La novena escarlata es la institución más popular del béisbol mexicano y tiene como objetivo convertir en accionistas a sus aficionados
Los Diablos Rojos del México serán el primer equipo de béisbol en América Latina dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, con el objetivo de convertir a sus aficionados en socios o accionistas, de una manera más directa, y así atraer capital.
Los Diablos Rojos son la institución más popular del béisbol mexicano y “el más ganador en los casi 100 años de existencia del máximo circuito de béisbol profesional”, según el boletín que se publicó en la BMV.
Desde la llegada de Alfredo Harp a la novena escarlata, el equipo ha logrado dejar en el pasado las gradas vacías del Foro Sol, para presumir varios partidos con localidades agotadas.
Apenas en el 2024, los Diablos Rojos convocaron más aficionados que los tres equipos de la capital: Pumas, Cruz Azul y América. La franquicia en la que juegan Robinson Canó y Trevor Bauer tuvo una asistencia de más de medio millón de personas en los juegos que los llevaron a su décimo séptimo título en la temporada.
Esa popularidad, combinada con éxito, reactivan el plan de Alfredo Harp. El empresario mexicano, que fue presidente de la Bolsa Mexicana de Valores entre 1988 y 1990, tenía la intención de hacer cotizar a su equipo desde el 2023, pero lo consiguió hasta 2025.
Convertir la pasión en capital
El boom del béisbol mexicano, propiciado con la visita de novenas legendarias como los New York Yankees, han provocado que los Diablos Rojos del México buscan convertir a sus seguidores en accionistas del equipo.
El nueve de enero del 2025, los Diablos Rojos del México debutan en la Bolsa Mexicana de Valores con un total de 624 mil 255 acciones, con la clave de pizarra “Diablos”. La BMV informó que llegarán como una Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (S.A.P.I.B).
El costo de la acción, en un inicio, será de 1620 pesos, aproximadamente 80 dólares con 67 centavos, y sólo la familia Harp Helú aparece como dueño de acciones, el resto está repartido en fideicomisos relacionados con el banco Banamex.
Eso permitirá que los aficionados puedan comprar acciones, con valor de 1620 pesos cada una, lo que le permitirá involucrarse aún más con el equipo y aportar capital a la institución.
En las Grandes Ligas, los Atlanta Braves son el único equipo de béisbol que cotiza en la bolsa de valores, mientras que los Toronto Blue Jays participan en el mercado público de manera indirecta.
América ha aumentado el valor de su acción e ingresos
América fue el primer club deportivo en entrar a la Bolsa Mexicana de Valores, lo hizo en febrero del 2024 y hasta ahora la experiencia ha sido un éxito para el equipo azulcrema.
Las acciones del América, hace menos de un año, tenían un valor de 29 pesos con 53 centavos y su valor ha aumentado a 34 pesos con 48 centavos. El objetivo inicial de llevar al América, junto con el Estadio Azteca y otras divisiones de negocio de Televisa, es conseguir mayores recursos para la remodelación del inmueble que será sede de la Copa del Mundo 2026.