<
>

Rob Manfred analizó las posibles ubicaciones de los estadios de Athletics y Rays

El comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, Rob Manfred, dijo que los Oakland Athletics deben llegar rápidamente a un acuerdo vinculante para un nuevo estadio y que se podría considerar la reubicación si no se llega a un acuerdo para una instalación en el Área de la Bahía.

Mientras tanto, con respecto a la situación del estadio de los Tampa Bay Rays, Manfred dijo que la ubicación preferida sería en el lado de la bahía de Tampa en lugar de St. Petersburg, pero el sitio por sí solo no será un factor determinante.

Los Athletics han jugado en el Coliseum desde 1968 y su contrato de arrendamiento vence después de la temporada 2024.

"Yo mismo estuve en el Coliseo recientemente", dijo Manfred a la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos el martes en Los Angeles. "La condición del Coliseo es un problema realmente serio para nosotros. Lo he dicho, esto no es noticia. No es una instalación con calidad de Grandes Ligas en este momento".

La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, está presionando para que se apruebe un estadio frente al mar en Howard Terminal que costaría más de mil millones de dólares. La Comisión de Conservación y Desarrollo de la Bahía de San Francisco votó el mes pasado para reclasificar una terminal de 56 acres en el Puerto de Oakland como un área de uso mixto donde se podría construir un nuevo estadio de béisbol.

El equipo, bajo el mando del propietario John Fisher, también exploró un posible nuevo estadio en Las Vegas.

Una votación del Consejo Municipal de Oakland sobre un estadio de béisbol es posible más adelante este año.

"El alcalde Schaaf continúa trabajando arduamente para tratar de llegar a un arreglo, un acuerdo para desarrollar el sitio de la Terminal Howard", dijo Manfred. "Tengo la esperanza de que eso todavía pueda suceder. Y dije esto recientemente y lo repetiré, debe suceder ahora. Debe hacerse".

"El señor Fisher tiene que tomar una decisión sobre si quiere hacer un acuerdo o si puede hacer un acuerdo aprobado por el Consejo Municipal que mantendría a los Athletics en Oakland", dijo Manfred. "Si eso no es posible, nosotros tienen un proceso que se ocupa de una solicitud de reubicación, y asumo que ahí es donde va si de hecho no se puede llegar a un acuerdo en Oakland".

Los propietarios de béisbol pospusieron la posible expansión de 30 equipos a 32 hasta que Oakland y Tampa Bay obtengan acuerdos para nuevos estadios.

"Necesito resolver Oakland y Tampa antes de que podamos tener una conversación realista sobre la expansión", dijo Manfred.

El contrato de arrendamiento de Tampa Bay en el Tropicana Field en St. Petersburg, donde el equipo ha jugado desde su temporada inaugural en 1998, vence después de la temporada 2027. Los Rays dijeron en enero que Major League Baseball había rechazado el plan del equipo de dividir su temporada entre Florida y Montreal.

Manfred dijo que no había hablado en las últimas semanas con el propietario de los Rays, Stuart Sternberg, para obtener una actualización.

"Siempre pensé que un estadio al otro lado de la calzada sería preferible en algunos aspectos", dijo Manfred el martes. "Pero hay una variedad de factores que deben tenerse en cuenta para determinar si esto va a estar en St. Pete o en Tampa: ¿Qué financiación hay disponible? ¿Qué sitios están disponibles? ¿Qué tan rápido puedes llegar al suelo? No es solo la ubicación".

Tampa Bay ha recibido 676,296 aficionados en casa esta temporada y su promedio de 13,802 lo ubica en el puesto 28 entre los 30 equipos, solo por delante de Miami (11,591) y Oakland (8,637).

Associated Press contribuyó a este informe.