<
>

Fuentes: Ligas menores, MLB llegan a un acuerdo tentativo en 1er histórico CBA

Los jugadores de béisbol de ligas menores y Major League Baseball llegaron a un acuerdo tentativo el miércoles en el primer acuerdo de negociación colectiva entre las partes que duplicará con creces el salario de los jugadores y representa las ganancias más grandes en los derechos de los jugadores de ligas menores, dijeron fuentes familiarizadas con el acuerdo a ESPN.

El acuerdo, que tendrá una duración de cinco años, se produce después de un esfuerzo rápido y exitoso el año pasado por parte de los jugadores de ligas menores para sindicalizarse bajo el paraguas de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) y sigue mejoras previas en vivienda y salarios. MLB reconoció formalmente al sindicato en el momento de su formación, allanando el camino para una negociación que finalizó el trato en la víspera del Día Inaugural de las Grandes Ligas.

Después de años de desilusión entre los futuros jugadores de las Grandes Ligas acerca de los sueldos míseros que los obligan a trabajar fuera de temporada -- y coincidentemente el día en que un juez aprobó un acuerdo de $185 millones que la liga pagará a los jugadores que la acusaron de violar las leyes de salario mínimo -- las partes acordaron en un acuerdo que se sometió a votación entre las bases del sindicato y que también deberá ser aprobado por los propietarios antes de que se formalice. El acuerdo podría anunciarse oficialmente el viernes, primer día de juegos en las ligas menores.

Los aumentos salariales en cada nivel son significativos, según las fuentes, y pagarán a los jugadores la mayor parte de la temporada baja, así como los entrenamientos de primavera, incluidos los salarios retroactivos de esta temporada. En cada nivel, la estructura salarial verá pasar los salarios mínimos anuales de:

  • Triple-A: $17,500 a $35,800

  • Doble-A: $13,800 a $30,250

  • Clase-A Alta: $11,000 a $27,300

  • Simple-A: $11,000 a $26,200

  • Liga compleja: $4,800 a $19,800

Entre aquellos no incluidos en el acuerdo están los jugadores de los complejos de los equipos en República Dominicana. La unidad de ligas menores de la MLBPA incluye solo jugadores en las listas nacionales de los equipos, y los jugadores de la República Dominicana, Venezuela y otros países extranjeros seguirán cosechando los beneficios cuando estén en Estados Unidos.

El acuerdo incluye la reducción de la Lista de Reserva Nacional máxima, que rige la cantidad de jugadores que un equipo puede incluir fuera de sus complejos de República Dominicana, de 180 a 165 a partir de 2024. El sindicato había combatido previamente los esfuerzos de MLB durante el cierre patronal del año pasado para reducir la lista de reserva, que los equipos habían identificado como una prioridad.

Mientras tanto, los jugadores enfatizaron mejores viviendas y transporte como una cuestión de importancia. A partir de 2024, aquellos en Triple-A y Doble-A recibirán su propia habitación, y los jugadores con cónyuges e hijos recibirán alojamiento especial. En pelota de novatos, Single-A y Clase A Alta, los equipos proporcionarán transporte a los estadios, donde comerán las comidas proporcionadas según las reglas negociadas por un comité conjunto de nutrición de la casa club.

La reforma de las ligas menores comenzó en serio a través de las publicaciones en las redes sociales de los jugadores, que mostraban cheques de pago minúsculos y, a menudo, metían a media docena de jugadores en un apartamento de una o dos habitaciones, durmiendo en colchones de aire. Mientras los jugadores comenzaban a organizarse, MLB estaba completando una adquisición de Minor League Baseball. Al hacerlo, redujo la cantidad de equipos afiliados de 162 a 120. Según los términos del acuerdo, MLB no puede contratar equipos durante los próximos cinco años, aunque ya era poco probable que lo hiciera, ya que las licencias de la Liga de Desarrollo Profesional son todas de franquicias de ligas menores firmadas antes de la temporada 2021 con una duración de 10 años.

Desde que MLB se hizo cargo de la gestión de los menores, aumentó ligeramente el salario en 2021 y ofreció alojamiento en 2022. El reconocimiento de la liga de su paquete de compensación de jugadores deficiente lo obligó a tomar una mejor dirección, pero los jugadores continuaron presionando para obtener más y los saltos hacia adelante. en el acuerdo entre las partes se codifica una amplia gama de políticas que anteriormente no formaban parte de la vida de las ligas menores, que incluyen:

  • Pago desde el 2 de enero hasta el viernes anterior al Día de Acción de Gracias. Desde el día siguiente hasta el 1 de enero, los jugadores no recibirán pago. También habrá ligeros aumentos salariales anuales en 2025, 2026 y 2027.

  • Una reserva de seis años, en lugar de siete años, para futuros jugadores que ingresen al béisbol afiliado a los 19 años o más. El período de reserva más corto permite a los jugadores, la mayoría de los cuales habrán jugado en la universidad, llegar antes a la agencia libre de ligas menores.

  • Derechos de nombre completo, imagen y semejanza, que antes eran controlados por la liga. Al recibirlos, el sindicato puede aprovechar los acuerdos de licencias grupales.

  • Derechos médicos ampliados, incluido, en algunas circunstancias, el derecho a una segunda opinión sobre una lesión, así como un período de tiempo ampliado para cubrir los gastos médicos posteriores a la lesión.

  • Políticas conjuntas de drogas y violencia doméstica, que seguirán el patrón de las políticas acordadas previamente negociadas por la liga y el sindicato.

  • Una disposición de no huelga ni cierre patronal según los términos del acuerdo, que se extenderá hasta después de la temporada 2027.

Además del caso de demanda colectiva, la presión del Capitolio redujo el enfoque en MLB y ciertamente aceleró los cambios. Advocates for Minor Leaguers, un grupo iniciado por el ex lanzador de ligas menores Harry Marino, había presionado al Congreso para obligar a MLB a ofrecer las mismas protecciones para los jugadores de ligas menores que para los jugadores de ligas mayores. El Comité Judicial del Senado presionó a MLB en una carta de junio de 2022 sobre su exención antimonopolio, y menos de un mes después, la liga resolvió la demanda antimonopolio, que también había sido litigada por otro ex lanzador de ligas menores, Garrett Broshuis, quien había estado en el vanguardia de la organización temprana.

A mediados de septiembre, los jugadores de ligas menores votaron para formar una unidad como parte de la MLBPA, a la que se unió Marino. Él y Bruce Meyer, quien fue el negociador principal en el contrato colectivo de trabajo de las Grandes Ligas que finalizó en marzo de 2022, se unieron al abogado general del sindicato Ian Penny y al director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, en negociaciones con el comisionado adjunto de la MLB, Dan Halem, y el propietario de los Colorado Rockies, Dick Monfort, entre otros con la liga.

El acuerdo estabiliza todo el panorama afiliado del béisbol durante al menos los próximos cuatro años a medida que el deporte ingresa a un período vital durante el cual introducirá un conjunto de nuevas reglas, incluido un reloj de lanzamiento. En todo el deporte, los jugadores de ligas menores que más que duplicaron sus salarios de la noche a la mañana expresaron su agradecimiento, y Broshuis celebró lo que muchos vieron como una victoria histórica con una serie de tuits que terminaron así:

"Para los que pasaron un sombrero por dinero para pañales para recién nacidos.

"Para aquellos que trabajaban en 2 o incluso 3 trabajos fuera de temporada.

"Para aquellos que se saltaron el desayuno o incluso el almuerzo para ahorrar dinero.

"Para aquellos que han [abandonado] el juego no por falta de talento sino por falta de fondos.

"Esto es para ti."