<
>

Agentes libres que pasan desapercibidos y podrían ser buenas incorporaciones

play
¿Qué le puede aportar Verlander a los Giants? (4:39)

El lanzador estrella llega acordó jugar con San Franciso una temporada, un gancho para los aficionados. (4:39)

¿Tu equipo favorito se perdió a los nombres más importantes del invierno? Aquí tienes a 10 jugadores que deberían fichar en su lugar.


Las conversaciones sobre la temporada baja de MLB se centran, como es lógico, en los grandes nombres. Con varios jugadores importantes fuera del tablero, los tres primeros todavía disponibles son Alex Bregman, Roki Sasaki y Pete Alonso, mientras que Jack Flaherty, Anthony Santander, Nick Pivetta y Tanner Scott también siguen sin firmar.

Pero ¿qué pasa con los jugadores que podrían están pasando desapercibidos? ¿Los que pueden cubrir huecos en el plantel o aumentar la profundidad de un equipo? Utilizando la lista de Kiley McDaniel de los 50 mejores agentes libres como guía, consideraremos algunos de los agentes libres disponibles más interesantes que se encuentran fuera del top 20.


Refuerzo en el bullpen al final de los partidos: Jeff Hoffman (Nro. 22), Kirby Yates (Nro. 33), David Robertson (Nro. 50)

Posibles opciones: Texas Rangers, Boston Red Sox, Toronto Blue Jays, Philadelphia Phillies, New York Mets, Washington Nationals, Los Angeles Angels, Chicago Cubs, Kansas City Royals, Seattle Mariners, San Francisco Giants

Hablando de pasar desapercibido: La temporada 2024 de Yates con los Rangers pasó sin mucho reconocimiento, a pesar de que fue una de las temporadas de relevo más dominantes de la historia reciente. Quedó 7-2 con 33 salvadas y una efectividad de 1,17 mientras mantuvo a los bateadores en un promedio de .113 y un OPS de .407. Entre los lanzadores con al menos 60 entradas lanzadas, ese es el promedio de bateo más bajo jamás permitido y el octavo OPS más bajo. ¿Podrá repetirlo? Obviamente, se espera cierta regresión ya que Yates cumple 38 años en marzo, pero ha tenido excelentes temporadas consecutivas desde que regresó tras someterse a la cirugía Tommy John.

La principal diferencia entre las dos: Permitió nueve jonrones en 2023, pero sólo tres en 2024. Es un tipo al que puedes considerar tu cerrador y sentirte bastante bien al respecto. Un compromiso de regreso con los Rangers tiene mucho sentido, y los Red Sox podrían ser una buena opción, ya que es posible que no quieran arriesgarse con Aroldis Chapman. Los Blue Jays también necesitan ayuda en el bullpen, mientras que los Mets tienen un cerrador en Edwin Díaz, pero les vendría bien sumar más profundidad.

Hoffman también ha tenido excelentes temporadas consecutivas, con una efectividad de 2,28 en los últimos dos años con los Phillies, que contrataron al ex cerrador de los Blue Jays, Jordan Romano, saliendo de una lesión, pero podrían querer otro relevista. Algunos equipos están considerando a Hoffman como posible abridor -- de forma similar a los Mets, que ficharon a Clay Holmes con la intención de que fuera titular. Hoffman podría ser más adecuado para ese papel, ya que ha sido un relevista de tres lanzamientos (mientras que Holmes se ha basado en dos lanzamientos) y también utilizó una curva cuando fue abridor. Sin embargo, ha sido tan bueno como relevista que los equipos podrían inclinarse por mantenerlo en ese rol, aunque ciertamente se puede ver el atractivo de probarlo como abridor. Los equipos en la lista anterior de posibles opciones son los que necesitan principalmente un relevista, por lo que las opciones de Hoffman se amplían si se lo considera un abridor.

Robertson, por su parte, cumple 40 años a principios de abril, pero todavía es un jugador fuerte, viniendo de una efectividad de 3.00 con 99 ponches en 72 entradas. Viene con tres temporadas saludables en fila después de perderse la mayor parte de 2019-2021 y debe igualar un contrato similar al que firmó el año pasado con los Rangers, un año a $ 11,5 millones (o tal vez incluso un acuerdo de dos años).

Robertson cambió significativamente el uso de sus lanzamientos la temporada pasada: lanzó su cutter (que lanza en lugar de un tradicional four-seamer o sinker) el 63,4% del tiempo, mientras que rara vez lanzó su slider (6,7%) después de que fue destrozado en 2023. Lo interesante es que ha logrado aumentar la tasa de intentos fallidos con su cutter -- de 20,8% en 2022 a 30,8% en 2024, lo que lleva a un promedio de .163 y .209 slugging permitido en su contra esta última temporada. En otras palabras, se está convirtiendo en el relevista al que una vez pasó varias temporadas preparando: Mariano Rivera. Por cierto, Rivera lanzó hasta los 43 años y seguía siendo tan bueno como siempre cuando se retiró. Robertson podría ir por ese camino también, y si es así, podría valer ese contrato de dos años.


Un miembro del Salón de la Fama que todavía puede reforzar una rotación: Max Scherzer (Nro. 42)

Posibles opciones: Detroit Tigers, Atlanta Braves, Houston Astros, Rangers, Mets, Blue Jays

Scherzer no necesita presentación, salvo preguntar: ¿aún sigue en el mismo nivel? Cumple 41 años en julio y fue efectivo en 2024, pero hizo sólo nueve salidas y tuvo una efectividad promedio de 3.95. Sin embargo, está a sólo una temporada de un 2023 de 3-WAR -- y nunca se debe apostar en contra de su competitividad.

El slider de Scherzer sigue siendo una oferta de élite de swing-and-miss, pero su bola rápida promedió sólo 92,5 mph. Comparado con otro miembro del Salón de la Fama, Justin Verlander, que acaba de cerrar un contrato de un año y 15 millones de dólares con los Giants, Scherzer parece la mejor apuesta. Su tasa de ponches es un poco más alta, mientras que la de Verlander se ha desplomado en las últimas dos temporadas. Scherzer querrá ir a un contendiente, y ciertamente hay vacantes en la rotación. Tu idea no será recostarte por completo en él, pero al igual que Verlander, es una apuesta razonable en un acuerdo de un año para cubrir la parte trasera de una rotación -- con el potencial de algo mejor. Esperen algo similar a lo que Verlander obtuvo de los Giants. ¿Qué tal si los Tigers traen de vuelta al antiguo as?


Jardineros izquierdos que ponen la bola en juego: Jurickson Profar (Nro. 24), Alex Verdugo (sin ranking)

Posibles opciones: San Diego Padres, Cincinnati Reds, Oakland Athletics, Blue Jays, Braves, Astros, Royals

Se podría pensar que Profar estaría muy solicitado: Su OBP de .380 es el séptimo en las Grandes Ligas, más alto que el de Bryce Harper o Freddie Freeman; su WAR de 3.6 es más alto que el de Santander o Alonso; y es un bateador de contacto sólido en un mundo de ponches. Sus datos de bateo de 2024 también respaldan su línea de corte de .280/.380/.459.

Entonces, ¿por qué hubo tan pocos rumores sobre Profar? Bueno, hace dos años fue uno de los peores bateadores regulares del juego, con un OPS de .689 a pesar de pasar la mayor parte de la temporada con los Colorado Rockies. Sus métricas de defensa en el campo izquierdo eran pobres. Después de un buen comienzo en abril y mayo, no bateó tan bien (.243 con un OPS de .794 en la segunda mitad). Aun así, ese OPS de .794 fue superior a la marca de Alonso en la temporada. Dado que Profar cumple 32 años en febrero, es comprensible que incluso un contrato de tres años sea un poco arriesgado (Kiley proyectó un contrato de tres años y $45 millones), pero sus habilidades potenciales en la base son difíciles de encontrar en el juego actual. Podría valer la pena la apuesta, sobre todo si puede absorber algunos turnos como DH. Los Padres lo necesitan, pero quizá no tengan el suficiente espacio en la nómina para ficharlo. Sería estupendo que lo fichara uno de los equipos de mercado pequeño, como los Reds, los A's o los Royals, que quedaron cerca de los últimos puestos de las Grandes Ligas en OPS en el jardín izquierdo.

De los jardineros de segundo (o tercer) nivel -- un grupo que también incluye a jugadores como Mark Canha, Harrison Bader, Randal Grichuk, Jesse Winker y Tommy Pham -- Verdugo podría ser el tipo por el que hay que arriesgarse, principalmente porque todavía está entrando en su temporada de 29 años. Es cierto que tuvo una mala temporada con los New York Yankees, bateando .233/.291/.356 -- y eso fue después de un OPS de .804 en abril. Sin embargo, también tiene algunas buenas cualidades: buena capacidad de contacto, buena defensa, un brazo fuerte para un jardinero de esquina y produjo a un nivel promedio en la liga en 2022 y 2023. No querrás tener a Verdugo como abridor, pero como cuarto jardinero o bate del pelotón contra lanzadores derechos en un contrato de un año por unos cuantos millones de dólares, vale la pena darle una oportunidad.


Jugadores de rol que no costarán mucho: Spencer Turnbull (Nro. 44), José Iglesias (SR)

Posibles opciones: Los Angeles Angels, Chicago White Sox, Mets, Mariners, Padres, Yankees, Athletics (en realidad, cualquier equipo)

Turnbull estaba teniendo una gran temporada con Detroit en 2021 cuando se lesionó el codo, y no fue hasta 2024 con los Phillies que finalmente recuperó su buena forma física. Presionado como abridor para comenzar la temporada cuando Taijuan Walker se lesionó, Turnbull registró una efectividad de 2.65 en siete salidas y 10 apariciones como relevista con buenos números periféricos -- antes de perderse la segunda mitad por una distensión en el dorsal.

Ciertamente, la durabilidad es una preocupación, ya que su única temporada completa en las Grandes Ligas se remonta a 2019, pero suma rodados, tuvo una tasa de ponches por encima del promedio en 2024 y podría encajar muy bien como swingman. Es una opción para cualquiera de los candidatos enumerados para Scherzer/Verlander, pero también para cualquier equipo que necesite un abridor barato -- y podrías buscar intercambiarlo en la fecha límite si está lanzando bien.

Después de ni siquiera jugar en las Grandes Ligas en 2023, Iglesias -- alias "Candelita" -- apareció con los Mets en junio y bateó .337/.381/.448 en 85 partidos, produciendo un WAR de 3.1. Sin él, es probable que los Mets se pierdan la postemporada. Ahora... no va a batear .337 otra vez y definitivamente no va a batear .402 contra zurdos; Iglesias no se convirtió de repente en Tony Gwynn a los 34 años. De hecho, el promedio de bateo esperado de Iglesias para 2024, basado en la calidad del contacto, fue de .285. Aun así, eso es viable, incluso con su limitada potencia e infrecuentes bases por bolas. Tiene un rango por encima del promedio en segunda, puede ocupar el puesto de campocorto o tercera y todavía corre bien. Y tal vez pueda dar un par de conciertos después del partido.

Los Mets podrían no necesitar traerlo de vuelta ya que tienen a Jeff McNeil, Luisangel Acuña y Ronny Mauricio, pero McNeil no bateó, Acuña no bateó mucho en las menores y Mauricio está regresando de una lesión en la rodilla. Si los Mets no fichan a Alonso y tienen que mover a Mark Vientos a la primera base, Iglesias podría regresar como una opción en el infield. Si los Padres pierden a Ha-Seong Kim, Iglesias podría ensamblar bien en la segunda base de San Diego.


Bateadores designados (BD) veteranos que quizá no sean demasiado viejos... todavía: J.D. Martínez (Nro. 48), Justin Turner (SR)

Posibles opciones: Arizona Diamondbacks, Mariners, Nationals, Reds, White Sox, Mets, Blue Jays

Al igual que con Scherzer y Verlander, la pregunta es qué le queda a cualquiera de los dos ex All-Star. Martínez tiene 37 años y bateó .235/.320/.406 con los Mets, números decepcionantes para un DH, pero sus métricas según Statcast sugieren que no tuvo suerte con números esperados de .256 (promedio) y .472 (porcentaje de slugging). Todavía golpea la pelota con fuerza, con un porcentaje de bateo duro en el percentil 77, por lo que sus habilidades no se han deteriorado mucho. Por supuesto, es estrictamente un DH y no son muchos los equipos a los que les gusta tener uno, así que eso limita su mercado. Los Diamondbacks son una opción tras perder a Joc Pederson a manos de los Rangers, mientras que los Nationals y los Reds ocuparon los puestos 28 y 29 de las mayores en OPS de DH. Martínez firmó un contrato por un año y 12,5 millones de dólares hace un año y podría conseguir algo cercano a eso de nuevo.

Turner tiene ahora 40 años y viene de una temporada de .259/.354/.383 con los Blue Jays y los Mariners. A diferencia de Martínez, al menos puede jugar en la primera base o incluso en la tercera en caso de necesidad. Su juego en el plato se basa en su experiencia como veterano: su velocidad de bateo está en el primer percentil y su índice de bateo duro en el percentil 14, por lo que, si bien las herramientas en bruto están en la parte inferior de la escala, tiene disciplina en el plato y capacidad de contacto, y aún puede elegir un lanzamiento para batear. Los Mariners estaban interesados en Carlos Santana, por lo que es posible que se reencuentren con Turner para ayudar en primera base y como BD. De los dos, Turner es el que tiene más probabilidades de colapsar dada su edad y velocidad de bateo, pero los Mariners no son de contar con un jugador sólo de BD.