El agente Scott Boras dijo que sólo en la última semana, cuatro nuevos equipos han preguntado por los lanzadores de la agencia libre Blake Snell y Jordan Montgomery.
SCOTTSDALE -- El agente Scott Boras dijo el lunes que sólo en la última semana, cuatro nuevos equipos han preguntado por los lanzadores de la agencia libre Blake Snell y Jordan Montgomery. Se desconoce el alcance de su interés, al igual que los equipos, pero Boras dijo que las llamadas para esos jugadores están comenzando a aumentar a medida que crece también la necesidad de lanzadores.
"Hay un pánico entre los lanzadores en el beisbol", afirmó Boras. "Tenemos tantos lanzadores abridores que ahora están comprometidos. Tal vez a corto plazo. Algunos a largo plazo. Y las solicitudes de abridores de élite están comenzando a aumentar.
"En muchos clubes en este momento, debido al problema del pitcheo, la competitividad de sus temporadas está en riesgo".
Boras habló en una conferencia de prensa para la presentación del nuevo tercera base de los San Francisco Giants, Matt Chapman. Chapman, de 30 años, firmó un contrato de tres años y $54 millones durante el fin de semana que incluye opciones de salida después de cada uno de los primeros dos años. Es un acuerdo similar al que otro cliente de Boras, Cody Bellinger, quien firmó la semana pasada con los Chicago Cubs, por tres años y dos opciones de salida. Ambos acuerdos se concretaron mucho después del comienzo de los entrenamientos de primavera.
"Definitivamente, fue un mercado extraño este año y el proceso de agencia libre fue un poco anormal", dijo Chapman. "Nuestros objetivos eran conseguir un contrato a largo plazo que pensáramos que valía la pena, y si no, conseguir el contrato a corto plazo con opciones de salida y apostar por mí mismo".
Chapman citó un esguince en un dedo que pudo haber impactado su ofensiva el año pasado mientras jugaba con los Toronto Blue Jays, y posteriormente también el mercado. Su OPS-plus, de 108, fue el segundo más bajo de su carrera.
"No fue el año más fuerte a los ojos de algunas personas", continuó Chapman. "Así que quería asegurarme de que si iba a hacer algo a largo plazo, obtendría el valor que valía".
Bellinger hizo eco de sentimientos similares recientemente y, por segunda semana consecutiva, su agente citó variaciones en el mercado sobre por qué algunos jugadores tardaron tanto en firmar. Señaló una disminución en el gasto de entre ocho y 12 equipos.
Pero el hecho es que agentes libres como Shohei Ohtani, Yoshinobu Yamamoto y otro cliente de Boras en los Giants, Lee Jung-hoo, firmaron acuerdos lucrativos este invierno. Jung-hoo firmó un contrato de seis años por 113 millones de dólares. Se ha gastado dinero, pero todavía no para sus dos lanzadores disponibles.
"He tenido dos equipos que cambiaron de opinión sobre lo que querían hacer", dijo Boras. "Encuentras que eso es cierto porque estamos en los entrenamientos de primavera.
"La gente piensa que recibes muchas llamadas telefónicas y rechazas muchas cosas. Cuando tratas con jugadores de élite, ellos tienen valores de élite. No recibes muchas llamadas telefónicas. En realidad, no recibes casi nada por meses.
"Cuando surge la necesidad, de repente recibes las llamadas porque han tomado la decisión de considerar la adquisición de un talento de élite. Sólo entonces tienes cosas que considerar y evaluar. Yo no ofrezco contratos, los equipos, sí. No se sabe nada de ellos hasta que surge la necesidad".
Por supuesto, se han cerrado acuerdos para jugadores durante todo el invierno, presumiblemente, cuando los equipos sienten que tienen una necesidad. Boras parece estar esperando la próxima ronda de interés que, según él, está ocurriendo en este momento.
"Los dueños buscan múltiples caminos hasta que no quedan más caminos para transitar", dijo Boras. "Eso lleva tiempo. Profundizan en ello. Adoptan todas las formas diferentes para evitar lo obvio".
El agente de larga experiencia pareció indicar que comprende la confusión de los aficionados, considerando que faltan semanas para el Día Inaugural y que los jugadores talentosos siguen sin firmar.
"¿Por qué no se hizo esto en noviembre?", preguntó retóricamente Boras. "¿Por qué no se firmaron los lanzadores número uno?"
Boras no reveló si está buscando contratos similares (en un plazo más corto con opciones de salida) para Snell y Montgomery a los que negoció para Chapman y Bellinger. Y a diferencia de Bellinger, dijo que Chapman tenía opciones.
"Matt podría haber conseguido contratos a largo plazo", dijo Boras. "Podría haber obtenido mucho más dinero garantizado. Pero Matt Chapman eligió tomar un camino en el que apostó por sí mismo".
Al nativo de California que jugó para Oakland Athletics de 2017 a 2021 se le preguntó si podría haber regresado a Toronto.
"Ésta fue la mejor oportunidad que tuve", respondió. "Cumplió todos los requisitos. Disfruté mi estancia en Toronto, pero ésta fue la mejor oportunidad para mí. Tenía más sentido".