El lanzador derecho Noah Song fue dado de baja de la Marina el miércoles, allanando el camino para que se presente el jueves en el campo de entrenamiento de primavera de los Philadelphia Phillies y forme parte del roster del Día Inaugural del equipo después de que lo eligieran de los Boston Red Sox en el draft de la Regla 5 de diciembre..
Song, de 25 años, lanzó por última vez en 2019, cuando registró una efectividad de 1.06 en 17 entradas en lo que entonces era el nivel Low-A después de que los Medias Rojas lo reclutaron en la cuarta ronda de la Academia Naval y lo firmaron por $100,000. El Departamento de Defensa le negó a Song una exención para renunciar a su obligación de servicio.
Para mantener a Song, los Filis deben colocarlo en la lista activa de 26 hombres durante toda la temporada, un camino difícil con Filadelfia que viene de una aparición en la Serie Mundial y cuenta con un bullpen profundo. La ventaja de Song aún estaba clara por su dominio en la universidad y su corta carrera en las ligas menores.
Durante cuatro temporadas en la Academia Naval como titular, Song ponchó a 428 en 334⅓ entradas con efectividad de 2.37. Fue particularmente excelente durante su temporada senior, cuando lanzó 94 entradas con 161 ponches y 31 bases por bolas mientras permitía solo 55 hits y dos jonrones, lo que llevó a una efectividad de 1.44.
Song emergió como un prospecto profesional más tarde en la universidad, clasificándose como un talento de segunda ronda de consenso en el draft de 2019 a pesar de no tener un perfil de cazatalentos nacional al comienzo de la primavera. Fue seleccionado por los Medias Rojas con la última selección de la cuarta ronda, 137 en general, y firmó por un bono muy por debajo de los $406,000 para la selección debido a la incertidumbre sobre su futuro con la Marina. Filadelfia seleccionó a Song este invierno en el draft de la Regla 5 y le pagó a Boston $100,000 por sus derechos.
En su mejor momento, Song lanzaba a mediados de las 90 mph con su recta, tocando las 99 mph, mientras confiaba principalmente en una positiva slider, pero también en una curva por encima del promedio. Su capacidad atlética, dijeron los cazatalentos, le da una sensación sólida para los tres lanzamientos, y ocasionalmente lanzó un cambio de velocidad. Dado el largo descanso de la competencia, la forma agresiva en que ataca a los bateadores y la falta de un cambio destacado, es más probable que asuma un papel de relevista de varias entradas en 2023, dijeron los evaluadores.
Song eventualmente podría comenzar si termina en las ligas menores. Las selecciones de la Regla 5 deben permanecer en la lista de las Grandes Ligas durante toda la temporada para permanecer con el equipo que las selecciona.
Si Song no hace el equipo de Phillies tras el campamento, lo colocarían en waivers, donde cualquier equipo podría reclamarlo y colocarlo en su lista de Grandes Ligas. Si Song no fuera reclamado, podría regresar a los Medias Rojas por $50,000 y podrían enviarlo a las ligas menores.
Kiley McDaniel de ESPN contribuyó a este reporte.