NUEVA YORK -- El lanzador mexicano Giovanny Gallegos realizó su debut en Grandes Ligas el viernes, retirando al único bateador que enfrentó en la victoria de Astros de Houston 5-1 ante Yankees de Nueva York en el Yankee Stadium.
''Me siento muy feliz y muy contento de que me hayan dado la oportunidad de poder debutar en Yankee Stadium. Feliz, feliz, acompañado de mi familia, de mis padres. La verdad, no tengo palabras para describir la emoción que siento y ahora vamos a seguir trabajando para tratar de quedarnos aquí'', dijo Gallegos a ESPN Digital.
''Sabía que tarde o temprano me podría llegar esta oportunidad, aunque no pensé que fuera tan rápido'', agregó el lanzador que es beisbolista profesional desde el 2012.
Gallegos, quien fue subido por los Yankees desde las Ligas Menores el jueves, entró en sustitución del cubano Aroldis Chapman con dos outs y un corredor en circulación en la novena entrada al ritmo de ''La Yaquesita'' de Valentín Elizalde. El derecho de Ciudad Obregón dominó al estelar torpedero puertorriqueño Carlos Correa con un elevado al jardín central en el segundo lanzamiento que hizo en la Gran Carpa.
Gallegos, quien fue firmado por los Yankees en el 2011, es el pelotero #122 nacido en México y el #28 nativo del estado Sonora que acciona en las ligas mayores de Estados Unidos.
''Es un orgullo para mí, para México, para mi familia'', dijo Gallegos.
Gallegos, de 25 años, tenía efectividad de 3.86 y 26 ponches en 14 entradas y 10 apariciones en rol de relevo con Scranton/Wilkes-Barres, la sucursal de los Yankees en Triple A. En el 2016, dividió su labor entre las filiales de AA y AAA, terminando el año con foja de 7-2, efectividad de 1.27 y 106 ponches en 78 entradas. Gallegos lideró a todos los lanzadores de Ligas Menores con un promedio de 12.23 ponches por cada nueve entradas lanzadas.
En el duelo de los equipos más ganadores del béisbol, los Astros (25-11) derrotaron por segundo choque consecutivo a los Yankees (21-12). Houston ha ganado cinco choques al hilo y 10 de los últimos 12, en tanto que Nueva York ha perdido tres en fila.