Tras dos duras derrotas en Filadelfia, todo lo que necesitó Diamondbacks para reiniciar la Serie de Campeonato de la Liga Nacional fueron algunas conexiones oportunas.
PHOENIX -- Algo curioso sucedió en el camino hacia la repetición de los Philadelphia Phillies como ganadores del banderín: los Arizona Diamondbacks decidieron hacer una serie de su enfrentamiento al mejor de siete con los campeones defensores de la Liga Nacional. El viernes, los autoproclamados "Answerbacks" empataron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional a 2-2 con una emocionante victoria por 6-5, una noche después de vencer a Filadelfia 2-1 en un partido decisivo.
Un equipo descartado antes de lo previsto, con una afición local que nunca se suponía podría igualar el caos en el Citizens Bank Park, ha cambiado la narrativa al ganar los Juegos 3 y 4 en Chase Field, sorprendiendo al veterano y poderoso Filis en el proceso. Arizona ya no está aquí para oficiar como conejillo de indias.
"Estoy cansado de esa narrativa de que tenemos suerte de estar aquí", dijo el técnico Torey Lovullo después de su última victoria. "Quiero que todos sepan que no lo sentimos así y espero que ellos también estén empezando a cambiar de opinión".
¿Cuántas victorias remontando se necesita para creer? Arizona lo ha hecho cuatro veces en esta postemporada, incluidas las dos últimas noches.
El jueves, Ketel Marte les dio a los D-backs la primera victoria de toda la temporada cuando conectó un sencillo con las bases llenas (su tercer hit del juego) ante Craig Kimbrel en la novena entrada.
La estrella del viernes, el jardinero Alek Thomas, simboliza perfectamente a un equipo abriéndose camino hasta la postemporada. En mayo fue enviado a las menores por un mes cuando bateaba apenas .195/.252/.327 en sus primeros 39 juegos. Regresó en junio con un nuevo enfoque, y cuatro meses después ayudó a ganar el Juego 4 con un jonrón como emergente ante... Kimbrel en el octavo. Y esa multitud no tan estridente ha sido todo menos calmada los últimos dos días. Después de todo, los Diamondbacks les están dando mucho de qué alegrarse.
"En la jaula [interior] mientras me preparaba para batear, no se veía muy bien", dijo Thomas durante el caos después del juego del viernes. "Me estaba perdiendo todo".
Pero al igual que su equipo en octubre, salió adelante en el momento adecuado. Es lo que la tercera base veterano Evan Longoria ha estado predicando a sus jóvenes compañeros de equipo.
"Estas series de playoffs se tratan de dar el gran hit cuando lo necesitas", dijo. "Todos en esta plantilla han estado listos para su oportunidad cuando la tuvieron".
Ellos realmente necesitaron a casi todos en la plantilla. Con un equipo titular reducido de cara al Juego 4, Lovullo presionó casi todos los botones a la perfección, usando la mayor parte de su bullpen para lograr la victoria. E incluso, con el bateador designado en juego, utilizó generosamente a los bateadores emergentes: cinco veces en los cuatro juegos. Eso mantiene a todos listos e inherentemente hace que las victorias sean un poco más dulces.
"Tenemos un grupo de muchachos que creen en los demás y en nosotros mismos", dijo el jardinero Corbin Carroll. "Tenemos plena confianza en esa mentalidad de que el próximo hombre dé un paso adelante".
En algunos equipos, eso sonaría como un cliché, pero para los Diamondbacks se ha demostrado varias veces en esta postemporada. Una victoria en el Juego 5 el sábado aliviaría la carga de regresar a Filadelfia para lograr dos victorias en un ambiente hostil en el que han perdido dos veces. Pero ganar uno de dos parece una tarea más sencilla. Y ahora una posible.
Pero primero lo primero. Ambos equipos tendrán a su as en el Juego 5, ya que Zac Gallen y Zack Wheeler repetirán el enfrentamiento del Juego 1. Estará muy lejos de la locura del bullpen de la noche anterior. Lovullo hizo un llamamiento a su afición, que ha despertado igual que su equipo.
"Tenemos uno más aquí [el sábado] y lo sentimos", dijo Lovullo. "No necesariamente tenemos eso durante el año, pero lo queremos, y sabemos que tenemos que salir y ganarnos su confianza nuevamente. Y ojalá que cuando hagamos cosas como esta, el mundo del béisbol vea que los Diamondbacks de Arizona son un muy buen equipo de béisbol.
"Estamos en medio de un viaje. Es una serie de tres juegos. No vamos a perder el enfoque. Vamos a mantener esa ventaja competitiva y ese enfoque competitivo. Se los puedo garantizar".
Incluso la contraparte de Lovullo tiene que responder por los advenedizos Diamondbacks. El mánager de los Filis, Rob Thomson, sabe que su equipo ha perdido el impulso adquirido en sus dos victorias en casa. Esas victorias parecen haber ocurrido hace una eternidad, no sólo unos pocos días atrás.
"Están peleados", dijo Thomson. "Dije eso al comienzo de la serie. Son un buen equipo. Pueden hacer muchas cosas diferentes. Pueden presionarte. Tienes que aliviar esa presión lanzando strikes, no dándoles outs extra y manejar la pelota a la defensiva".
Filadelfia no hizo nada de eso en el Juego 4. Prepara un Juego 5 crítico, con un equipo buscando recuperar su encanto... y otro viendo hasta dónde puede subir la ola.
"Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero pensé que volver a casa y ganar estos dos [juegos] en cierto modo volvió a encender el fuego, volvió a encender la fe en nosotros", dijo Longoria. "Esa nos fue pisoteada un poco en Filadelfia.
"Está de vuelta".