El antesalista cubano Yoan Moncada tendrá otra oportunidad para demostrar el valor que tuvo alguna vez como prospecto de Red Sox.
Los Angeles Angels acordaron el jueves los términos de un contrato de un año y $5 millones con el tercera base agente libre Yoan Moncada, confirmó una fuente a Kiley McDaniel de ESPN, probablemente completando su alineación para la temporada 2025.
Moncada juega notablemente en la posición que anteriormente ocupaba Anthony Rendón, quien ha sido una gran decepción desde que firmó un contrato de siete años y $245 millones en diciembre de 2019. El gerente general de los Angels, Perry Minasian, ha indicado durante la temporada baja que, en el futuro, la organización no puede contar necesariamente con Rendon, quien jugó en menos de un tercio de los juegos de los Angels y produjo solo un OPS de .666 en los últimos cuatro años.
Al agregar a Moncada, quien ha jugado estrictamente en la tercera base durante los últimos siete años, Rendón ya no tiene un camino claro para el tiempo de juego. En ocasiones, puede reemplazar a Moncada en la tercera base y quizás reemplazar al bateador zurdo Nolan Schanuel en la primera base cuando los Angelinos se enfrenten a un zurdo difícil. Y si de alguna manera se mantiene saludable y productivo, los Angelinos sin duda encontrarán un lugar constante para él en la alineación, con la opción de bateador designado. Pero con dos años restantes en su contrato, el futuro de Rendón es más incierto que nunca.
Moncada, un bateador ambidiestro de 29 años, también tiene algo que demostrar. Alguna vez la joya del sistema de granjas de los Red Sox, Moncada estalló en 2019 y tuvo una temporada sólida con los Chicago White Sox en 2021. Pero ha bateado solo .236/.291/.387 mientras jugaba en solo 208 juegos en las últimas tres temporadas.
El año pasado, mientras estaba con un equipo de los White Sox que perdió un récord de 121 veces, Moncada jugó en solo 12 juegos, se perdió cinco meses por una distensión en el aductor, regresó el 18 de septiembre, tomó un turno al bate y luego se perdió lo que quedaba de la temporada regular. Los White Sox luego rechazaron la opción de $25 millones de Moncada, lo que lo envió a la agencia libre. Ahora representa la última incorporación en una temporada baja de los Angels encabezada por el canje por el jardinero de esquina Jorge Soler y la contratación del lanzador abridor Yusei Kikuchi.
Cabe destacar que también representa un seguro necesario para Rendon, quien se dirige a su temporada de 35 años y ha estado acosado por lesiones en el oblicuo, la espalda baja, el tendón de la corva, la espinilla, la muñeca, la ingle, la cadera y la rodilla desde 2021.
Hablando durante las reuniones de invierno en diciembre, Minasian dijo: "Tenemos que estar abiertos a al menos mirar ese lugar y ver si hay otras alternativas que nos hagan mejores. Obviamente, un Anthony Rendón saludable nos hace mejores, pero como los últimos cuatro años son los últimos cuatro años, tenemos que echar un vistazo a lo que hay por ahí".