CHICAGO -- El derecho japonés Kenta Maeda enfrentará al zurdo norteamericano Jon Lester en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Naconal entre Dodgers de Los Ángeles y Cachorros de Chicago, que arranca el sábado en el Wrigley Field.
El ganador de la serie avanzará a la Serie Mundial contra el campeón de la Liga Americana, entre Azulejos de Toronto y Indios de Cleveland. Mientras Chicago no juega el clásico de otoño desde 1945 --y no gana uno desde 1908-- Los Angeles asistió por última ocasión en 1988, cuando atrapó la sexta corona de la franquicia.
Maeda tuvo marca de 16-11, 3.48 en 32 salidas en su primera temporada con los Dodgers desde que llegó de Japón, pero fue atacado con cinco hits y cuatro carreras en tres entradas en la Serie Divisional contra Nacionales de Washington. Lester (19-5, 2.44 en la temporada) estará haciendo su 18va. aparición y 12da. salida de postemporada.
Mientras Joe Maddon, el manager de los Cachorros, anunció su rotación completa para los primeros cuatro partidos, su contraparte de los Dodgers, Dave Roberts, no dijo quien seguiría a Maeda.
''La rotación está definida'', dijo Maddon. ''Después de Jon, irá Kyle [Hendricks] y entonces Jake [Arrieta] y John [Lackey]'', agregó.
''Todo lo que sé es que Made abrirá el primer juego. Luego le dejaré saber un poco más. Mañana, antes del juego'', dijo Roberts.
En condiciones normales, el estelar zurdo Clayton Kershaw debería ser el seguro abridor del domingo en Chicago. Sin embargo, Kershaw --quien abrió con tres días de descanso en el cuarto juego y relevó un día después en el quinto de la Serie Divisional contra Nacionales de Washington-- podría necesitar su descanso completo para debutar en la final del viejo circuito. O quizás no.
El viernes, Kershaw realizó lanzamiento al receptor desde el piso en el jardín derecho, como si se preparara para su próxima salida. Su manager habló como si estuviera listo para eso.
''Clayton está bien. Pienso que él y sus compañeros estaban muy emocionados de que sacara los últimos dos outs de nuestro último juego. Físicamente, se siente grandioso'', dijo Roberts.
''Él va a salir y conseguir un impulso y tirar y correr y hacer lo que hace. Obviamente, no estamos preparados para tomar esa decisión todavía, pero él se prepara para abrir cuando todos pensamos'', agregó el manager novato de Los Ángeles.
Si Roberts escoge otra opción, el novato mexicano Julio Urías podría entrar en el escenario. Urías fue el ganador del juego decisivo contra Washington el jueves, pero solamente ha lanzado dos entradas en las últimas dos semanas.
Esta es apenas el segundo enfrentamiento de Dodgers y Cachorros en playoffs. En el 2008, Los Ángeles barrió a Chicago 3-0 en las Series Divisionales. En la temporada regular, Chicago ganó la serie 4-3 y tuvo marca de 3-1 en Wrigley Field frente a Los Ángeles.
De por vida, Los Dodgers lideran la serie particular 1,045-1,034, pero los Cachorros tienen foja de 407-401 en el Wrigley Field.