Los New York Mets y los San Diego Padres, primeros y terceros, respectivamente, en la lista de las nóminas salariales más caras de las Grandes Ligas (MLB), fueron las mayores decepciones de la primera mitad de la temporada del 2023 y, salvo un milagro, es muy poco probable que las cosas cambien espectacularmente en los próximos tres meses.
Nueva York, que obtuvo su segundo y último título en Grandes Ligas hace cerca de cuatro décadas, y San Diego, que nunca ha celebrado en 55 años de existencia, comparten muchas similitudes, históricas y actuales.
Los Mets han sufrido más que lo que han gozado en la asignación que le encomendó la Liga Nacional, en 1962, de llenar el enorme vacío que dejaron en Nueva York los Los Angeles Dodgers y San Francisco Giants cuando se mudaron a California, en 1958.
Dodgers y Giants han sido los principales responsables de amargar casi toda su existencia a los Padres, que nacieron producto de la expansión de 1969 .
Los Mets, que lideran el gasto en jugadores con un presupuesto de $344 millones de dólares, y los Padres, cuya nómina de $246 millones solo está por detrás de, además de los Mets, los New York Yankees ($279 millones), entraron a la última semana del ecuador de la campaña con idénticos récords de 38-46 y empatados en el puesto 22 entre los 30 clubes de MLB.
Para completar la irónica y macabra coincidencia, ambos están separados por 18.5 juegos del primer lugar en sus respectivas divisiones y a ocho encuentros de la última plaza disponible para los playoffs de la Liga Nacional. De acuerdo a Fangraphs, las probabilidades de alcanzar la postemporada para Padres (22.2%) y Mets (13.3%) son mínimas y solo son mejores que las de Chicago Cubs (10.5%), St. Louis Cardinals (9.8%), Pittsburgh Pirates (4.0%), Washington Nationals (0.0%) y Colorado Rockies (0.0%) en su liga.
No luce como que el 2023 será el año en que los Mets ganarán su primera Serie Mundial desde 1986 y los Padres la primera de su historia.
Se trata de dos equipos cargados de caros y estelares jugadores: mientras los lanzadores de los Mets, Max Scherzer y Justin Verlander, con 43.3 millones, lideran a todos los peloteros de MLB en el 2023, los Padres son dueños de tres de los 13 contratos de $280 millones o más que se han otorgado en la historia. Y, sin embargo, han sido incapaces de producir carreras y generar triunfos.
Los Mets y los Padres están ranqueados en los lugares 16 y 20 en carreras anotadas, con 376 y 364, respectivamente ¿La diferencia? Las 12 carreras que anotaron los asombrosos de Queens a los frailes californianos en una serie de tres juegos en el Citi Field entre el 10 y el 12 de abril.
Los dos conjuntos están empatados en el lugar 17 de MLB en porcentaje de OPS, con .719, y están ligeramente separados en jonrones y promedio de OBP, con Nueva York (105 y .317) con una pequeña ventaja sobre San Diego (101 y .321).
En el Juego de Estrellas de la próxima semana en Seattle, los Padres estarán representados por el jardinero dominicano Juan Soto y el relevista Josh Hader, mientras que los Mets tendrán un solo individuo, el inicialista Pete Alonso.
Para abonar un poco más el paralelismo de su desgraciada situación, Mets y Padres se enfrentarán en una serie de tres juegos en el Petco Park, entre viernes y domingo, para cerrar oficialmente la primera mitad de la temporada.