn y David Delucci tienen tres hits en siete turnos al bate como emergentes.

Los Diamondbacks tienen los elementos necesarios para vencer a los Yankees, pero al igual que le ha pasado a los Mets, Padres y Bravos, se van a tener que topar con no sólo los 25 jugadores que visten el uniforme neoyorquino en la otra cueva, pero con el mito que han creado jugadores como Babe Ruth, Lou Gehrig y Joe DiMaggio, la locura de un Yankee Stadium en octubre y la emoción de estar jugando a sólo millas de los restos del World Trade Center.

No obstante, los Diamonbacks ganarán en seis partidos. La racha de los Yankees tiene que parar un día, ¿no?

ÁNGEL RODRÍGUEZ es editor de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie Mundial
Hay factores a favor de los Yankees
Habrá otra fiesta en el desierto
Atlanta y Arizona parten como favoritos
Un choque entre tradición y futuro
Se perfilan dos series interesantes
Yankees de Nueva York
Bernie Williams: Ee nuevo Mr. October
Diamondbacks de Arizona
Batista fuera de la rotación
Serie Mundial
Los Diamondbacks pueden acabar con la dinastía
Diamondbacks de Arizona
Dinero para gastar ha sido la clave para los D-backs
Diamondbacks de Arizona
Durazo: primer mexicano en la Serie en 16 años
Yankees de Nueva York
Mussina listo para la prueba en Phoenix
Serie Mundial
Estrictas medidas de seguridad para la Serie
Yankees de Nueva York
Callada la celebración
jueves, 25 de octubre