<
>

'Cochito' Cruz, de los videojuegos a la vida real con los Yankees

play
¿Cómo fue para un mexicano jugar con leyendas como Derek Jeter y Mariano Rivera? (8:21)

n charla con ESPN, 'Cochito' Cruz recordó la época en que vistió el emblemático uniforme de los Yankees. (8:21)

Luis Cruz, mexicano que jugó con los Yankees narró a ESPN cómo fue su experiencia con una de las franquicias más importantes del deporte.


Muchos niños crecieron con los videojuegos como una parte fundamental. Algunos que son deportistas profesionales cumplieron el sueño de jugar al lado de sus ídolos máximos o de las leyendas más importantes de su deporte cuando años atrás apenas lo imaginaban o lo hacían desde una consola.

Este es el caso de Luis Cruz, mejor conocido como el ‘Cochito’, pelotero mexicano que fue el suplente de Derek Jeter en los New York Yankees y que, además, jugó con Los Angeles Dodgers en su paso por las Grandes Ligas, por lo que sin duda vivió el sueño de jugar en dos de las franquicias más importantes de la MLB.

Pese a que jugó por Jeter, al lado de Alex Rodríguez, Mariano Rivera o Ichiro Suzuki, sus hijos pequeños no le creen que estuvo en Dodgers y Yankees, esto debido a que no guarda recuerdos de su paso por dichas novenas.

“Me dijo Esteban, mi hijo, que es el cuarto de los hombres, ‘papá, ¿por qué tienes muchas gorras de los Dodgers?’ Pues es que jugué ahí. ‘¿Tiras?’ Sí, güey, le dije, y le puse un video. ‘Ay, se parece a ti, ¿no? ¿O si es?’ Sí soy, le decía yo. Como que no sabe ni qué rollo”, dijo entre risas el ‘Cochito’ Cruz en exclusiva a ESPN.

“Fueron organizaciones grandes que el proceso de aprendizaje fue largo, pero se siente bien entrar a jugar tercer base por A-Rod o short cuando Jeter estaba lesionado. En Dodgers short por Hanley Ramírez. Son experiencias que quedan para siempre”, agregó el exliga mayorista desde su casa en Navojoa, Sonora.

Con 40 años, el ‘Cochito’ Cruz jugó con los Yankees en 2013 y fue un sueño cumplido lo que vivió en su paso por las Grandes Ligas, ya que entró en la élite y pudo compartir con el eterno capitán de los Bombarderos del Bronx como lo es Jeter, a quien suplió en varios juegos.

“Era impresionante cada vez que anunciaban su nombre en el estadio. O sea, se te ponía la piel chinita y el decir, no manches estoy jugando por este vato, pues sí me entiendes, o sea, estoy jugando short y yo sabía que iba a llenar un hueco que él estaba dejando porque él estaba lastimado”, dijo el ‘Cochito’.

“Después me mandaron a jugar tercera y decía, siento que estoy en el PlayStation. O sea, sentías que estabas jugando PlayStation en el MLB porque hacía dos o tres años estaba jugando con ellos en el PlayStation. Luego, años después, yo estaba jugando short en el Yankee Stadium con Ichiro Suzuki en el right field, Brett Gardner en el central, Vernon Wallace en el izquierdo, Alex Rodríguez y yo en el short, Robinson Canó, Teixeira en primera”, sostuvo con alegría y orgullo.

El ‘Cochito’ Cruz no dimensionó los que significó estar en los Yankees debido a que su canje de Dodgers a Nueva York fue inmediato. Con la presión de llegar al Bronx, no saboreó el momento y hasta que llegó al béisbol japonés supo el papel que jugó al ser parte de los mexicanos que han estado en dicha franquicia.

“Yo estaba en Los Ángeles y me dicen que voy a Minnesota a jugar short stop (con los Yankees) y no me dio tiempo de procesar eso. Hasta que llego a la casa dije ‘madres, estuve un rato con Yankees’. Cuando firmé para ir a Japón, todos los japoneses eran de ‘Yankees, Jeter, Canó’ y me identificaban por ese rato con Yankees”, concluyó el ‘Cochito’ Cruz.