<
>

Con batazos de Thomas y Moreno, Diamondbacks iguala a Phillies SCLN

Un vuelacercas de Alek Thomas y sencillo remolcador de Gabriel Moreno guiaron la victoria de Arizona sobre Philadelphia, para empatar 2-2 la Serie de Campeonato de la Liga Nacional


PHOENIX -- Entrando a la postemporada del 2023, los Philadelphia Phillies tenían marca de 40-2 en juegos en los que tenían ventaja de tres o más carreras después de la séptima entrada, mientras que los Arizona Diamondbacks cargaban con un odioso récord de 0-16 en situaciones similares.

Por esas cosas raras del béisbol, el más caprichoso de todos los deportes, los Phillies y los Diamondbacks han virado esas tendencias dos veces en las últimas tres semanas, incluyendo el viernes, en el cuarto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

El bateador emergente Alek Thomas bateó un jonrón de dos carreras contra Craig Kimbrel para empatar la pizarra y el receptor venezolano Gabriel Moreno despachó sencillo contra su compatriota José Alvarado para empujar al dominicano Ketel Marte con la ventaja y Arizona derrotó 6-5 a Philadelphia, frente a 47,806 aficionados en el Chase Field de Phoenix, para empatar 2-2 la final del viejo circuito.

“Sabía que era un momento muy importante y me enfoqué en buscar mi pitcheo”, dijo Moreno, quien pegó dos hits en el encuentro y ahora ha bateado limpiamente en siete de sus primeros nueve juegos de postemporada.

“Todo lo que traté de hacer fue golpear la pelota para ayudar a que anotara la carrera. Me siento muy orgulloso de haberlo logrado y de colaborar para que esta serie se empatara. Estoy feliz”, dijo Moreno, quien tiene tres jonrones, cuatro extrabases y ocho carreras impulsadas, cifras récords en playoffs para un receptor de los Diamondbacks.

Arizona, que anotó una carrera en el séptimo para acercarse por dos carreras, ganó por segunda vez esta postemporada, después de entrar al inning de la suerte perdiendo por tres o más. También lo hizo contra los Milwaukee Brewers en las series de comodines.

Philadelphia también perdió de manera similar contra los Atlanta Braves, en el segundo juego de las series divisionales.

El quinto encuentro de la serie y último en Phoenix se jugará el sábado en la noche. Los estelares Zack Wheeler y Zac Gallen, quienes se enfrentaron en la apertura de la serie el pasado lunes en Filadelfia, serán los lanzadores abridores.

De acuerdo a Elias Sports, los equipos que ganaron el juego 4 para empatar una serie al mejor de siete encuentros, terminaron ganando el playoff en 31 de 65 ocasiones, para un 47,6% de efectividad. Eso incluye 8 de 19 (42.1%) en series de campeonato.

"La narrativa definitivamente ha cambiado. Y creo que nuestro equipo siempre está listo para salir y pelear, luchar, hacer lo que sea necesario para ganar un juego de béisbol", dijo el manager de Arizona, Torey Lovullo.

"Ver a esos muchachos celebrar en el campo y ser parte activa de la emoción posterior al juego fue una gran sensación, y este equipo está en una muy buena situación", dijo Lovullo.

"Volver mañana y jugar buen béisbol con tu As en el montículo. Creo que esa es la mejor manera de hacerlo", dijo Rob Thomson, manager de Philadelphia, sobre la clave para regresar al camino del triunfo después de dos derrotas.

Un día después de un gran duelo de lanzadores iniciado por el novato Brandon Pfaadt, por Arizona, y el zurdo venezolano Ranger Suárez, el cuarto juego de la final del viejo circuito fue un desfile de tiradores, por ambos equipos, algo previsible por la selección de los abridores.

Los 16 pitchers que usaron Arizona (8) y Filadelfia (8) el viernes representan la cuarta mayor cantidad en un juego de playoffs de nueve entradas.

Mientras los Phillies escogieron al zurdo dominicano Cristopher Sánchez, quien debutó en los playoffs, los Diamondbacks mandaron al relevista Joe Mantiply a comenzar un juego de bullpen.

Sánchez, quien no comenzaba un encuentro desde el 24 de septiembre y solamente había laborado una entrada desde entonces, retiró a los Diamondbacks sin inconvenientes en el primer inning, pero un error del antesalista Alec Bohm permitió que llegara a base Christian Walker iniciando el segundo.

Un “pasból” del receptor J.T. Realmuto movió una base a Walker, quien anotó desde la antesala por un sencillo del puertorriqueño Emmanuel Rivera. Marte bateó sencillo, el primero de sus dos hits, arrancando el cierre del tercero, avanzó a segunda base por lanzamiento salvaje de Sánchez y anotó por hit del receptor venezolano Gabriel Moreno al relevista Jeff Hoffman.

Marte ha pegado imparable en sus 13 juegos de postemporada para empatar con Greg Luzinski en el segundo puesto iniciando una carrera, solamente detrás de Marquis Grissom, quien lo hizo en sus primeros 15 juegos.

Schwarber bateó jonrón solitario en el cuarto acto contra Kyle Nelson para acercar a los Phillies y Brandon Marsh conectó doblete que empujó a Realmuto con el empate 2-2 en el quinto.

Con su undécimo cuadrangular, Schwarber empató al venezolano José Altuve en el segundo puesto de todos los tiempos en series de campeonato, detrás del dominicano Manny Ramírez (13). Schwarber, además, empató al dominicano Albert Pujols, con 10, en el liderato de finales de la Liga Nacional. Sus 19 jonrones de postemporada, representan la quinta mayor cifra de la historia y el liderato para bateadores zurdos.

Con el juego empatado a dos carreras en la sexta entrada, el relevista Andrew Saalfrank caminó a Schwarber, Trea Turner y Bryce Harper para llenar las bases sin out. El derecho Ryan Thompson rescató a Saalfrank y dominó a Bohm con rodado por tercera base, donde el puertorriqueño Emmanuel Rivera tomó la pelota y lanzó desviado al plato, permitiendo que anotaran Schwarber y Turner.

El anotador oficial otorgó infield hit y carrera empujada a Bohm y castigó a Rivera con error por la segunda anotación.

Los Diamondbacks amenazaron varias veces, incluyendo en el séptimo, cuando anotaron una carrera por boleto a Walker con las bases llenas, pero el jardinero Pavin Smith bateó rodado a primera base para terminar la rebelión de los locales, que esperaron hasta el octavo para sentenciar el encuentro.

Por el montículo de Arizona desfilaron Mantiply (1.0 IL), el dominicano Luis Frías (1.1 IL), Nelson (0.2 IL), el quisqueyano Miguel Castro (1.2 IL), Andrew Saalfrank (), Thompson (2.0 IL) y Kevin Ginkel (1.0 IL) y Paul Sewald (1.0 IL).

Por los Phillies lanzaron Sánchez- (2.1 IL), Hoffman (1.2), Matt Strahm (1.0 IL), Seranthony Domínguez (1.0), Gregory Soto (0.2 IL), Orion Kerkering (0.1 IL), Kimbrel (0.2 IL) y Alvarado (0.1 IL).