<
>

¿Qué tan común es entre jugadores de posición la cirugía 'Tommy John' de Jasson Domínguez?

El prospecto de New York Yankees se someterá al proceso quirúrgico con el que se busca reparar uno de los ligamentos en su codo derecho.

Para todos fue una sorpresa cuando Aaron Boone, dirigente de New York Yankees, confirmó que el jardinero dominicano Jasson Domínguez, quien con 20 años y tras solo ocho partidos en Grandes Ligas, debía someterse a una cirugía de reparación del ligamento ulnar colateral (UCL por sus siglas en inglés), popularmente conocida como 'Tommy John', en honor al primer jugador de Grandes Ligas que se sometió al proceso en la historia, siendo jugador activo.

Una ruptura o desgarre en el referido ligamento, es muchísimo más común en lanzadores, por lo que la sorpresa fue aún más, pero de acuerdo con múltiples registros que colocan la cantidad de cirugías de esta índole en jugadores de MLB en aproximadamente cuatrocientas realizadas hasta el momento, la misma no es tan poco común en jugadores de posición como se suele creer.

De hecho, de acuerdo con las investigaciones realizadas por ESPN Digital, Jasson Domínguez será el jugador de posición número 53 de Grandes Ligas desde 1974 a la fecha (año en que Tommy John se sometió a la cirugía que posteriormente llevaría su nombre) que tendrá que realizarse la cirugía.

En cuanto a dominicanos, Domínguez será el jugador de posición número tres que se somete a la cirugía. Se une a Rafael Furcal (7 de marzo de 2013) y a Miguel Sanó (12 de marzo de 2014), como los únicos peloteros de posición en realizarse una ‘Tommy John” en la historia.

Sobre qué esperar en el caso de Jasson Domínguez, normalmente, una cirugía ‘Tommy John’ necesita de un tiempo prolongado de recuperación en el caso de los lanzadores, el cual les puede dejar fuera de acción hasta por un año tras el procedimiento. En el caso de los jugadores de posición, el tiempo de rehabilitación suele ser menor, teniendo casos tan sonoros como el de Bryce Harper de Philadelphia Phillies, quien regresó tras poco más de cinco meses (considerada una de las recuperaciones más rápidas de las que hay registros), aunque solo ha jugado como inicialista y bateador designado o José Canseco en 1993, cuando tuvo que operarse en julio, pero regresó para el Día Inaugural de la siguiente campaña, cerca de 10 meses después de operarse.

En el caso particular de Domínguez, los Yankees han señalado que su tiempo de recuperación se ubica entre los nueve y diez meses. Si tomamos en cuenta que “El Marciano”, apenas tiene 20 años, quiere decir que existe mucho optimismo con que su juventud sea un elemento que le permita recuperarse con mayor velocidad.

Recuerda que puedes seguir toda la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de STAR+.