<
>

Rafael Devers se concentra en el terreno y no en su bolsillo... por ahora

FORT MYERS, Florida -- Hambre que espera hartura no es hambre ninguna.

Rafael Devers, quien creció en República Dominicana escuchando el equivalente local para el popular refrán español, se prepara en Fort Myers para la que podría ser su penúltima temporada amarrado a los Boston Red Sox antes de aterrizar en la agencia libre e ir tras el gran dinero.

El joven antesalista es uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas y el mejor bateador en la alineación de los Red Sox, una de las franquicias más importantes del deporte profesional estadounidense.

"No me preocupo por eso, lo único que sé hacer es jugar a la pelota y tengo que seguir haciendo mi trabajo", dijo Devers sobre su situación contractual, actual y futura. "No me preocupo por una extensión, si me la dan, bien, pero no estoy preocupado por nada de eso por el momento", agregó.

El año pasado, Devers fue el antesalista titular de la Liga Americana en el Juego de Estrellas de Grandes Ligas, en el Coors Field de Denver. El bateador zurdo encabezó a Boston en la mayoría de renglones ofensivos importantes, incluyendo en jonrones (38), carreras impulsadas (113), anotadas (101), bases totales (318) y OPS (.890).

En las últimas dos temporadas completas de las ligas mayores (en el 2020 se jugó un calendario recortado debido al coronavirus), Devers bateó más de 30 jonrones y superó el centenar de anotadas y remolcadas.

Devers, quien debutó en las ligas mayores en julio del 2017 a los 20 años de edad, es el tercer miembro de los Red Sox que supera la barrera de los 100 cuadrangulares antes de cumplir 25. Ted Williams y Tony Conigliaro son los otros dos.

El quisqueyano devengó $4,5 millones de dólares en el 2021 y tiene el derecho de discutir en arbitraje sus sueldos de éste y el próximo año, cuando completará el tiempo de servicio para optar por la agencia libre, a los 27 años recién cumplidos. Por supuesto, los Red Sox tienen la oportunidad de evitar la salida de Devers al mercado, ofreciéndo al chico una extensión multianual.

Por su edad y producción, Devers (33 jonrones, 108 impulsadas y .847 de OPS por cada 162 partidos en su carrera) podría demandar un salario superior a los $25 millones de dólares anuales en el mercado actual de las ligas mayores.

Los cuatro contratos más voluminosos de todos los tiempos en Grandes Ligas (Mike Trout, $360 millones por 10 años o $426 millones por 12 años; Mookie Betts, $356 M por 12 años; Francisco Lindor, $341M por 10 años, y Fernando Tatis Jr., $340M por 14 años) fueron producto de extensiones que se acordaron en los últimos tres años.

Con apenas 70 juegos en el Big Show, el dominicano Wander Franco firmó una extensión de $182 millones por 11 temporadas (que podría escalar a $223 millones en 12 años) con los Tampa Bay Rays en noviembre pasado. El también dominicano Eloy Jiménez firmó un contrato de seis años y $43 millones con los Chicago White Sox en marzo del 2019, antes de agotar su primer turno en MLB.

"Eso es bueno para ellos. Felicito a todos los que han recibido contratos", dijo Devers. "Pero como dije anteriormente, todo eso es bueno para ellos y para todos nosotros, pero no estoy preocupado por un contrato. Solo quiero jugar pelota tranquilo", agregó.

"Gracias a Dios que tengo salud en los entrenamientos, como todos los años. Ahora voy a seguir haciendo lo que sé hacer: Jugar pelota. Sabemos que ya se acerca la temporada y lo único que toca es llegar saludable y enfocarme en lo que tengo que hacer [en el terreno]", dijo Devers.