<
>

MLB: ¿Volverán a brillar Verlander, Scherzer y Kershaw en 2025?

play
Yankees y la necesidad de retener a Soto (2:01)

La permanencia del jardinero dominicano debería ser prioritaria para la novena de New York. (2:01)

Después de una temporada 2024 de lesiones para Verlander Scherzer y Kershaw, es oportuno cuestionar cuál será su respectivo destino en 2025


Justin Verlander, Max Scherzer y Clayton Kershaw integran un trío de época en la historia del pitcheo en Grandes Ligas. Entre los tres suman 53 temporadas, nueve premios Cy Young (tres cada uno), cinco anillos de Serie Mundial y 28 convocatorias al Juego de Estrellas, sólo por destacar parte de la historia que han cincelado en su paso por los diamantes ligamayoristas. Después de 2024, una temporada plagada de lesiones para los tres, es oportuno cuestionar cuál será su respectivo destino en 2025 y si los aficionados tendrán la oportunidad de ver una nueva temporada en que los tres brillen como en su mejor momento.

Verlander, el mayor de ellos con 41 años, es agente libre. Su contrato con los Houston Astros incluyó una cláusula con una opción para 2025 y 35 millones de dólares, pero el diestro no alcanzó los 140 innings requeridos para hacerla efectiva. Aquejado por problemas de hombro en la pretemporada y por una lesión de cuello más tarde, lanzó 90.1 innings en 17 aperturas. Además, él mismo dio un paso al costado antes del inicio de la postemporada por considerar que sus compañeros tenían mayores méritos para integrar la rotación abridora de los texanos en la instancia de playoffs.

Verlander llegará con 42 años a la temporada 2025. Hasta ahora, trasciende que los Detroit Tigers, equipo con el que debutó en 2005, fue novato del Año en 2006, ganó uno de sus tres premios Cy Young y la nominación a Jugador Más Valioso, están interesados en él. La franquicia pretende volver a la postemporada y Verlander podría ser una gran apuesta para acompañar en la rotación al joven zurdo Tarik Skubal, reciente ganador del Premio Cy Young en la Liga Americana, y de la Triple Corona de Pitcheo (18-4, 2.39 de ERA y 228 ponches).

Clayton Kershaw arribará con 37 años al playball 2025 y recientemente declinó la opción de su contrato para permanecer con Los Angeles Dodgers. Luego de recuperarse de una cirugía de hombro debutó en la temporada 2024 el 25 de julio y lanzó sólo 30 capítulos antes de presentar una lesión en el pie que resultó en un espolón óseo, artritis y rotura de la placa plantar.

El pasado 7 de noviembre se sometió a cirugía del pie y también de rodilla y ha iniciado su rehabilitación con miras a la que sería su temporada 18 en las Grandes Ligas.

Kershaw, ganador de tres premios Cy Young y MVP de la temporada 2014, ha lanzado para Dodgers toda su carrera, presume 212 triunfos de por vida con 2.50 de efectividad (la mejor marca histórica para un pitcher activo en la actualidad) y está próximo a ingresar al club de los 3 mil ponches (2,968).

Max Scherzer, de 40 años, y quien al igual que Verlander y Kershaw tiene prácticamente un lugar asegurado en el Salón de la Fama, planea estar de vuelta en la temporada 2025, pero antes alguien deberá firmarlo en la agencia libre, luego de concluir un contrato por tres años y 130 millones de dólares entre Mets y Rangers. St. Louis Cardinals se escucha como uno de los clubes que podrían hacerle un ofrecimiento e incluso los propios Rangers podrían tenerlo de vuelta.

El originario de St. Louis, Missouri, ha padecido múltiples lesiones en los últimos años, el listado incluye: un desgarro muscular cerca del hombro, un problema nervioso en el brazo, dolencias en la espalda y fatiga en el brazo.

Aunque para los tres el futuro es incierto, es un hecho que si recobran la salud en el receso de temporada y están listos para el siguiente spring training, es altamente probable que tengamos un 2025 en que los tres brillen en un alto nivel.

Kershaw tuvo su última gran temporada recientemente, en 2023, cuando concretó 13 victorias y dejó una efectividad de 2.46. Si bien no se espera que vuelva a una temporada como la de 2017, en que los batazos de la oposición tenían una velocidad de salida de apenas 85.3 millas por hora, terminar por debajo de las 90.4 millas por hora del 2024 sería un gran avance y retornar a las 87 u 89 millas de la oposición de 2022 y 2023, respectivamente.

Kershaw ha perdido velocidad en la recta, que ahora le promedia 89.9; mientras su slider también es más lento y viaja a 85.9 millas por hora. Si recobra velocidad en ambos lanzamientos y su curva mantiene la calidad de siempre, será nuevamente el lanzador de élite que todo mundo, excepto los rivales, desea ver.

En tanto, Scherzer tuvo una temporada buena en 2023, con 13-6, aunque dejó su efectividad en 3.77. Lo deseable es una cifra como la de 2022 con 2.29. El derecho perdió una milla promedio en la velocidad de la recta y dos millas por hora en la recta cortada. Si recobra velocidad y mantiene la curva en cambio (74 millas por hora) y su cambio de velocidad (82.8 millas por hora) el hombre de los ojos heterocromáticos podría enfilar el cierre de su carrera con una alta nota.

Curiosamente, Verlander, al igual que sus compañeros veteranos, firmó una temporada 2023 con 13 triunfos, aunque su efectividad no fue la mejor (3.22). En 2022 sí que lució con 18-4 y 1.75 (ganador de su tercer Cy Young). En 2022, su recta promedió 95 millas por hora, en 2024 alcanzó las 93.5 millas por hora en promedio. Su slider es casi una milla en promedio más lento, en tanto, ha sido un pitcher mucho más descifrable en 2023 y 2024 con batazos con velocidad de salida en promedio (118 millas por hora), muy distinto a lo que fue su año de ensueño de 2022, en que los batazos de la oposición promediaron una velocidad de salida de 100.9 millas por hora.

Veremos si los tres veteranos son capaces de recobrar la salud, convencer a las oficinas deportivas de extenderles un contrato y de hacer los ajustes necesarios para deleitar a los aficionados con una temporada más en que los tres futuros miembros de Cooperstown podrían lucir como en sus mejores tiempos.